218. Arruinando la tierra... ¿Hasta cuando? Parte 2

¿Todavía no le creen?
Hace muuuuucho tiempo atrás, por allá por marzo de 2009, les mostraba algunas pruebas que indican claramente que el calentamiento global es un hecho. Analizamos cómo el hombre ha intervenido en nuestro planeta de manera tan despiadada que, si no se hace algo pronto, no habrá vuelta atrás.

Los datos que tomé en esa primera parte son hasta el año 1990. Curiosamente, ya en ese entonces se podía vislumbrar un futuro horripilante con respecto a nuestro planeta. Si ya en ese año habían problemas, mejor ni imaginarse lo que sucede en la actualidad. ¿Acaso no te extraña que en pleno invierno hayan calores insoportables en ciertas partes del mundo? ¿O que en un mismo país haya sequía en un lado e inundaciones en el otro? Esto no es mera casualidad. Esto se llama... sí, ya lo sabes: Cambio Climático. ¿Y a qué se debe eso? Justamente, no hay que pensarlo mucho: es debido al ya conocido calentamiento global.

Sin embargo, pareciera ser que al ser humano no le interesa mucho este tema; o si le interesa, pues no lo demuestra. La actividad industrial sigue creciendo y, aunque tiene sus ventajas, no podemos desconocer las desventajas. Puedo hablar personalmente de lo incómodo y perjudicial que es vivir en un ambiente contaminado puesto que vivo al lado de una refinadora de petróleo y otras industrias, como de fundición de acero, entre otras. El mundo en que vivimos NO lo construimos como para cuidar el lugar que Dios, amorosamente, nos dejó. Muy por el contrario, el hombre se siente con el derecho de pisotear a los animales, las plantas, la vegetación, el mar, el aire, todo lo que se interceda entre él y sus ansias de dinero y poder.

Es un hecho: no podemos hacernos los ciegos. Un dicho muy popular reza: "No hay peor ciego que el que no quiere ver". Las pruebas están. ¿Quieres repasarlas? Con gusto expondré algunos datos importantes, tanto de artículos anteriores, como algunas nuevas que he hallado. Te dejo los enlaces a los artículos: te recomiendo encarecidamente que los leas.
En azul el agujero en la capa de ozono
  • En el artículo titulado "La capa de ozono: prueba del calentamiento global", te explicaba que la principal causa de que el hoyo de la capa de ozono se extienda, es justamente por el "aumento en el ambiente de emisiones antropogénicas de compuestos clorofluorocarbonados (C.F.C.s., que se utiliza en líquidos refrigerantes, agentes extintores y propelentes para aerosoles) como del desinfectante de almácigos bromuro de metilo (que se utilizaba como insecticida y nematocida con efecto fungicida, acaricida, rodenticida, herbicida - semillas en germinación -, para desinfectar y esterilizar suelos - mataba semillas de todas las spp. - , fumigar cereales, proteger mercadería almacenada, desinfectar depósitos y molinos - en especial contra el gorgojo de los granos y la polilla de la harina - y como gas no combinado o combinado con dióxido de carbono y/o dibromuro de etilideno)." Claramente esos elementos químicos son botados a la atmósfera por el ser humano, lo cual ha incrementado este hoyo en la capa. Las consecuencias ya las sabemos: rayos UV que llegan directamente a la tierra y que producen cáncer a la piel y, obviamente, un aumento de la temperatura terrenal. No es raro que en pleno invierno nos quememos por los rayos del sol.
  • Luego, en el artículo "El efecto invernadero: prueba del calentamiento global", te indiqué que el efecto invernadero es el "fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar(...). Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio"Obviamente este proceso es natural, pero desde la revolución industrial, la contaminación emitida por el hombre ha incrementado este fenómeno, reteniendo más radiación solar de la necesaria, lo que produce el aumento de la temperatura. ¿Pensaste lo mismo que yo? Exacto: CALENTAMIENTO GLOBAL.
  • El artículo "Arruinando la tierra... ¿Hasta cuando? Parte 1" te mostré muchas pruebas de cómo
    Como agua para chocolate... ¡Puag!
    el hombre ha contaminado la tierra, el aire y el agua, con tal de obtener beneficios, por lo general, egoístas. Si bien es cierto, como mencioné al principio, son datos de hasta el año 1990, es importante acotar que ya en ese entonces existía esa preocupación por lo que le pasaba al planeta.
  • En "El cambio climático: prueba del calentamiento global", se explicaba cómo las inundaciones y las sequías que hay en un lugar tras otro son fiel testimonio de este serio problema que afrontamos.
Estos cuatro artículos contienen bastante información como para llegar a pensar en la posibilidad de que algo está pasando con nuestro planeta. ¿No?

El efecto invernadero haciendo de las suyas (clic en la imagen para agrandarla)
Pues bien, unos investigadores de Inglaterra hicieron unos análisis de lo que sucede con nuestro planeta en el año 2006, hace ya 9 años. Sus conclusiones son despiadadas: "Las sequías podrían duplicarse para finales de siglo debido al calentamiento global, amenazando la supervivencia de millones de personas en todo el mundo". Ellos reconocen que quizás estos informes son conservadores, pensando en que la actividad industrial podría acelerar este proceso.

Basándose en los datos obtenidos aquel año, hicieron unos modelos de sequías a futuro. ¿Los resultados? Inquietantes, por decir lo menos. "La investigación demuestra que la sequía extrema podría afectar al 30 por ciento de la superficie terrestre mundial, mucho más que el valor actual de 3 por ciento. La sequía severa afectará al 40 por ciento de los terrenos del planeta". Pareciera ser que ya no es un juego de niños.

Esto repercutirá enormemente en la calidad de vida de las personas, ya que según la ONU, "las sequías y la desertificación ya amenazan el modo de vida de más o menos mil millones de personas en más de 110 países en todo el mundo"Confirmado: dejó de ser un juego de niños.*


Inundaciones en Copiapó, Chile, en el año 2015 #
Este año ha sido un tanto extraño en mi país, Chile. Durante el verano, acá donde vivo y más al sur, la sequía hacía de las suyas. En marzo, mientras en el sur no hallábamos qué hacer con los incendios forestales, en el norte llovió como no lo hacía en décadas, provocando aluviones y desastres de proporciones. Esta primavera ha sido muy lluviosa. Aunque algunos concuerdan que estas situaciones son "normales", lo cierto es que el calentamiento global ha contribuido a que episodios como éstos sigan creciendo y aumentando.

No es de extrañar, entonces, que cada vez el clima sea más loco y nos sorprenda con cambios bruscos. Esto es un hecho: el calentamiento global llegó para quedarse. Pero, surge la pregunta: ¿Realmente llegaremos a una situación extrema como para que millones de personas mueran? Yo creo firmemente que Dios parará esto antes, pero eso no significa que como seres humanos que vivimos en este lugar hagamos algo como para que la situación no siga empeorando. Sino, tendré que irme a vivir a otro lado, porque el mar subirá por los deshielos y acá, donde vivo, quedará inundado.

Pero, hay más. En la tercera parte aportaré más datos de este desastre ecológico que se hace cada día más real. Saludos amigos y nos leemos prontamente.
__________________________________________

Compártelo:

2 comentarios:

  1. Hola Panchito! Soy Chilena,100% Hualpenina,vivo fuera de mi Pais mucho tiempo. Mirando en internet me causo curiosidad un articulo sobre Hualpen ,asi encontre tu Pagina,al ver las Fotos me he recordado de muchas cosas,asi, Me atrevo y me "tomo el derecho" de contarte como conocimiento general nada mas que, el"CerritoAmarillo" siempre fue amarillo y casi"pelao" con muy pocos arbustos, que, la Plaza A.A. del Canto, le deciamos "el Monolito" porque solo eso era, la circunferencia se hizo mas tarde y como fuente de agua, que, La AV. Las Golondrinas, fue una Hermosa Avenida de Arboles Eucaliptos, que comenzaba en Colon y terminaba en las cruces (las 4 esquinas, Enap)que Lenga, fue una Entrada de Mar formando una linda Playa con las Tetas del Bio-Bio alzandose boscosa por encima de ella .Todo eso caminado y recorrido por mi en mi nines, .Bueno, tengo que decir ,que me ha gustado mucho tu manera de escribir, tu recherche es muy bueno y que te ves simpatico y con la cabeza bien sentada, creo que a partir de ahora te seguire...es decir seguire a Panchito.
    Yo voy algunas veces a ver a mi familia que vive todavia en el mismo lugar de entonces hace mas de 55 anos atras,en la Poblacion A.A, del Canto en Hualpen. si alguna vez tienes ganas de escuchar mas detalles sobre Hualpen y sus alrededores, queda una invitacion habierta, Gusto de leerte , saludos cordiales Lily P.F.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lily: Gracias por visitarme, y por tu comentario. Bienvenida a mi blog.
      Me pareció interesante lo que me mencionas, referente a cómo era hualpencillo antes. De un tiempo hasta acá las cosas han cambiado para mejor, aunque hay muchas cosas que hay que seguir construyendo. Aun no tenemos una municipalidad digna para atender a los habitantes de la comuna. Pero Lenga está hermoso, con una linda costanera. Cerca del humedal Postdam están construyendo la "Casa de la Cultura". Yo vivo en la población que mencionas, y que es una de las más antiguas de la comuna, por no decir la más antigua.

      Saludos y espero que visites constantemente mi blog. :D

      Borrar

Estimado/a lector/a: agradecemos tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarnos tus impresiones en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstranos lo mejor de tu ortografía . No nos hacemos responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondemos a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D

Por último, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con estos sencillos requisitos.

Entrada destacada

441. No fue sólo un accidente...

  A lo largo de estos ya más de 17 años escribiendo en este lugar, he hablado en más de alguna ocasión sobre el sistema de transporte públic...

Suscripción

Lo más leído del mes

Archivo del Blog