246. El internet de antaño: Nostalgia Pura

Estamos en el mes de junio de 2017. Han pasado más de 11 años desde que creé este blog, así que es obvio concluir que el internet como lo conocemos ha cambiado muchísimo durante esta última década. Cuando creé Donde Panchito en mayo de 2006, MSN Messenger la llevaba para chatear, acá donde vivo estaba recién llegando la banda ancha, el wifi. Youtube llevaba sólo un año de vida y aun arrendábamos películas físicas para verlas en casa, ya que no existía Netflix.

Pero, ¿cómo era el internet más atrás en el tiempo? Digamos... ¿durante los años 90? En este artículo quiero que hagamos un viaje muy interesante. Un viaje en el tiempo para poder comprender cómo vivimos en un munto tan digitalizado y conectado por esto que llamamos internet.

¿Cómo llegó internet a mi casa?

En este artículo no pretendo comentarles cómo surgió internet ni quién lo creó. De hecho, el título de esta entrega apela a la nostalgia, por lo que me remitiré meramente a mis recuerdos que tengo de chico, acerca de cómo internet llegó a casa de mis padres y de a poco comenzamos a sumergirnos en este gran mar de información.

Mi papá compró el primer PC en el año 1997 ó 1998, cuando mi hermano Cristián salió de la secundaria. Un PC Windows 95 con 4GB de disco duro. Antes de la existencia del wifi, para conectarse a internet utilizábamos el cable del teléfono. Claro está, utilizar un cable como éste no brindaba una velocidad aceptable. Éramos felices si descargábamos algo a 4kb/s. Sí, no me equivoqué: son 4 kilobits por segundo. Es difícil pensar que hace tan sólo 20 años esa era la velocidad con la que transitábamos por internet, en especial cuando hoy 10 mb/s es muy poco para descargar un archivo.

Descargando canciones con el programa Morpheus, en noviembre de 1998

Una canción de 3 minutos en formato .wav podía tomar horas, y en .mp3 unos cuantos minutos. Hablamos de una época en que todo era más lento, la gente andaba con más calma y nadie andaba apurado... excepto tu mamá, si debía llamar a tu abuela, ya que estabas usando el cable del teléfono.

Sí, internet era paradógicamente incompatible con el teléfono de mi casa. Al levantar el auricular, se escuchaban sólo chirrillos. Debíamos desconectarnos del internet, realizar la llamada telefónica, colgar, y luego conectarse de nuevo. ¡Y cómo olvidar ese mítico sonido de cuando hacíamos conexión con el naciente internet!


Visitando algunas páginas de ese entonces

Altavista en Enero de 1999

Internet Explorer 3.0, mostrando Yahoo! en 1997

Google no existía. Entonces, ¿cómo buscábamos algo en internet? Si bien es cierto, no había mucha información, era la suficiente como para perderse. Entonces, el buscador por excelencia, aunque no muy bueno, era el Altavista. Para navegar en ese entonces sólo teníamos el - amado por unos y odiado por otros - Internet Explorer, aunque el pionero, si mal no recuerdo, fue Nestcape.


No es difícil encontrar en internet hoy algunos pantallazos de páginas web antiguas, de finales de los años 90. Haz el ejercicio. Te sorprenderás de cómo lucían con esos gif tan hermosos para la época. Veamos algunos:

Web de Adobe el 4 de noviembre de 1996

Sitio web de un candidato a la presidencia de Estados Unidos en 1996. Aún existe.

MSN Hotmail el año 2000

Latinmail el año 2000

Portal de noticias MSN en 1999

SuperSitio, el sitio web de mi hermano Andrés, en el año 2000

¿Querías navegar en varios sitios a la vez? Bueno, si tu computador Windows 95/98/2000 no se colgaba con el pantallazo de la muerte, había un problema: los navegadores de ese entonces no tenían pestañas, por lo que debías abrir una ventana nueva por cada página web que querías visitar, llenando la barra de tareas si era necesario. Toda una odisea.

En esta época mi hermano Andrés creó su sitio web SuperSitio que, aunque no lo creas, aún está vivo y en pie, a 17 años de su estreno y posterior abandono. Una arqueología con todas sus letras.

¿Correo electrónico y chateo? No había problema...

Mi primer correo electrónico es el que aun uso actualmente; una cuenta de hotmail de increíbles 2MB que me creé el año 2001. Paralelamente me creé un correo en latinmail, pero con poco uso. Recién en el 2004 se creó Gmail con un 1GB de capacidad y de ahí en adelante los correos comenzaron a crecer en capacidad. ¡Qué memorable época donde nos mandábamos cadenas o postales por mail! 

MSN Messenger (Créditos en la foto)

El rey indiscutido del chateo era MSN. Apenas llegaba de clases me sentaba a chatear con mis amigos y compañeros de clase. Facebook ni se asomaba con su poca privacidad... Whatsapp ni hablar, si lo celulares de ese entonces a lo sumo eran a color. No faltaba el que te llenaba de zumbidos en el MSN o usaba una aplicación para saber quién lo había bloqueado del chat.

Me encanta recordar lo vivido tiempo atrás. Una época que fue genial, por lo menos para mí. Buscando tareas en monografías.com, el rincón del vago, o en la enciclopedia Encarta. Usaba los CD con enciclopedias que al poco andar quedaban desactualizados. Mi niñez fue muy entretenida averiguando más sobre este incipiente mundo del internet. Conforme fueron pasando los años, las cosas cambiaron. Se fue MSN y apareció Facebook. Whatsapp es el rey de la mensajería instantánea. Llego la banda ancha y el wifi. Wikipedia es la herramienta para hacer tareas y Encarta quedó en el olvido.

Mi primera Encarta

Gracias por haberme acompañado en este pequeño recorrido por los inicios de internet en mi vida. ¿Y tú? ¿Desde cuándo usas internet y recuerdas cómo era hace unos buenos años? Conversemos en los comentarios. ¡Nos vemos!
Aquí va la descripción personalizada de la entrada que queremos mostrar y que sólo se verá en la portada del blog. Puedes repetir un fragmento de la entrada o agregar una descripción completamente nueva; ésta sólo será visible cuando la entrada esté resumida, una vez que el lector ingrese a la entrada esta descripción no se visualizará.
Compártelo:

4 comentarios:

  1. Jajja Panchito, no soy tan antiguo. Cuando chico usaba el MSN pero ya era en los años 2000. Me gustó eso sí leerte. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajj creo que se me ha caído el carnet. Pero bueno, así es la vida. Tan tan viejo no soy. Qué bueno que te haya gustado leerme.

      ¡Saludos Carlos!

      Borrar
  2. Claudia Ramírez5/7/17 8:17 p.m.

    ¡Que vuelva messenger! Lo extraño mucho :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Créeme que yo también lo extraño Claudia, pero oí hablar de un proyecto para que vuelva. Pronto hablaré de eso en mi blog. ¡Saludos!

      Borrar

Estimado/a lector/a: agradecemos tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarnos tus impresiones en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstranos lo mejor de tu ortografía . No nos hacemos responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondemos a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D

Por último, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con estos sencillos requisitos.

Entrada destacada

441. No fue sólo un accidente...

  A lo largo de estos ya más de 17 años escribiendo en este lugar, he hablado en más de alguna ocasión sobre el sistema de transporte públic...

Suscripción

Lo más leído del mes

Archivo del Blog