Historia de este blog

Yo, Panchito, creador de este blog, cuando iba al liceo (marzo de 2007)

Como debes de suponer, Donde Panchito, como todo sitio web o blog, y en realidad como cualquier cosa que se haga o cree, tiene un inicio, un origen, un principio y, cómo no, una entretenida historia. En esta sección, titulada "Historia de este blog" - te contaré, intentando ser muy breve (aunque lo sé, no podré serlo... no es mi fuerte abreviar o resumir las cosas) - cómo mi pequeño blog se creó, primero como un sitio web, hasta llegar a ser lo que tu ves ahora, un blog con más de 220 mil visitas en 12 años.

He trabajado muchos años para poder tener en pie este lugar. Y, literalmente, desde niño que vengo intentado tener algo parecido a lo que ves ahora, y me siento feliz por haberlo logrado. Todo se inició un 16 de mayo de 2006, día en que creé Panchito On Line. ¿Qué es eso? Bueno, para poder averiguarlo, deberemos remontarnos muy atrás en el tiempo, así que ponte cómodo: aquí comienza la historia de Donde Panchito.
Yo, en mi momento de inspiración, con mi
notebook antiguo


Mis inicios en internet

Si queremos remontarnos al principio de los principios por allá por el princiiiiiiiiiiiiipio de todo todo todito, podemos decir que Dios creó los cielos y la tierra (sí, creo en Dios) , pero la idea es no ir tan lejos en la historia. Basta con retroceder hasta el mes de febrero de 1990. "Yiaaaaa... - puede que alguien diga -, no me digas que en ese mes de ese año se creó este blog". La respuesta es "No", puesto que más arriba indiqué claramente que el 16 de mayo de 2006 comenzó todo por lo que deduzco que ni siquiera te diste el tiempo de leer la introducción... No se vale saltarse parte de la historia, ¡jum!. En fin, la cosa es que en esa fecha nací yo, la parte más importante de Donde Panchito, puesto que si no hubiera nacido, este blog nunca hubiera existido. Suena lógico, ¿no?

Otro punto a considerar es que, para aquellos años, la tecnología era muy limitada. Hilando fino, podemos indicar que para el año 90 ni siquiera existía el internet como lo conocemos ahora. Los computadores eran tan básicos que a lo sumo podías hacer algunas tareas superfluas. Ya ya, pero bueno... es verdad que nos remontamos lejos hacia atrás en el tiempo, así que avancemos 10 años; al año 2000: año en el cual ya tenía 10 añitos.

Desde este computador comencé a crear Donde
Panchito (naaa) XD Tomado de Link
En aquel año, el computador Windows 95 hogareño que teníamos, con 4GB de capacidad de disco duro (mucha capacidad en ese entonces... hoy mi celular tiene ocho veces esa capacidad de almacenamiento), ya llevaba algún tiempo en nuestro poder. Nosotros nos conectábamos a internet utilizando el cable del teléfono (la banda ancha no se asomaba aun), así que, antes de continuar, debo agradecer infinitamente a mi padre, por comprarnos el computador, y por dejarnos tener internet, que no era nada de barato que digamos. También debo agradecer a mi hermano Andrés, puesto que gracias a él me nació la idea de crearme un sitio web.

Verán, Andrés (que tiene un sitio web llamado Mi Lado Nintendo) estaba construyendo un pequeño sitio web, y veía que le ponía mucho empeño a eso, y le gustaba. Yo, cuando ocupaba el computador, sólo lo hacía para jugar e imprimir alguno que otro trabajo para la escuela básica (primaria). No sabía qué era Internet Explorer, ni Hotmail, ni MSN... Pero, a pesar de no tener ninguna noción sobre construir sitios web, y a mis cortos 10 años, decidí seguir el camino de mi hermano e intentar crear un sitio web, sin saber que me esperaban años para cumplir aquel deseo.


Dando los primeros pasos

Código HTML (tomado de Link)

Andrés terminó su proyecto, que terminó llamándose Supersitio, y que aun puedes encontrar en la web, total y absolutamente abandonada. Yo, mientras tanto, no podía dejar de pensar en tener mi sitio web propio. En clases pensaba en los temas que podía tocar en mi super web. Sin embargo, para aquel entonces Blogger y Wordpress no existían, y los servicios para crear sitios web eran de pago. Por lo tanto, debía construir mi web a base del lenguaje HTML y luego subirlo a un servidor gratuito. Para ello, tuve que memorizarme algunos códigos (como "<b>" para poner la letra en negrita, entre muchos otros).

