248. El botiquín

Botiquín

Hoy les quiero contar una situación que viví hace algún tiempo mientras volvía a casa luego de ir al trabajo.

Eran eso de las 10:30 de la noche cuando, al virar en una esquina, me encuentro con una patrulla policial que estaba haciendo controles a los conductores. El carabinero me indica que debo estacionarme a un lado, para proceder con el control, a lo cual hui alocadamente con rumbo desconocido hasta hoy lo hago sin problemas.

El carabinero me pide los documentos del auto y comienza a tomar nota. Entretanto, había muchos autos esperando también el control. Pensé que no se iba a demorar tanto, pero ya iba para los 10 minutos por un simple control rutinario.

La sorpresa vino cuando el carabinero me exige que abra el portaequipaje para ver si tenía el botiquín. Yo, algo sorprendido, le pregunto el por qué quiere ver el botiquín. Me respondió que quería ver si lo llevaba consigo en el auto. Me negué y no dejé que lo buscaran. Dije: "Por ley no tengo la obligación de portar uno. No soy vehículo de transporte de pasajeros, quienes sí deben tener uno por obligación". El carabinero se retiró al retén móvil y, pasado unos minutos, me devuelve todos los documentos y me deja ir.

Llegué a casa y quise averiguar más sobre el asunto. Y esto encontré.

En un artículo publicado en la página de noticias 24 horas*, se habla del artículo 75 de la ley del tránsito, que en la siguiente imagen queda totalmente resumida en cuanto a qué artefactos deben ir en un vehículo de manera obligatoria.



Como ven, los siguientes artículos sí son obligatorios en cualquier vehículo: extintor, rueda de repuesto, gata, llave de cruz, triángulos y chaleco reflectante. Pero, tal como dice la infografía, el botiquín de primeros auxilios debe ir en los vehículos de carga, locomoción colectiva y transporte escolar.

Sin embargo, al leer otro artículo en internet#, me he percatado que, para pasar la revisión técnica del vehículo, debo poseer un botiquín en su interior+. Entonces... ¿es o no obligatorio? 

Pues, por si las moscas, siempre traigo uno en el auto. Y, para la próxima que me pidan mostrar el botiquín, es mejor hacerlo y así me evitaré problemas. Pero, nunca está de más saber las leyes del tránsito, incluyendo saber los objetos que uno debe poseer dentro de su automóvil.

Ya llegamos a mitad de año, y de esta 12da temporada. He escrito muchos artículos y me visitan aproximadamente 900 personas al mes. Eso me tiene feliz. Pero, nadie, o casi nadie, comenta. ¿A qué se deberá esto? ¿Será que ya no escribo tan bien como antes? ¿O quizá es latoso leer? No lo sé, pero aun así estoy entusiasmado por continuar con este blog. Agradezco las visitas que recibo, y reitero que estás en total libertad de comentar cualquiera de mis artículos. ¡Saludos amigos de Donde Panchito!
_____________________________________
*: Este es el link de la noticia sobre la ley mencionada en este artículo:
http://www.24horas.cl/tesirve/conoce-como-es-el-kit-de-emergencia-que-todo-automovilista-debe-portar--1891114

#: Este es el link de la página web sobre el botiquín en la revisión técnica:
http://www.tuautoseguro.cl/conduccion/lo-que-no-puede-faltar-en-el-botiquin-de-tu-auto/

+: La revisión técnica es un proceso donde el cual cada propietario de un vehículo debe llevarlo una vez al año a una planta donde revisan el auto, y de esa forma chequear que todo funciona bien y que es apto para circular durante un año por las carreteras y calles de Chile. El orden para ir a revisión se basa en el último dígito de la patente del auto. Por ejemplo, mi auto termina con un 3, por lo que le corresponde su revisión en el mes de junio.

Publicar un comentario

Estimado/a lector/a: agradecemos tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarnos tus impresiones en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstranos lo mejor de tu ortografía . No nos hacemos responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondemos a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D

Por último, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con estos sencillos requisitos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente