251. Tres razones para creer que Dios existe (parte 1)

Todo lo que nos rodea demuestra la existencia de Alguien superior (Yungay, 2012)

Hoy en día es muy común encontrar gente que no cree en Dios. Si tú me lees de hace tiempo, sabrás que creo que Él existe, y pruebas hay muchas. Sin embargo, hay millones de personas que han llegado a la conclusión de que, efectivamente, Dios no existe. Claro está, sus razones deben tener, y en cierto modo lo respeto, aunque no lo comparto.

¿Será realmente que Dios no existe? Y si existe, ¿cómo podemos estar seguros de que realmente es así? En este artículo no pretendo dar una cátedra de doctrinas bíblicas. Al fin y al cabo, este no es un blog religioso. Pero expondré, a mi juicio, tres argumentos que no son válidos para creer que Dios no existe. Veamos el primero de ellos, y los otros los veremos en artículos posteriores.

Yo no creo en Dios porque nadie, ni yo, lo ha visto

¿Has oído eso antes? Siguiendo la regla del "Ver para creer", necesitan ver físicamente a Dios para llegar a la conclusión de que Él existe. Pero, seamos sinceros. Hay muchas cosas en la vida que no podemos ver, pero sabemos que existen. Te pondré dos ejemplos básicos, y verás que no es tan sencillo como decir que algo no existe porque no lo vemos.

El viento se manifiesta cuando nos choca en la cara o cuando produce olas en el lago. Pero NO vemos el viento. (Lago Buenos Aires, Argentina, 2009)
  • El viento: ¿Has visto la acción del viento, especialmente cuando hay temporales de lluvia? Vemos las hojas de los árboles moverse, y sentimos el viento chocando en nuestra cara. ¿Alguien podrá decir que el viento no existe? Nadie diría eso en su sano juicio. Pero, ¡ojo! Nadie ha visto el viento. "¿Cómo que no? - quizá diga alguien - Lo veo cuando choca en mi cara o veo las hojas de los árboles moviéndose, o cuando se levanta polvo con el viento". Claro, estas cosas vemos, pero lo que en realidad vemos es LA ACCIÓN del viento sobre las hojas, el polvo y nuestra cara. Así pues, nadie puede ver el viento físicamente, como si se tratasen de líneas movidas de un lado a otro.
  • La fuerza de gravedad: ¿Qué sucede si tiras un objeto al aire, como un vaso? El objeto llegará a una altura determinada, pero finalmente caerá, por efecto de la fuerza de la gravedad. Nadie se atrevería tampoco a negar de la existencia de esta fuerza que nos mantiene con los pies en la tierra. Pero, al igual que el viento, nadie ha visto la fuerza de gravedad. Antes que digas algo parecido al párrafo anterior, el vaso cayendo al piso es LA ACCIÓN de la fuerza de gravedad sobre el vaso. Por lo que nadie puede ver unas flechas empujándonos hacia la tierra.




Estos dos sencillos ejemplos nos demuestran que, el hecho de no ver algo, no significa que no exista. Entonces, ¿cómo podemos estar seguros de que Dios efectivamente existe?

Hay una forma muy sencilla de "ver" a Dios: y es justamente observando el viento y la fuerza de gravedad, pero yendo más allá del mero hecho de que existen*. Observa, por ejemplo, todo lo que te rodea en su conjunto. ¿Verdad que hay una armonía? 

Por ejemplo, el viento es importante para la vida humana. Sin él, la vida sería muy difícil en la tierra. Entre otras cosas, empuja el agua evaporada de los océanos a lugares más altos, donde se condensa, formando nubes, que nos proporcionan agua dulce. Además, arrastra la contaminación lejos de las ciudades. ¡Y qué refrescante es una brisa de viento helado en un día caluroso! ¿Te imaginas, por otro lado, vivir sin la fuerza de la gravedad? A esta hora estaríamos muertos, flotando en el espacio quizá, debido a la ausencia de oxígeno.

Piensa en los animales, las plantas, los planetas, el sistema solar donde vivimos, o el planeta donde habitamos, que está hecho con las cualidades necesarias para la vida. ¿No es eso obra de alguien muy superior a nosotros?

¿Podríamos concluir que aquella cascada y lo hermoso del paisaje fue simplemente una casualidad, o Alguien lo diseño? (Ojos del Caburgua, 2017)

Piensa en lo siguiente: ¿Podríamos llegar a la conclusión de que las casas donde vivimos fueron construidas de la nada, o que el maestro tiró los materiales al aire y la casa cayó armada? No, por supuesto que no. Toda casa es construida por alguien. Y si una simple casa necesitó alguien que la diseñara y la construyera, ¿no podríamos pensar eso de un sistema mucho más complejo que una casa, como lo es el universo?#

Dios espera que no creamos ciegamente en Él. Él quiere que busquemos pruebas de su existencia, y la Creación (todo lo que nos rodea, e incluso nuestro propio cuerpo) es una buena forma de darse cuenta de que existe un diseñador mucho más inteligente y creativo que nosotros, y ese es Dios%.

En una siguiente entrega, hablaremos del siguiente argumento: "Si Dios existe, ¿por qué sufrimos?". No te lo pierdas. ¿Y tú? ¿Qué opinas? Espero sus comentarios. ¡Saludos!

____________________________________
*: La Biblia, la palabra de Dios, nos insta a observar la creación para ver a Dios (Romanos 1:20)
#: Véase Hebreos 3:4.
%: Compara con Hechos 17:11.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. excelente articulo panchito,explicaste de manera razonal,con base y fundamento en la creencia que yo mas respeto,la de la existencia de Dios en nuestra vida ya sea en temas de espiritualidad o apego de otro tipo Dios para lo joven que soy es un ser que amo y respeto y que al no estar físicamente no quiere decir que no exista,estamos aquí por una razón convivir,subsistir,habitar un único mundo que al estar lleno de divergencias,contrariedades y violencia siempre habrán actos bnos y personas que den tiempo de su vida en la creencia q aunque parezca banal y sin un argumento totalmente razonable de nuestro Dios.creador de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián: Para mí Dios es una parte fundamental de mi vida, y con las pruebas que existen, es imposible negar su existencia. Claro está, como expliqué en este artículo, respeto la postura de quienes no creen en él, y tendrán sus razones. Pero las pruebas saltan a la vista, como expliqué aquí y en otros artículos que prontamente escribiré.

      Lamentablemente en asuntos relacionados con la Biblia no escribo mucho porque antes la gente criticaba mucho lo que pensaba sobre Dios y esas cosas, así que estos temas intento evitarlos, por lo que este artículo fue una excepción a la regla.

      Saludos! :D

      Eliminar
  2. Muy interesante tu razonamiento Panchito. Te felicito: esperaré el siguiente artículo sobre el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que te haya gustado el razonamiento que usé Claudia. Estate atenta para cuando publique la segunda parte, y gracias por tus felicitaciones. ¡Saludos! ^^

      Eliminar

Estimado/a lector/a: agradezco tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarme tus impresiones,en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstrame lo mejor de tu ortografía . No me hago responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondo a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D