182. Su majestad la ciclovía

Uno de mis hobbies favoritos es andar en bicicleta (a quien de cariño le digo "La Regalona"). De hecho, eso lo comento en mi saludo de bienvenida al decir: "Me encanta andar en bicicleta, de hecho, es mi hobbie favorito". Me relajo y disfruto mucho cuando ando por horas y horas. Sin embargo, pareciera ser que no todos quieren ver bicicletas por las calles... o por lo menos, con sus actos demuestran que poco les importa que hayan ciclistas. Ponte cómodo: hablemos de las ciclovías
Una ciclovía bien construida 
En algunos días más estaré allí
Hoy desperté a eso de las 8 de la mañana. Mi gato estaba haciendo desorden en el dormitorio de al lado, por eso me obligó a levantarme y, agarrándolo, lo eché para la cocina. Me disponía a acostar de nuevo cuando... ¡Ups! Tenía que ir a control médico... ya saben, los exámenes pre-operación que debo hacerme, para ver si mi cuerpo está en óptimas condiciones para la operación que, si todo sale bien, será la semana entrante. Igual ahora estoy un poquito nervioso, pero confío en Dios de que todo saldrá bien.

Luego de hacerme los exámenes de sangre (en ayunas), llegué a mi casa e hice los quehaceres del hogar. Almorcé y me propuse salir a andar en bicicleta. Me encanta hacerlo: mi bicicleta ya es parte de mi vida, y voy a todas partes con ella. De hecho, al trabajo voy y vuelvo en mi querida bici, bici que ya tiene 11 añitos, pero que no pienso cambiar por nada del mundo.

Mi regalona, posando en la
Ruta interportuaria
Salí a eso de un cuarto para las cuatro de la tarde. A dos cuadras de mi casa hay una ciclovía. Apenas entré en ella me pillo con dos peatones (un hombre y una mujer) que caminan yendo a la misma dirección que yo. Frené detrás de ellos y les dije: "Permiso". La mujer, joven, se da vuelta y me dice: "Pero pasa por al lado". Le respondí: "Yo no tengo por qué moverme. Esta es una ciclovía, para bicicletas. La vereda esta allá", y le indiqué la vereda, que estaba a escasos 4 metros de distancia. De ahí, la mujer comenzó a decir quizás qué cosas, enojada. Yo ni la escuché, porque iba escuchando música. Pero esa reacción me hizo pensar y, decidido, luego de dar una buena cicletada y de ducharme, comencé a redactar este artículo.

Según Wikipedia, una ciclovía es "el nombre genérico dado a parte de la infraestructura pública u otras áreas destinadas de forma exclusiva o compartida para la circulación de bicicletas". Si bien es cierto existen muchos tipos de ciclovía, los más comunes son los que son independientes a la calle, o las que van unidas a una vereda. Y, aunque yo pensaba que las ciclovías eran algo relativamente nuevo, en Estados Unidos se construyó una de las primeras en el año 1897, siendo inaugurada en 1900. Si bien es cierto fue un fracaso, puesto que tenía peaje, fue un precursor de las ciclovías de la actualidad.
Ciclovía en California, Estados Unidos, de 1900. Su extensión era de 14,5 km. Hasta esta
ciclovía está mejor construida que muchas que hay ahora en Chile.
Ciclovía en Av. La
 Reconquista, Hualpén
Lamentablemente, acá en Chile existen muy pocas ciclovías. Y, podríamos decir, que Concepción es privilegiada en ese aspecto, puesto que tiene algunas ciclovías a lo largo de sus comunas, construídas en el año 2005. El problema, aparte de que algunas ni siquiera están unidas, es que las personas tienen poca o nula cultura con relación a las ciclovías. Por ejemplo: ¿cuántas veces hemos visto personas caminando tranquilamente en la ciclovía y los ciclistas deben esquivarlos? Ni siquiera poniendo letreros de "Sólo bicicletas" se resuelve el problema. El problema está en la mente de las personas, que piensan que pueden hacer lo que se les antoja.

Aparte de eso, debemos lidiar con algunas ciclovías que lisa y llanamente están horriblemente mal construidas. Veamos algunos ejemplos:

Excelente por donde pasa la ciclovía. ¿Y si hubiera harta gente comprando? ¿Por dónde paso?
El medio forado en la ciclovía. De noche costalazo seguro.
El forado de la foto anterior se quedó chico al lado de éste.
Y qué mejor que una caja gigante con una puerta en medio de la ciclovía
Cuidado con el árbol.
Sin comentarios
Zig Zag Zig Zag...
Pero, volviendo al tema de las personas con poca cultura, o cachativa, curioso resulta, entonces, ver peatones que reclamen porque hay vehículos estacionados en las veredas, impidiendo el paso de las personas. Reclamo legítimo por lo demás, pero... ¡Qué sabe uno si, esa misma gente que reclama por sus derechos, se echa al bolsillo el derecho de los ciclistas a usar las ciclovías caminando en ellas! Y más curioso resulta que, cuando les hacen ver su error, se enojan, como la jovencita de la experiencia contada al principio. Algunos, incluso, argumentan que los ciclistas algunas veces pasan por donde se les da la regalada gana. Y claro, es verdad, porque no hay ciclovías en todos lados.

Imaginémonos, por ejemplo, que quienes usamos la bicicleta sólo pudiéramos usar las ciclovías para andar en bici. Sería tonto, ¿no? Yo no andaría 2 cuadras con la bicicleta a cuestas para llegar a una ciclovía, andar unos 2 minutos en ella, y luego a cuestas con mi bici nuevamente durante 15 minutos para llegar a mi trabajo. Es cosa de lógica, entonces, poder andar en bici en todos lados, así como todos los peatones pueden caminar por donde se les plazca. Pero en una ciclovía LA PREFERENCIA SIEMPRE LA TENDRÁ LA BICICLETA, especialmente en ciclovías exclusivas, sin vereda a los lados. Pero, claro está, no toda la gente entiende eso.

Opté por lo más sano: sólo esquivar a la gente. Pero detesto que caminen por la ciclovía: como si tuviéramos tantos lugares para usar la bicicleta tranquilamente... ¡Ah! Y mi bici tiene una bocina, para tocarla en caso de que algún peatón imprudente se cruce y, así, no gastar más saliva en discusiones vanas. Y recuerda: si quieres ser respetado como peatón, respeta también a quienes usamos la bicicleta como medio de transporte. ¡Nos vemos!
_____________________________________________

Estoy en las redes sociales
Estamos en Google+

Puedes mantenerte al día si me sigues tanto en el Fanpage de Donde Panchito en Facebook, como en mi página en Google+ y en Twitter. ¡Sígueme y podrás estar conectado con Donde Panchito!

10 Comentarios

  1. Está muy bueno tu artículo, pero tengo entendido que las ciclovías de Hualpén están buenas... jajajaj Saludos!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que las ciclovías están en buenas condiciones, Adivina; de hecho acá en Hualpén son buenísimas. Lo malo es lidiar con los peatones que no respetan la ciclovía y, para más remate, aguantar la feria de los viernes y los domingos... Ahí sí que nadie respeta la ciclovía, pero bueno... ¿Qué le vamos a hacer? Saludos!

      Eliminar
  2. comprate un auto y deja de alegar!!...jojojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José: Si tú pones la plata con gusto me lo compro. Saludos!

      Eliminar
  3. jajaj si toda la razon! yo = he andado en bici en la ciclovia dle parque ecuador y toda la gente va x ellas al final no digo nada si.. me quedo callada xd! por eso tu articulo me identifica! :)! cudiate! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yass: yo una vez anduve por la ciclovía que mencionas (que creo que se llama "Ciclovía del Estudiante"), y tienes toda la razón. Por toda la extensión tienen letreros que dicen "Peatón no circular por ciclovía" y la gente no lo toma en cuenta. Es lamentable: ¿cómo les va a costar caminar a un lado? Es porque no quieren no más. Saludos!

      Eliminar
  4. no lo lei pero igual!!!!!!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pfff la idea es leerlo Danilo. De todas formas, gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  5. buen articulo pancho, en todo caso tienes razón, pero bueno yo creo que siempre existirá esa discusión entre el peatón y el ciclista por la ciclovía y si muchas veces me a pasado claro esta yo era el peatón, pero sabiendo mi error eh agachado la cabeza y me eh echo a un lado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Nicolesh, y que bueno que reconozcas que la ciclovía es para bicicletas. De hecho, una señora me dijo: estás listo? Y yo le dije: Si, sólo me hace falta limpiar con aspdjqjwndfkjqwkf XD Saludos y nos vemos en la pega :)

      Eliminar

Estimado/a lector/a: agradezco tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarme tus impresiones,en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstrame lo mejor de tu ortografía . No me hago responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondo a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D