352. Viajando con Panchito 15: Saltos del Laja

Escucha este artículo (2:54 min)

La cascada en Octubre
¡Agarra tus maletas y tus ganas de conocer! Viajemos a un destino muy conocido acá donde vivo y, en general, en todo Chile: Los Saltos del Laja. ¡Acompáñame! 
¡Verano! Tiempo de vacacionar, pasear, relajarse y descansar luego de un año de trabajo. Bueno... en mi caso aun no puedo. Llevo menos de seis meses trabajando por lo que no tengo derecho a vacaciones. Na' que hacer. Sin embargo, podemos viajar imaginariamente a través de mi ya clásica sección Viajando con Panchito. En esta ocasión iremos a un lugar que queda relativamente cerca de Concepción y que podemos disfrutar durante todo el año. ¿Ya tienes tu equipaje listo? Por la mismísima... siempre lo mismo contigo. Cuando lees un artículo de Viajando con Panchito ya debes tener tu equipaje. ¡Apúrate! Nos vamos a los Saltos del Laja.

Los Saltos del Laja, imperdible destino en el Biobío

Este salto de agua está ubicado a 97 kilómetros de Concepción. Se llega a través de la Ruta 146 hasta Cabrero y, de allí, hacia el sur por la Ruta 5 hasta el cruce que te lleva al Salto del Laja. Honestamente considero oportuno mencionar que, si realmente uno quiere admirar esta belleza natural, es mejor ir entre septiembre y noviembre, básicamente por dos razones: 1. Hay menos gente en el lugar; y 2. Trae más agua que en el verano. Aquí te dejo algunas fotos de la visita que hice en octubre, hace un par de años.



Mapa para llegar a los Saltos

Antiguamente la Ruta 5 (Carretera Panamericana) pasaba muy cerquita de los saltos. Una vez que se concesionó la carretera, hicieron un by-pass para evitar los saltos. De norte a sur no hay que pagar peaje. De sur a norte sí hay que hacerlo, por un valor de $700 automóviles (gratis si presentas un boleto del peaje Troncal "Las Maicas"). Una vez llegado al lugar, puedes estacionar tu auto y seguir un sendero que, en aproximadamente unos 800 metros, te llevará a la cascada, donde puedes acercarte a admirar este lugar. ¡Ojo! Está prohibido bañarse en el río Laja, aunque, como siempre, la gente NO obedece y muchos han muerto allí.

SUGERENCIA: Siempre respeta las instrucciones. Cuida tu vida.

La cascada en enero

También hay un sendero que, luego de una subida no muy difícil, te permite llegar a un mirador para observar los saltos desde la altura. Es un lugar sencillamente hermoso, siempre y cuando sepas en qué época del año ir. En verano es caluroso, con poca agua y atestado de gente. Personalmente no me gusta ir en esas condiciones.

Hay restaurantes, zonas de camping, cabañas y hoteles en el lugar (de pago, claramente). Lamentablemente en estos últimos años trae poca agua debido a la sequía, la actividad humana y el calentamiento global. Pero vale la pena una visita.

Y hasta aquí una nueva entrega de Viajando con Panchito. Pronto nuevos lugares para que los conozcas. ¡Hasta un siguiente artículo!

2 Comentarios

Estimado/a lector/a: agradecemos tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarnos tus impresiones en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstranos lo mejor de tu ortografía . No nos hacemos responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondemos a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D

Por último, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con estos sencillos requisitos.

  1. Qué lindo lugar. Ojalá poder conocerlo algún día. :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo: Gracias por tu comentario, y espero que pronto puedas ir a conocer este lindo lugar. Vuelve pronto a mi blog :D ¡Saludos!

      Borrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente