289. Fumar: cuando decides suicidarte lentamente

Este programa está en el Podcast "Radio Donde Panchito"


Muchas personas tienen ciertas adicciones. Adicción a los videojuegos, a andar en bicicleta, a escribir, a leer novelas... adicciones que en sí mismas no son malas. Sin embargo, así como hay clases de adicciones sanas, también hay algunas que son nocivas. Los videojuegos, por ejemplo, sirven para entretenerse y pasar el tiempo. Pero una adicción a ellos pueden producir problemas en uno, e incluso cambios de comportamiento y otros factores. El ser adicto al alcohol o a las drogas también tiene sus consecuencias. Pero, para mí, el que más detesto y no comprendo... es el de fumar.

Sí, porque el alcohol, tomado en su justa medida, es bueno para la salud. Las drogas... vamos... hay personas que deben drogarse con medicamentos para sobrevivir, por lo que en ciertos casos esos tipos de drogas son necesarias para el organismo. Pero, ¿qué tiene de bueno fumar? Si es con moderación, es malo igual, y ningún doctor te recetaría que fumaras. Curioso resulta, entonces, que hasta doctores fuman, sabiendo lo perjudicial que es para la salud.

El título de este artículo es tajante: quienes fuman voluntariamente se están matando. Y antes de que alguien me salga con que "de algo hay que morir, total, si no fumas igual morirás", déjenme decirles que ese pensamiento demuestra a las claras que no respetas tu vida. Claro, porque, aunque moriré, quien se quiere a sí mismo intentará vivir lo máximo posible. Pero, para entender por qué el fumar es un pasaporte directo a la muerte, conversemos sobre los componentes que contiene un simple cigarro.

¿Qué es lo que te metes en los pulmones?

Todo el mundo, fumadores incluidos, saben que lo que inhalas a los pulmones desde un cigarrillo no necesariamente es aire limpio, ni mucho menos. Si nos detenemos a pensar en la cantidad de componentes que tiene un cigarro, podemos llegar a concluir que lo que se fuman sus cigarritos están inhalando veneno. A continuación, veremos algunos de los más de 4.000 componentes que contiene un cigarro, 70 de los cuales son altamente cancerígenos.

  • Nicotina: es la sustancia que produce la adicción al cigarro.
  • Arsénico: compuesto químico que se usa como veneno para ratas (sí, leíste bien).
  • Alquitrán: compuesto que, al depositarse en los pulmones, causa cáncer de pulmón y dificultad para respirar. Además, daña la boca, oscureciendo los dientes, dañando las encías y desensibilizando las papilas gustativas.
  • Amoníaco: gas tóxico incoloro usado en los productos de limpieza.
  • Butano: combustible.
  • Metano: combustible para cohetes (sí, es raro, pero tiene).
  • Cadmio: presente en las baterías.
  • Monóxido de carbono: peligrosamente mortal.
  • Plomo
  • Níquel
  • Hidrazina: compuesto químico utilizado para el combustible de aviones.
  • Polonio-210: elemento radiactivo. 1
¿Puedes creer que contiene todas esas cosas y que te las estás metiendo en tu boca y en tus pulmones? Me cuesta creer que haya gente que disfrute tanto de fumar, y peor aún, sabiendo que es terriblemente malo para su propio cuerpo.

Beneficios de dejar de fumar

Entre los beneficios están los siguientes:
  • Las personas que dejan de fumar, independientemente de sus edades, viven más que las personas que continúan fumando.
  • Las personas que dejan de fumar a los 35 años evitan el 90% del riesgo atribuído al tabaco.
  • Los fumadores que dejan de fumar antes de los 50 años de edad tienen la mitad de los riesgos de morir en los próximos 15 años comparados con aquellos que continúan fumando.
  • Dejar de fumar disminuye significativamente el riesgo de cáncer del pulmón, laringe, faringe, esófago, boca, páncreas, vejiga y cuello uterino.
  • Los beneficios de dejar de fumar incluyen la disminución del riesgo de contraer otras enfermedades significativas incluyendo las enfermedades coronarias, pulmonares y cardiovasculares. 2
Claramente vale la pena el esfuerzo por dejar de fumar, ¿no?

Un suicidio que no es necesario experimentar

¿Por qué alguien en su sano juicio desearía echarse tamaña cantidad de compuestos químicos, venenos y demases al cuerpo por su propia voluntad? ¿Eso no se podría catalogar como un suicidio? Claro que sí. Todo el mundo sabe que fumar causa cáncer y otros problemas que, a la postre, disminuye tu calidad de vida, y tu vida en sí misma. A modo personal, yo JAMÁS le haría algo así a mi cuerpo, ensuciándolo de esa manera, por muy placentero que sea. Fumarse es, definitivamente, matarse lentamente.

Izq: pulmón de un no fumador; der: pulmón de un fumador. Está claro cuál está mejor, ¿no?

Y eso que no hemos hablado de los costos de fumar. Digo costos monetarios, claro está. Acá en Chile una cajetilla de cigarros de 20's vale en promedio $3.000. Si una persona fumara una cajetilla diaria, al mes estaría gastando la no despreciable suma de $90.000. Y al año, sería $1.080.000. Eso podría ahorrarse alguien si dejara de fumar. Qué curioso resulta, entonces, escuchar a algunos que fuman que no les alcanza el dinero para fin de mes, si casi 100 mil pesos se lo farrean en hacerse daño a sí mismos fumando cigarros. Eso no tiene lógica.

Es muy probable que, si tú eres fumador y lees este pequeño artículo, seguirás fumando. Y respeto tu opinión y tu decisión. Pero si me dejas darte un consejo... Deja de hacerlo, ¡ahora ya!. El cigarro no es solamente perjudicial para ti en términos monetarios y de salud. Quienes te rodean también sufren. El humo del cigarro que te fumas es igual de nocivo para quienes no fumamos.

¡Ah! A todo esto, ¿sabían ustedes que en Bután en el año 2004 se transformó en el primer país del mundo en prohibir los cigarros para vender en todo el país? Si vives allá y quieres fumar, debes importarlos por tu propia cuenta. Luego de cancelar un impuesto del 100% del valor del cigarro, puedes fumarlo sólo en tu propia casa.

No tiene sentido dañar el cuerpo de manera tan gratuita. Por lo tanto, lo más sabio sería intentar dejar de fumar para siempre. Ya verás que, si lo logras, podrás ver una mejoría en tu bolsillo y, por sobre todo, en tu bienestar y tu salud. Eso es una realidad.

Gracias por leer este artículo. Si logro que aunque sea un fumador piense en lo que está haciendo al fumar todos los días (o incluso de vez en cuando), habrá valido la pena haber escrito esto. ¡Saludos y nos vemos en un siguiente artículo!
_____________________________________
Fuente de la información: 
1. Artículo de Wikipedia para Cigarrillo 
2. Cáncer de pulmón
_____________________________________________

Estoy en las redes sociales
Estamos en Google+

Puedes mantenerte al día si me sigues tanto en el Fanpage de Donde Panchito en Facebook, como en mi página en Google+ y en Twitter. ¡Sígueme y podrás estar conectado con Donde Panchito!

9 Comentarios

Estimado/a lector/a: agradecemos tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarnos tus impresiones en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstranos lo mejor de tu ortografía . No nos hacemos responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondemos a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D

Por último, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con estos sencillos requisitos.

  1. Hola cisco, estuve investigando tu blog y he averiguado de ti, tienes una vida extraña,pero interesante. Saludos francisco.pd: leo todo lo que subes

    Cariñosos saludos hacia ti cisco (una forma de decirle a los franciscos albornoz)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo: Gracias por comentar.

      Primera vez que me tratan de Cisco. Me resulta... ammm... curioso.

      ¿Así que has averiguado de mi? Suena a sicopateo jejejeje. Gracias por la vida extraña pero interesante y porque lees todo lo que subo.

      Espero que sigas leyendo mi blog. Y cuando quieras comentar de nuevo, podrías dejar tu nombre para responderte personalmente. Saludos :D

      Borrar
    2. Me gustaria que hicieras un blog sobre los "famosos" videojuegos de hoy en día, ya que tienen a la gente como esclavos comprando basura para los ojos. Si lo hicieras me encantaría leerlo. Hasta la vista cisco

      Borrar
    3. Anónimo: No es que quiera ser cargante, pero déjame tu nombre cuando comentes para saber si eres hombre o mujer, o básicamente con quién estoy tratando. ¡Gracias!

      Ammm, a decir verdad, soy old school. Los juegos de ahora no son de mi agrado porque encuentro que son muy superficiales, violentos y sexistas. Soy más de juegos ochenteros y noventeros. De todos modos, tendré en cuenta tu sugerencia para futuros artículos.

      Si te gustan los videojuegos, hay algunos artículos que he escrito sobre el tema. Por ejemplo, haciendo clic en este enlace podrás leer uno de ellos. ¡Saludos!

      Borrar
    4. Tienes talento en esto. Sigue escribiendo, no pares. Saludos :)

      Borrar
  2. Debo reconocer que fumo. Sé que es dañino, pero es muy adictivo. No es fácil salir de ese vicio.
    Saludos Panchito! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues estaría bueno que salieras de ese vicio que no te hace nada bien Wladimir, además que no solamente te contaminas tú, sino que los que te rodean :(

      Borrar
  3. Cristóbal :04/5/18 1:01 p.m.

    Buen blog primo. Esta todo bien echo

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente