306. ¿Qué pasaría si los carabineros se van a paro?

Share:

Voy a ser bastante honesto. Me molesta muchísimo cuando la gente habla mal de los carabineros (policías). Me da una rabia porque, de verdad, no sé qué haríamos si ellos no existiesen. Se llenan la boca hablando de que roban dinero, que son abusivos, que maltratan a los delincuentes, estudiantes, mapuches y un gran etcétera. Sin embargo, en este artículo quiero demostrarte que, en realidad, sin ellos, muchos de nosotros incluso podríamos hasta estar muertos. ¿Cómo así?

Carabineros de Chile: manteniendo el orden en una sociedad agresiva

La principal función de carabineros es resguardar el orden y la seguridad de nosotros, los civiles. Lo hacen persiguiendo delincuentes, regulando el tráfico, controlando la velocidad en las carreteras, haciendo inspecciones rutinarias en busca de drogas u otras cosas, entre muchas otras labores. Ser carabinero no es nada fácil, porque día a día arriesgan sus vidas por cuidar las de los demás.

Es por ello que me carga cuando hablan que TODOS los carabineros (o pacos, como se refieren en forma despectiva hacia ellos) son ladrones, sólo porque unos cuantos robaron dinero a escondidas. La tendencia de la gente SIEMPRE es a generalizar, y a meter a todos dentro del mismo saco. Entonces, si los grandes jefes de los carabineros roban, entonces todos son así, y no merecen nuestro respeto. Pero, ¿será tan así?

Supongamos que tú trabajas en una empresa "x". Te esmeras por trabajar bien y dar lo mejor de ti. Sin embargo, se descubre que el dueño de la empresa es un ladrón, que roba millones de pesos a costa de los demás. ¿Sería justo que la gente dijera que TÚ eres ladrón, sólo porque tu jefe lo hizo? De manera similar, sería tremendamente injusto meter a todos los carabineros dentro del mismo saco, sólo porque unos pocos robaron dinero.

Me duele ver la falta de cultura y respeto hacia la autoridad que existe hoy en día. Tengo un primo que es carabinero, y sé que se saca la mugre para llevar el pan a la mesa de su familia. Él no es ningún ladrón, no es ningún abusador, no ha golpeado nunca a ningún mapuche ni estudiante, pero tiene que aguantar que se burlen de él y lo insulten, tan sólo porque es carabinero. ¡Qué injusto!

Ahora bien, pensemos un poco. ¿Qué pasaría si no existieran carabineros? ¿Qué sucedería si, un día, deciden irse a paro? Para responder estas preguntas, veamos qué sucedió en un país vecino, Argentina, ya que allá justamente se fueron a paro. Cuando lo analicemos, veremos que en realidad, sin carabineros, este país sería un completo desastre.

El Paro de los Policías de Argentina

Una mujer exhibiendo lo saqueado en Argentina durante el paro de policías

Entre el 3 y el 13 de diciembre de 2013, miles de policías de casi todas las provincias de Argentina, se fueron a paro para exigir mejoras salariales. Como medida de presión, se acuartelaron y abandonaron sus labores como policías, dejando las ciudades y a sus habitantes a merced de los delincuentes (la bibliografía de este artículo está al final de éste).

Una página de Facebook creada
especialmente para incitar al saqueo
¿Qué sucedió? Pues lo que lógicamente iba a suceder si no habían policías. Comenzaron los saqueos y revueltas en distintas ciudades de Argentina. La gente arrasaba con todo a su paso. Y no hablamos de delincuentes, sino gente común y corriente que, aprovechando la ocasión, se transformaron en ladrones saqueando lo que podían. Muchos (los más idiotas entre los idiotas que robaron) publicaban sus trofeos en internet para que todos vieran su "tremenda hazaña". Mientras, el resto de gente que estaba atemorizada por la situación, se encerraba en sus casas intentando no ser víctimas de estos tipos.

Hasta lo publicaban en Facebook
como si fuera la gran cosa robar
a destajo
Lo más triste es que, luego de estos días de paro, hubo (como mínimo) 18 muertos. Además, hubo pérdidas para el comercio avaluados en unos $568.450.000 (pesos argentinos). Para hacerse una idea, en pesos chilenos actuales, equivalen a $13.390.922.422 (trece mil trescientos noventa millones novecientos veintidós mil cuatrocientos veintidós pesos chilenos), sólo en unos 11 días de paro.

¿Qué aprendemos de todo esto?

A quienes se burlan de carabineros y lo critican por lo que hacen y no hacen: sigan haciéndolo. Pero les aseguro que si un día los asaltan, los intentan matar o les violan a una de sus hijas, a los primeros que llamarán serán a ellos. Dejen de ser tan hipócritas. Ellos están para cuidarnos. Si no estuvieran, ya saben lo que podría pasar. Sino, pregúntenle a los familiares de los 18 muertos en Argentina por el caos que hubo sin policías.

Esto es asunto de educación. A mí desde pequeño me enseñaron a respetar a los carabineros y a las autoridades. Si ellos hacen bien o hacen mal, ellos deben rendir a su debido tiempo. Pero mi conciencia y mi educación me exige que debo respetarlos. Ellos velan por mi. Ellos me protegieron cuando un chofer intentó agredirme. Ellos recuperaron mi Mp3 cuando unos ladrones me lo robaron a la fuerza. Ellos me defendieron cuando un tipo me echó el auto encima mientras cruzaba con luz verde. Ellos siempre están para ayudar. Por favor: aprendamos a respetarlos. Su pega no es fácil como para que nosotros se la pongamos más difícil. Si queremos construir una sociedad más amable, partamos por casa. No es difícil, y se puede lograr muchísimo.

¡Hasta el siguiente artículo, amigos!

Fuente de la información y de las fotos:

_____________________________________________

Estoy en las redes sociales
Estamos en Google+

Puedes mantenerte al día si me sigues tanto en el Fanpage de Donde Panchito en Facebook, como en mi página en Google+ y en Twitter. ¡Sígueme y podrás estar conectado con Donde Panchito!

10 comentarios:

  1. Siempre me ha molestado la forma tan despectiva y falto de respeto con que tratan a los carabineros. Eso que comentas tú, de generalizar las cosas, sucede en todo ámbito de cosas.

    Yo me esforzaré día a día por darle una buena educación a mi hija, que respete a la autoridad (incluyendo carabineros) y, por sobre todo, dando el ejemplo con mis actos.

    Saludos Panchito. Que estés bien :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wladimir: siempre es bueno saber que hay gente que quiere inculcarle buenos hábitos a sus hijos. Te felicito.

      Molesta la forma en que hablan, no solamente de los carabineros, sino de la autoridad en general. Obviamente no podemos hacernos los ciegos frente a los actos injustos, robos, sobornos y demases, pero si no existiera ninguna forma de autoridad, el mundo sería un caos, ¿no crees tú?

      Saludos amigo :)

      Eliminar
  2. Claudio Altamirano6 de agosto de 2018, 12:24

    Si, es verdad que es injusto meter a todos dentro del mismo saco, pero hay algunos que abusan de su poder y eso también es injusto.

    Buen artículo Panchito. Te leeré más seguido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudio: Gracias por tu comentario.

      Sí, es verdad: es injusto que hayan algunos que abusen de su poder. Esto, sin embargo, se da en casi todas las esferas de la sociedad: en las empresas, en la política, hasta en las iglesias que dicen ser "cristianas" pero que con sus hechos demuestran lo contrario. Pero eso no me da derecho (por muy injusto que sea) a denostar, insultar y faltar el respeto a esas personas porque, por muchas cosas malas que hagan, siguen siendo personas y merecen respeto.

      Caso aparte carabineros: ellos arriesgas su vida por ti. Si los de arriba robaron, allá ellos. Los carabineros que ves en las calles no son los que se llevaron el suculento botín. Al contrario, trabajan con esfuerzo y dedicación y merecen nuestro apoyo y respeto.

      Sigue leyendo, tanto este como otros artículos que he escrito. Espero verte pronto por estos lados. Saludos ^^

      Eliminar
  3. Gracias primo. Muy lindas y verdaderas palabras. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primo: Me alegra que hayas leído este artículo. Lo escribí pensando en ti, y en muchos carabineros que se sacan la contumelia por llevar el sustento al hogar. Aun recuerdo cuando te pillaba en la vega monumental con tu moto, en servicio, y te tomabas el tiempo de saludarme. :D

      Saludos a tu familia, a mis tíos y a la Nicole. Hace mucho tiempo que no los veo. Espero prontamente dejarme caer por allá con mi esposa ^^

      Eliminar
  4. Pero no puedes negar que reprimen al pueblo. Por algo se ganaron esa mala fama y les dicen cosas...

    Me gusta tu blog. No estoy muy de acuerdo con este artículo pero lo repseto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefina: Gracias por leer este artículo.

      Claro que no puedo negar que algunos (muy pocos, por cierto) reprimen y abusan de su autoridad. Como eso vende en la televisión y en la prensa, por lo general se ve siempre casos como esos. Pero hay muchísimos casos de carabineros que hacen bien su pega. Y no aparecen todos los días en la tele porque eso no vende, a nadie le importa.

      Hace unos días acá cerca de donde vivo unos carabineros le compraron unos pancitos y un café caliente a una persona en situación de calle. Pero curiosamente no salió en la televisión nacional. Sólo en las redes sociales.

      La mala fama se lo ganaron algunos carabineros, no todos. La gente no anda por la calle insultando a todos los carabineros que se les crucen porque saben que la inmensa mayoría de ellos nos defienden y nos cuidan. Sólo quienes tienen una visión limitada de las cosas llegan e insultan así sin más.

      Por último, y como mencioné en el artículo, no es justo que a ti te critiquen y te llenen de insultos en tu trabajo sólo porque tu jefe es un ladrón, déspota y abusador. Tú haces bien tu pega y quienes sean capaces de ver más allá de sus narices podrán notarlo. Lo mismo sucede con los carabineros.

      Hace un tiempo hubo un accidente en Valparaíso y los carabineros fueron los primeros en ayudar. Se viralizó una imagen donde un carabinero consolaba mediante un abrazo a un sobreviviente. En los comentarios de la foto habían muchísimos comentarios felicitando la acción, pero unos pocos (y uno en específico a quien le rebatí su comentario) decía que hizo eso apropósito para limpiar la imagen de la institución que abusaba de los mapuches.

      ¿Tiene lógica eso, especialmente porque el carabinero estaba en Valparaíso, a más de 700km de la araucanía? Creo que por gente como esa es que al final la sociedad cada vez respeta menos a quienes mantiene el orden. Si no estuvieran... ya sabes lo que pasó en Argentina.

      Con todo, respeto tu opinión. Y me alegra ver que respetas la mía. Esa es la idea, ¿no? Te invito a que leas otros artículos de mi blog que son igual de interesantes.

      Saludos Josefina :)

      Eliminar
  5. Hola, leí todo y me parece que los apoyas demasiado, siempre como ese ambiente que los estas alabando, opino que andan los pacos buenos y malos, los que haceb bien la pega y los que abusan del poder. Mientras estemos en este gobierno chileno de piñera todos seguiremos igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Claro que apoyaré a quienes trabajan por mantener el orden en la sociedad en la que vivo. Tienes razón: hay carabineros malos y buenos, los que hacen bien la pega y los que no. Pero sería injusto tratar mal a todos por el mal trabajo de algunos, ¿no? Es como el ejemplo que puse en el artículo: ¿sería justo que te traten mal y te insulten porque tu jefe o tu compañero de trabajo hizo mal las cosas? Da para pensar...

      Y con respecto al gobierno, soy totalmente neutral. No importa en qué tipo de gobierno estemos: el ser humano es incapaz de solucionar los grandes problemas de la gente, y eso será así hasta que Dios (soy muy creyente en él) zanje los asuntos personalmente.

      Agradezco que hayas leído el artículo, y te invito a que leas otros como mis secciones "Experiencias de un simple cajero" y "Viajando con Panchito". ¡Saludos! ^^

      Eliminar

¡¡Muchas gracias por haber leído este artículo!! ¿Te gustó? ¿Quieres comentar algo con respecto a lo que escribí? ¿O quizás alguna crítica constructiva? ¡Adelante! Puedes dejar tus impresiones con total confianza. Para ello puedes hacerlo a través del formulario Blogger que se presenta a continuación. Para comentar, deberás cumplir estas sencillas reglas:

a) Tu comentario debe ser con respeto, sin groserías ni frases de doble sentido.
b) Muéstrame lo mejor de tu ortografía (no quiero descifrar jeroglíficos).
c) Comentarios en contra o a favor de alguna religión o partido político serán eliminados de manera inmediata.

Donde Panchito no se hace responsable de los comentarios emitidos por terceros, puesto que no reflejan su pensamiento. Por último, recuerda que todo comentario será respondido por mí mismo, por lo que, si dejas tu comentario, vuelve en un par de días para ver la respuesta :)