Imagínense una página web en blanco, y luego comenzar a construirlo a base de puros códigos raros para mí en ese entonces. ¡Qué latoso! Y a eso, súmenle que era sólo un mocoso que pensaba en jugar. ¡Qué combinación! Así iba a terminar mi sitio web para cuando fuera viejo. Aun así, aunque no lo crean, varias veces intenté crearme un sitio web, y gracias a todos esos intentos fui adquiriendo la experiencia necesaria para construir lo que hoy conoces como Donde Panchito. He aquí mis intentos:
Primer intento: Juegos.com

i. Juegos.com (2001): Usando la lógica, como me encantaba jugar en el computador, tenía varios juegos de las consolas NES y SNES (Nintendo y Super Nintendo, respectivamente). Así que pensé que podría crear un sitio dedicado a eso, subiendo los juegos y los emuladores para que la gente los descargara. El sitio fue un fiasco... ni siquiera lo subí a internet. De hecho, tampoco agregué los juegos. Sólo era una pantalla de bienvenida, letras rojas y blancas y fondo negro. ¡Qué llamativo! Lo que siempre me llamó la atención, fue que el sitio web que pretendía construir tuviera el dominio .com, ¿y de dónde un cabro chico de primaria iba a sacar dinero para pagar un dominio como ese? Cosas de niños...

Segundo intento: Francisco Albornoz

ii. Francisco Albornoz (2001 - 2002): el egocentrismo en su máxima expresión. ¿A quién podría interesarle la vida de un niño de 11 años? Aunque... pensándolo bien, quizás Francisco Albornoz iba a ser algo parecido a lo que hoy es Donde Panchito... claro... el título no es nada original... ya ya... es ridículo todo esto... a juzgar por el título, el sitio hablaría sólo sobre MÍ. Al final, se fue a las pailas.

Tercer intento: El cuerpo humano (Foto tomada de biopedia.com)

iii. El cuerpo humano (2002 - 2004): ¡Adivinen! Nunca vio la luz en internet. Creo que ha sido la tónica de mis sitios web hasta ahora, pero ya para el año 2004 teníamos algunos avances importantes con respecto a los predecesores. Por ejemplo, un gif en movimiento. ¡Oh! Qué novedad... Mmmm... sí, para ese entonces, y con mis 13-14 años, era una gran novedad. No hay fotos de eso, y las razones las sabrán un poco más adelante. El sitio era azul, y el gif era una pelotita, también azul, que se movía de derecha a izquierda, y al arrastrarse mostraba el nombre del sitio. ¿Y de qué se trataba? Pues, era tan sencillo como copiar y pegar. Sí, tal como lees: copiaba lo que estaba escrito en una enciclopedia Icarito que había en casa de mis padres (y que aun existe), y después lo pegaba en el sitio; una tarea totalmente latosa y aburrida, tomando en cuenta que eran 200 páginas aproximadamente las que tenía que copiar. Este sitio no fracasó. Sólo cambió de nombre, a...

El super mega computador nuevo
iiii. Megatareas (2004 - 2005): el proyecto más ambicioso, creativo y excelso que he creado, mucho más que el actual Donde Panchito. Para el año 2004, mi padre compró un nuevo computador mucho más potente y rápido - bueno... potente y rápido para la época. Hoy está casi abandonado porque es muy lento -. Podía avanzar más en menos tiempo. Megatareas era una megaplataforma con menúes flash y mucha información de diversos temas cuya finalidad, como su nombre lo indicaba, era ayudar a hacer tareas. El sitio era precioso: un fondo blanco, con unos lindos menúes flash arriba y a la izquierda, como tarjetas. Para abril de 2005, Megatareas llevaba ya un 15% construido. Estaba muy feliz por lo que había logrado.

Sin embargo, en ese mismo mes, del mismo año, al llegar de clases en el liceo, me encuentro con la espectacular noticia de que mi hermano Andrés había quemado el disco duro del computador y, por lo tanto, toooooda la información almacenada en él (incluyendo mi sitio web, con el contador, menú flash, libro de visitas, fotos y demases) desapareció. Ese fue un duro golpe que me noqueó, y me mantuvo sin hacer ningún intento por varios meses.


La chispa del sitio web vuelve a surgir gracias a una compañera de liceo

Han pasado 5 años desde que comencé con la idea de tener mi propio sitio web (el primer intento fue "juegos.com"). La quema del disco duro fue un duro golpe del cual me demoré harto tiempo en recuperarme. Pensaba que, al comenzar, nuevamente surgiera algún problema, como si fuera yeta, y al final nunca podría terminar mi ansiado proyecto. Pero, a finales del año 2005, el bichito del sitio web se apoderó de mí, y me transformé en un monstruo repugnante y diabólico comencé a intentarlo una vez más.

¿Cuándo dejé de ser un mounstruo repugnante y diabólico y me aburrí de destrir ciudades y de pelear con Godzilla llegó aquel momento en que decidí lanzarme a la aventura nuevamente? Ya dije que fue a finales del 2005, y fue específicamente en clase de Física. Como ya estábamos a punto de salir de vacaciones, sólo íbamos a que nos tomaran las pruebas atrasadas y promediaran notas. Los que estábamos libres íbamos a la sala de computación a lesear un rato. En uno de los modernos computadores de la sala (entíendase "modernos" como una ironía), compartía con mi compañera Loreto cuando, de repente, ella accede a su cuenta de Fotolog ¿se acuerda de Fotolog? Pura moda no más XD. 

En ese instante, un haz de luz cruzó por mi cerebro y me dije: "Pancho: hazte un fotolog". Pero al poco andar me aburrió subir fotos y comentarlas. De hecho, sólo subí una, y doy gracias a Dios de que mi fotolog se haya perdido por entremedio de la web, porque sinceramente me daría vergüenza que lo vieran. La cosa es que duró menos que estornudo de gato. Sin embargo, fue suficiente para retomar la idea de hacerme un sitio web y, por fin, cumplir mi sueño.

¿Te has dado cuenta que no puedo ser breve? XD

Panchito On Line da a luz sale a la luz

Durante todo el verano del año 2006 (ya con 16 años) estuve buscando algún lugar para crear mi sitio. Como ya ha corrido bastante tiempo desde el 2000, podía encontrar herramientas para crearlo sin necesidad de saberme tantos códigos y cosas raras. Y mi hermano Andrés me dio el dato: Googlepages, un extinto sitio para crear sitios web, hoy llamado Google Sities. Comencé a trabajar intensamente, utilizando el computador de mi tía, puesto que no teníamos internet en mi casa (vaya a saber uno por qué). Y, por fin, después de 6 años intentándolo, y con mucho esfuerzo, y aun creyendo que el fantasma de "yetismo" rondaba cerca de mí, el 16 de mayo de 2006, se abrió al público mi sitio web: Panchito On Line.

Mi primer sitio web, en agosto de 2007

En la foto recién expuesta se puede ver un poco sobre cómo era mi primer sitio web. Lamentablemente es la única foto que poseo. Tenía un rincón literario, donde habían biografías de varios escritorios latinos; una galería de fotos, libro de visitas, la sección "Frases de Oro" y una sección para la biología (al estilo de "El cuerpo humano"), llamada "Mitocondreando con el Rabí". Sin embargo, con el correr del tiempo, mantenerlo comenzó a costarme, especialmente porque tooodo estaba en inglés, y yo para ese idioma soy un cero a la izquierda. Así que, al año siguiente, el 15 de agosto de 2007, me trasladé a Página Web Gratis. Ese sitio, la continuación de Panchito On Line, fue llamado Panchito On Line Recargado, y aun está en internet, abandonado claro está.

Panchito On Line Recargado
Estaba muy feliz: en un poco más de 1 año ya llevaba 2500 visitas, principalmente de amigos, compañeros de colegio y familiares. Secciones como "Frases de Oro" causaban furor y me hacían sentir orgulloso de lo que había construído. Pero aun no dimensionaba que mi pequeño proyecto seguiría creciendo. Creo que fue una sabia decisión cambiarme del formato sitio web al formato blog.

Donde Panchito en la actualidad

Mi blog en agosto de 2018

La principal razón por la cual me cambié de sitio web a blog es la flojera. Sí, por flojo. Léete mi primer artículo y te enterarás. Pero no me arrepiento de abrir Donde Panchito, el 17 de noviembre de 2007. Desde ese día mi pequeño rincón en la web ha crecido de 2500 a más de 220 mil visitas. Más de 1000 comentarios en mis más de 300 artículos, y la cosa suma y sigue. Tengo 5 premios a mi haber, y eso me hacen sentir muy feliz. Pero esto no termina aquí: tengo todas las intenciones de que Donde Panchito siga creciendo y se siga proyectando en el tiempo. Y pondré todo de mí para que eso sea así.

Hoy, a 18 años de haber iniciado mi aventura, puedo decir con total certeza: ¡Misión cumplida! Ahora entenderás que no te has metido a cualquier blog. Este blog tiene su historia, y podrás verla dentro de poco en una Galería de Fotos especial que crearé para el deleite de mis queridos lectores.

Si llegaste hasta aquí leyendo, considérate un héroe: no cualquiera lo hace. De verdad muchísimas gracias por leer mi blog, y te invito a que leas todo lo que he escrito en él. Únete en Facebook, Twitter y Google+. Comenta y participa. Este blog lo hacemos todos :D ¡Muchas gracias por leerme!

No hay comentarios.

¡¡Muchas gracias por haber leído este artículo!! ¿Te gustó? ¿Quieres comentar algo con respecto a lo que escribí? ¿O quizás alguna crítica constructiva? ¡Adelante! Puedes dejar tus impresiones con total confianza. Para ello puedes hacerlo a través del formulario Blogger que se presenta a continuación. Para comentar, deberás cumplir estas sencillas reglas:

a) Tu comentario debe ser con respeto, sin groserías ni frases de doble sentido.
b) Muéstrame lo mejor de tu ortografía (no quiero descifrar jeroglíficos).
c) Comentarios en contra o a favor de alguna religión o partido político serán eliminados de manera inmediata.

Donde Panchito no se hace responsable de los comentarios emitidos por terceros, puesto que no reflejan su pensamiento. Por último, recuerda que todo comentario será respondido por mí mismo, por lo que, si dejas tu comentario, vuelve en un par de días para ver la respuesta :)