350. ¿Será una invención el calentamiento global?

Este artículo se comenta en "Radio Donde Panchito". ¡Escúchalo!
¿Será cierto o todo es un tongo?
Escucha este artículo (4:07 min)

La mayoría de nosotros estamos conscientes del daño que le hemos hecho a la tierra. Pero no son pocos los que piensan que todo está bien

Vivimos tiempos complicados. Eso no es muy difícil de constatar. En el ámbito climático, desde hace ya varios años que se nos está advirtiendo sobre lo que está ocurriendo con nuestro pobre planeta. Las consecuencias de cómo hemos tratado a nuestro hogar saltan a la vista: incendios forestales (por ejemplo en Australia o aquí mismo en Chile), sequías prolongadas, lluvias torrenciales, derretimiento de los hielos, entre muchas otras.

Sin embargo, aunque cueste creerlo, no son pocas las personas que creen que es una invención esto del calentamiento global. Que el cambio climático tan acelerado que vivimos es "normal" y que no deberíamos preocuparnos. Dicho esto, no sé qué es más preocupante: el calentamiento global, o esta gente que no hará nada por el planeta porque piensa que todo va bien. Y ojo, que este pensamiento no es de hace unos meses atrás. Hace años que hay gente que sigue con su vida como si nada sucediese.

Verán: mientras estaba preparando el inicio de esta temporada, comencé a leer artículos antiguos de mi blog... ya saben: de esos de los años 2007 al 2009. El artículo 044 tiene un título muy acertado: "¿Acaso nadie lo cree?", haciendo alusión a que ya había gente que no creía en el calentamiento global y en sus consecuencias. El artículo, honestamente, no es contundente. Estamos hablando de los albores de mi blog. Sin embargo, en los comentarios se dio una interesante conversación. Y me detuve en un comentario que se hizo en aquel entonces, y que sencillamente alarma.

Imagen usada en el artículo 044, del año 2008
 
¿Me creerás si te digo que una persona comentó que el calentamiento global es una realidad, pero que el motivo de su existencia son "las hojas podridas del otoño"? No: no es una broma. Ese argumento usó Yenny en uno de los comentarios. Claramente se lo refuté. Aquí les dejo el comentario, sacado directamente del artículo anteriormente citado.


No voy a entrar en detalles sobre si realmente los gobiernos se aprovechan de esta situación para sacar más dinero mediante impuesto. Eso es cuestionable. Pero... ¿echarle la culpa del aumento de la temperatura a los volcanes y las hojas de los árboles que caen en otoño? Pensemos un momento. Si fuera realmente así, entonces... ¿Por qué no subió la temperatura de la tierra antes de la revolución industrial? Siempre ha existido el otoño, y siempre han habido erupciones volcánicas, pero el aumento de la temperatura del planeta comenzó justo cuando se industrializó la sociedad humana. ¿Coincidencia? No lo creo.

Este volcán no es el culpable del desastre que hemos creado
 
Pensar que la catástrofe climática que nos afecta es una utopía es peligroso. Pensar así no nos motiva a actuar en favor de la Tierra. Amigo/a lector/a: el calentamiento global no es una invención. No es un chamullo de Estados Unidos para jodernos. Es una triste realidad. Y mientras llega la solución definitiva a este y otros problemas, no dejemos que esta clase de pensamientos hagan que no vale la pena cuidar nuestro planeta porque todo va bien. Te lo digo en serio: esto NO va bien.

¡Hasta un siguiente artículo!
Compártelo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estimado/a lector/a: agradecemos tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarnos tus impresiones en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstranos lo mejor de tu ortografía . No nos hacemos responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondemos a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D

Por último, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con estos sencillos requisitos.

Entrada destacada

441. No fue sólo un accidente...

  A lo largo de estos ya más de 17 años escribiendo en este lugar, he hablado en más de alguna ocasión sobre el sistema de transporte públic...

Suscripción

Lo más leído del mes

Archivo del Blog