052. Por la cordillera y la naturaleza

Actualización 08/04/17: La sección Vacaciones Coihaique 2008 ha sido reemplazado por Viajando con Panchito donde recorro este y otros lugares de Chile y Argentina.

Continuamos con el "Especial Coihaique 2008" (que, a partir de hoy, se llamará simplemente "Vacaciones Coihaique 2008"). La última vez que les relaté mis emocionantes vacaciones por el sur de Chile y Argentina, les comentaba lo hermosa que era la ciudad de San Martín de los Andes.

Hoy avanzaremos más al sur. Nuestro próximo destino era Esquel, distante a 533 kilómetros de San Martín. Mi diario, que me acompañó en toda esta travesía, relata lo siguiente. A lo largo de la Cordillera de los Andes.



"Jueves 14 de febrero de 2008: Por la cordillera y la naturaleza. 22:24 pm: Una extenuante jornada tuvimos hoy de 533 kilómetros. Comenzamos a las 9:30am cuando Karina, la señora quien nos arrendó la cabaña, fue a despedirse de nosotros. De ahí comenzamos nuestro trayecto [hacia el sur]. En San Martín (ciudad que recorrimos ayer), nos bajamos en el muelle a sacarnos fotos a orillas del Lago Lacar".

Sin lugar a dudas, un precioso lugar para visitar, y que nosotros desconocíamos, puesto que el día anterior habíamos llegado sólo hasta el centro de la ciudad, y no al sur, donde se encuentra este extenso lago. Un terrible viento soplaba sobre el lago, y un viento muy helado. Pero nos la arreglamos para no sentir frio y acercarnos a la orilla del lago (a través de un muelle, como se explica en mi diario) y nos tomamos algunas fotos. El relato prosigue: "Un camino desastroso entre San Martín y Villa Angostura. Sin pavimento, con grandes toscas y trabajando para mejorarlo. Espero que sea así".

Bajada muy pronunciada. Cuidado, sino saldrá eyectado XD

Un dato curioso de este trecho del camino ocurrió en uno de los miradores hacia el lago. Antes de llegar al camino de ripio, nos estacionamos en dicho mirador. En eso, mi hermano Cristián se da cuenta de un letrero peculiar al lado del camino. Miren la foto, y se darán cuenta de lo que les hablo. Obviamente, este letrero originalmente no era así, sino que alguien le agregó esa persona en la parte superior... 

"A las dos [de la tarde] llegamos a San Carlos de Bariloche, donde almorzamos en "Don Pancho", el mismo lugar donde comimos el año 2004 (cuando nuestras vacaciones eran justamente hasta San Carlos, y que ojalá pueda relatarles en un futuro no muy lejano). De aquí en adelante, el camino más aburrido no puede ser. Incluso me quedé dormido durante un instante. Sin embargo, llegamos y, adoloridos y todo, conseguimos una cabaña en el mismo lugar donde, el año 2006, dormimos en un monoambiente".

Un monoambiente es una sola habitación gigante donde las camas, el comedor y la cocina están unidas, a excepción del baño, que está en un pequeño cuarto. El año 2006 habíamos alojado allí de pasada, rumbo a Punta Arenas.

En fin, a medida que íbamos avanzando hacia el sur, más caluroso se ponía (debería ser lo contrario, pero... ¿no será producto del calentamiento global y de la ruptura de la capa de ozono?). Al otro día, viernes 15, veremos el Océano Atlántico, en un maratónico viaje hacia Comodoro Rivadavia. ¡Saludos!

Publicar un comentario

Estimado/a lector/a: agradecemos tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarnos tus impresiones en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstranos lo mejor de tu ortografía . No nos hacemos responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondemos a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D

Por último, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con estos sencillos requisitos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente