¿De dónde soy?

Plaza de la Independencia de Concepción

Soy de la hermosa ciudad de Concepción, distante a unos 500 kilómetros al sur de la capital de Chile: Santiago. Su población es de 1.000.000 de habitantes (aproximados), siendo la segunda ciudad más grande e importante de Chile.


Cuando se fundó, hace chorrocientos unos 470 años, Concepción no era más que un pueblo. Hoy se ha fusionado con ciudades aledañas como Talcahuano, Hualpén, Penco (lugar donde estuvo fundado originalmente Concepción), San Pedro de la Paz y Chiguayante. En la actualidad este proceso de crecimiento está incluyendo lentamente a Tomé, Coronel y Lota. Todo esto forma lo que es conocido como Gran Concepción, cuya población les mencioné hace unos instantes.

El centro de la ciudad destaca por su gran actividad, siendo las principales calles Bernardo O'Higgins, Ramón Freire, Maipú, Rengo, Diego Barros Arana, José de San Martín, entre otras. Cuenta con un extenso parque, llamado Parque Ecuador, el llamado pulmón verde de la ciudad. Otro parque es el que se encuentra en la ribera norte del Río Biobío, el Parque Costanera. También podemos hallar diversas plazas a lo largo de las comunas que conforman la ciudad.

Juegos de agua en el Parque Ecuador

Mirador alemán, en el Cerro Caracol, con vista a la ciudad

El Parque Metropolitano Cerro Caracol es un gran parque, situado junto al Parque Ecuador. Como su nombre lo indica, incluye al Cerro Caracol, que se ve imponente a un lado de la ciudad. En la cima se tiene una linda vista de lo que es el centro urbano. Concepción es cruzado por el Rio Biobío, uno de los más importantes del país. También cuenta con el puente más largo del país: el Juan Pablo II, de más de 2,5 kilómetros de extensión. Está en proceso de construcción del Puente Industrial, que sería un poco más largo, de 2,7 kilómetros.

Bus licitado de Concepción (línea 42)
Cuenta con más de 40 líneas de micro-buses para poder transportarse, además de líneas de colectivos y un aeropuerto. Cuenta con varios terminales de buses interurbanos, además de 4 puertos. Además, hay varios lugares para el esparcimiento y la entretención, como el Mall Plaza del Trébol, Mall del Centro, Mall Plaza Mirador Biobío, el Centro de la ciudad en sí y el barrio Estación. Hay muchas universidades en la ciudad (de hecho, Concepción es considerada la ciudad universitaria del país), siendo la más importante la Universidad de Concepción, con más de 100 años de historia.

 
Culturalmente hablando podemos encontrar el Teatro Concepción, ubicado frente a la Plaza Independencia, el Museo de Historia Natural, el Parque Jorge Alessandri, camino a Coronel, el Museo Hualpén, entre muchos otros lugares. Cuenta con el SurActivo, el centro de eventos más grande del sur de Chile, donde se han presentado varios artistas y se han hecho exposiciones de la más diversas índoles. También se inauguró hace poco el Teatro Regional, a orillas del Rio Biobío. Y un imperdible es visitar el Monitor Huáscar, barco peruano de la Guerra del Pacífico. ¡Ah! También hay diversas playas para visitar, como Bellavista (Tomé), Penco, Blanca (Coronel) o Lenga (Hualpén). En Caleta Lenga y Caleta Tumbes se pueden disfrutar de los restaurantes como comida marina, así también en las Bentotecas de Talcahuano.

En resumidas cuentas, Concepción es una ciudad grande, pero con las ventajas de una ciudad de provincia. Si tienes la oportunidad de visitarla, te lo recomiendo, pero, siendo sincero, no vengas aún. Con esto del CoronaVirus, y las revueltas sociales del 2019, la ciudad está fea. Espero que pronto cambie eso :D



Plano de Concepción. Ver mapa más grande 
Cool Blue Outer Glow Pointer