326. El carabinero honesto


Hace más de 5 años que me compré mi primer autito. Fruto de varios años juntando dinero, en julio de 2013 pude ver materializada una de mis metas: tener mi propio vehículo. Sin embargo, obtener un vehículo conlleva ciertas responsabilidades.

En el 2014 me infraccionaron por estacionar el vehículo en un lugar prohibido. El parte fue empadronado, ya que no me encontraba en el vehículo a la hora del parte. Así que, cuando llegue para sacar el auto, veo el parte en el parabrisas del auto. Me enojé, puesto que el letrero que indicaba que no podía estacionarme estaba detrás de un poste, y casi ni se notaba. Pero bueno, más no podía alegar.

Para cuando fui a pagar el parte (que recuerdo fue de unos $42.000, pagados en partes iguales entre mi acompañante ese día, quien me dijo que me estacionara ahí, y yo, quien le hizo caso), los funcionarios del juzgado estaba en paro, por lo que no pude pagarlo. Estaba preocupado porque el plazo para cancelar el valor se estaba agotando y quizás podían pensar que no quería pagarlo. Es entonces cuando, después de salir del juzgado, veo una patrulla estacionada al frente. Así que decidí ir donde el carabinero para obtener más información al respecto. El diálogo fue, parafraseado, de esta forma:

- Disculpe. ¿Le hago una consulta? Quiero pagar un parte, se me está acabando el plazo para pagar, y no puedo hacerlo, ¿no sabe hasta cuándo durará el paro?
- En realidad no lo sé - me respondió el carabinero -. Pero no te preocupes. Nosotros sabemos que están en paro. Aparte, yo también tengo un parte y no he podido cancelarlo por el paro.
- ¿Usted tiene un parte? - le pregunté, extrañado -. Pero, ¿por qué no le dijo al que lo parteó que usted es carabinero?
- Porque estaba de civil... mi día libre, y no es honesto ni ético ni moral hacer eso. Yo me equivoqué, y debo pagar como todos.
- Ahhh... es verdad. Bueno, muchas gracias.

La honradez es una cualidad que se ha ido perdiendo con el tiempo
Foto tomada de Trabajando con valores.


Ya había quedado más tranquilo, ya que solo debía esperar a que terminara el paro. Pero quedé pensando en las palabras del carabinero, y su nivel de honestidad. Podría haberse sacado el parte de encima con tal solo decir que era policía, pero no lo hizo. Eso demuestra la clase de persona que es, y su nivel de educación que recibió de sus padres. Absolutamente nada que decir: un ejemplo de persona.

Escribo esta pequeña historia para recordarles que, en todo ámbito, hay personas malas y buenas. Últimamente se han llenado la boca con los carabineros, diciendo que TODOS son asesinos, ladrones y cuántas otras cosas más. Pero nadie habla de los carabineros honestos, que se sacan la mugre para llevar el sustento al hogar. Eso no se ve porque NO VENDE.

Insisto: el mundo sería mucho mejor si entendiéramos que cada personas es distinta, y que no porque algunos actúan mal dentro de una organización, quiere decir que todos lo de esa organización sean de esa manera. Cuando comprendamos eso, habremos mejorado mucho como sociedad. Saludos para todos.
Compártelo:

2 comentarios:

  1. Buena, alfin alguien que piensa algo como yo. Ahora que murio este mapuche andan diciendo que todos los carabineros andan haciendo maldades y me carga que digan eso si tengo un papa y hermano carabineros y me molesta ese tipo de comentarios. Bien, no todos son iguales la mayoria son unos buenos carabineros y patriotas de chile

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu comentario. Entiendo perfectamente lo que sientes. Es injusto cuando meten a todos dentro del mismo saco, siendo que eso no es así. Así como tú tienes un papá y hermano en carabineros, yo tengo un primo, y por lo mismo tengo la misma sensación que tú cuando hablan que TODOS los carabineros son malos.

      En todas las esferas hay personas malas. Pero no por eso todos deben ser así. En carabineros hay quienes dejan mucho que desear, pero son los menos. La gran mayoría (como tu papá y hermano, o como mi primo) se sacan la mugrienta por protegernos. Pero eso nadie lo dice. Saludos y si comentas de nuevo, deja tu nombre con confianza :D

      Borrar

Estimado/a lector/a: agradecemos tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarnos tus impresiones en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstranos lo mejor de tu ortografía . No nos hacemos responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondemos a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D

Por último, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con estos sencillos requisitos.

Entrada destacada

441. No fue sólo un accidente...

  A lo largo de estos ya más de 17 años escribiendo en este lugar, he hablado en más de alguna ocasión sobre el sistema de transporte públic...

Suscripción

Lo más leído del mes

Archivo del Blog