358. El Horóscopo: en búsqueda del futuro. ¿Es confiable?

 ¿Podemos saber de verdad el futuro?
Este artículo se analiza en el Podcast "Donde Panchito". ¡Escúchalo!



Escucha este artículo (3:19 min)


Creo yo que a la inmensa mayoría de los seres humanos le intriga saber su futuro. Y en muchos aspectos de la vida pensamos y actuamos en base a lo que queremos para nuestro futuro: ahorramos dinero para comprar un auto o irnos de vacaciones, imponemos de nuestro sueldo para nuestra futura jubilación, estudiamos en una universidad durante muchos años para obtener un buen empleo en el futuro (aunque esto no siempre se cumple), y así un largo etcétera. Pero muchos, también, quieren saber sobre su futuro en el amor, en el trabajo o en otros aspectos de la vida, recurriendo al famoso horóscopo, donde, en teoría, te indica lo que te sucederá basándonos en el día de nacimiento y en los signos del zodiaco.

¿Cómo se logra esto? Pues bien, el año se divide en 12 signos del zodiaco, y dependiendo del día en que hayas nacido, podrás averiguar qué te depara el futuro. Hasta ahí, suena normal todo. Pero... ¿y si te dijera que no son 12 los signos del zodiaco, sino 13?

13 signos que ponen en jaque las "profecías" del horóscopo.

Honestamente no sé mucho de astrología y astronomía. La astrología para mí, como forma de saber mi futuro, no es válida. Pero no son pocos quienes confían en el horóscopo, y compran el diario, leen páginas en internet o siguen cuentas en redes sociales relacionadas a ello para ver su futuro. Lo cierto es que, hace algún tiempo, se descubrió (o mejor dicho, se recalcó, porque hace siglos que se sabía) que no son 12 los signos del zodiaco, sino 13. Les presento a Ofiuco.

Ofiuco está entre Escorpio y Sagitario. Con este nuevo signo, la parte final del año se desordena un poco, y pone en jaque la forma en que se lee el futuro. ¿Cómo así?

Supongamos que yo nací el 1 de diciembre. De acuerdo a los 12 signos del zodiaco, yo debería ser Escorpio. Pero... ¡Ups! Ahora no lo soy. Ahora soy Ofiuco. Entonces, ¿todas las predicciones anteriores estaban erradas porque veía un signo que no me correspondía? ¿Qué sucede con toda la gente que realmente confía en aquellas predicciones, e incluso busca el amor basándose en compatibilidad entre signos? Todo esto pone en tela de juicio lo que tiene que ver con la eficacia del horóscopo, y aunque se ha dicho que, para no enredar las cosas, seguirán siendo 12 signos para la astrología y 13 para la astronomía, todo esto da para dudar de todo el sistema de adivinación basándose en los signos zodiacales.

Por último, y no menor, creer en el horóscopo sería reconocer que nuestra vida está predestinada y que todo lo que sucede en nuestra vida depende de unas estrellas y constelaciones que están a años luz de nosotros, y no tenemos injerencia para cambiar nuestro destino. Eso es mentira: nosotros podemos cambiar nuestra vida y nuestras acciones sin depender de lo que diga un horóscopo que, dicho sea de paso, no es verdad.

Mi intención no es ofender a quienes creen en estas cosas, pero yo siempre voy con la verdad por delante. El horóscopo NO es confiable. Si queremos saber sobre el futuro, hay otras formas, y mucho más certeras, de saberlo. ¡Saludos!

Fuente de la información:
Ofiuco, el ‘signo’ del zodiaco que descoloca a los astrólogos: artículo sobre el signo del zodiaco número 13, que descoloca todo.
FMDOS: página sobre cómo encontrar el amor basándose en los signos, utilizando 12 en vez de 13.

2 Comentarios

Estimado/a lector/a: agradecemos tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarnos tus impresiones en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstranos lo mejor de tu ortografía . No nos hacemos responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondemos a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D

Por último, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con estos sencillos requisitos.

  1. Interesante artóiculo, pero... si yo nací en otro mes, no me afecta en absoluto que haya otro signo. :S

    Lindo el blog. Veré si vuelvo para continuar leyendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo: Gracias por tu comentario.

      Sí: quizá no te afecte en específico este cambio en la cantidad de signos, pero si hay un error en ello... ¿Cómo sé si el resto del año también contiene errores? Da para pensarlo, ¿no?

      Gracias por visitarme y espero que vuelvas :D

      Borrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente