147. ¡Peligro! Chanchitos en la vía pública


A mis 21 años puedo decir que conozco más de la mitad de Chile. Desde el año 1998 a la fecha conozco desde la ciudad de La Serena hasta el fin del mundo, más allá de la austral ciudad de Punta Arenas. En esos viajes me he percatado de la cantidad de hermosos paisajes que hay en este lindo país, todas ellas dignas de ser admiradas. Las veo y pienso: "Pero qué preciosidad. Dios de verdad que tiene mucha creatividad". Y es obvio, puesto que Él creó todo lo que existe para nuestro disfrute. Y por la chita que uno recrea la vista al ver los hermosos paisajes que nos ha regalado, ¿no?

Un paisaje hermoso

Ahora bien, alguien puede decirme: "¿Qué tiene que ver lo que acabas de decir con chanchitos en la calle?". Claro, es una buena pregunta. Y me importa un pepino tu pregunta. Y en realidad, tiene mucho que ver. Por favor, déjame explicarte a dónde quiero llegar con todo esto.

Hoy, a eso de las 8 de la tarde, venía llegando de Concepción luego de aprovechar el feriado para salir con unos amigos. Estaba muy contento de haberlo pasado bien cuando, al llegar a mi casa, veo que el poste de la esquina estaba lleno de basura. "Por Dios, qué gente más cochina", dije. Y esa situación no es de hace unos días. Desde que tengo uso de razón que siempre botan basura en la misma esquina. Lo que más da rabia, es que botan basura frente a mi casa, como si a ellos le gustara que agarrara toda la basura que produzco en mi casa y se las tirase en frente de las suyas. Lo más probable es que le manden saludos a toda mi familia por hacer tamaña cosa.

He aquí algunos lugares cochinos que he visto. ¡Me tiene hastiado todo esto!

Y eso que está prohibido botar basura

¡¡Por pura flojera no echan la basura dentro del contenedor!!


¿Seres humanos civilizados? Cuek!

¡Arma tu casa recolectando lo que la gente bota! Ahi tienes un refrigerador gratis.

Pero, estimados lectores, quiero ir al meollo del asunto, es decir, al fondo. ¿Por qué la gente bota la basura en la calle como si no les importara la suciedad que se produce al hacerlo? Es curioso. Típico que vas caminando por la calle y ves a alguien que compra un chocman, lo abre, se lo come... ¿y qué hace con el envoltorio? Sí, le atinaste: lo tira al suelo, aun cuando pueden tener un basurero a unos cuantos metros. ¿Acaso son tan flojos que no son capaces de caminar unos cuantos metros hacia un basurero? Y si no hay basurero, ¿No pueden sus cerebros llegar a la conclusión de que pueden llevar aquel envoltorio en el bolsillo hasta llegar a casa?

Hace unas tres semanas venia caminando a unas cuatro cuadras de mi casa. En eso veo a una persona grabando a un tipo que venía con una carretilla. Me pareció muy raro eso, así que me acerqué. Lástima que no pude grabar aquello, pero el joven grababa al tipo porque llevaba basura para tirarla en frente de la casa de quien grababa. "Cochino de porquería, ¿acaso no podí esperar al camión de la basura?" le decía el joven que grababa con su cámara de celular. La respuesta es irreproducible, pero para que se hagan una idea, pongan ustedes un pitito de esos que ponen en la tele para tapar las groserías, y hagan que ese pitito dure unos... mmm... 30 segundos... (creo que me quedé corto, pero es para que se hagan una idea). 

¿Hasta dónde ha llegado la inmundicia de las personas? No piensan en las consecuencias que acarrea la basura mal procesada. Es sabido el foco de infecciones que se producen en los famosos vertederos clandestinos. Todos esos micro-basurales que hay en los barrios son un peligro para las mismas personas que botan basura allí. A tanto llega la estupidez humana que ellos botan basura y después no saben de dónde diantres contrajeron cierta enfermedad, teniendo el foco de infección allí mismo. Curioso, ¿no? Y ni hablar de lo que contribuye aquella basura al calentamiento global. ¡Todo de mal en peor!

Para que te hagas una idea, a continuación te muestro cuánto se demora en degradarse algunos objetos que, por lo general, la gente tiende a tirar como basura*:

4000 años en degradarse
  • Un chicle: 5 años
  • Una lata de bebida: 10 años
  • Una botella de plástico: de 100 a 1000 años
  • Un vaso desechable: 1000 años
  • Una muñeca de plástico: 300 años
  • Una zapatilla: 200 años
  • Una colilla de cigarro: 1 a 2 años (otra razón más para que dejes de fumar, aparte de que te matas al hacerlo)
  • Un boleto de micro: 4 meses
  • Una botella de vidrio: 4000 años (¡¡wow!!)
  • Un envase tetra-pack (de leche, por ejemplo): 30 años
  • Una pila: 1000 años (la primera pila creada en el mundo aun no se degrada, uf!!)
  • Una bolsa de plástico: 150 años
  • Un aerosol: 30 años
  • Un telgopor (parecido al plumavit para envolver artículos electrónicos dentro de una caja): 100 años
  • Un trozo de papel: 1 año
  • Un corcho de plástico: Más de 100 años
  • Una chapa de botella: 30 años
  • Un encendedor: 100 años

Advertencia: Piénsalo más de 2 veces antes de botar algo así sin más en medio de la calle.

Hago un llamado a quienes leyeron este artículo, a que por favor, seamos más conscientes de que existe sólo una tierra. Es nuestra obligación cuidarla. Para quienes decimos ser cristianos, se nos encomendó cuidar la tierra y tratarla bien, según Dios lo dijo a Adán y Eva. Ese mandato aún rige hoy. Lamentablemente, a mucha gente le importa un reverendo pepino o un cacahuate, o tres bledos, o un pucho, como quieras decirle botar basura donde se le pegue la regalada gana. Pero ojo: los perjudicados somos nosotros mismos.

Ayuda a tu propio hogar: la tierra

Por favor, hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para no ser como chanchitos en la vía pública. Cuando les conté la historia de que íbamos apretados como sardinas en una micro semanas atrás, les indiqué que una persona dijo: "No somos animales". No quiero ni pensar cuántas personas de las que iban allí realmente son unos verdaderos animales botando basura en la calle. Seguramente muchos de quienes viajaban allí lo hacen y, sin embargo, no se consideran animales. Pero les digo: hay animales más limpios que aquellos quienes ensucian su propio entorno.

Por último, antes de irme, quiero pedirles disculpas a toda la comunidad de chanchitos y chanchitas (me refiero a los animales de verdad) que existen alrededor del mundo. Quizás se sientan ofendidos por compararlos con gente sucia que bota basura sin razón alguna. No es nada en contra de los chanchos. Sólo hice una similitud. De antemano, gracias por aceptar mis disculpas#.

*: La lista de productos no biodegradables está tomada de este link, donde encontrarás más información del tema.
#: Recomiendo que leas este artículo. Es de una joven que le pasó una experiencia con un taxista, referente a lo mismo.

¡¡No botes basura!! ¿Te quedó claro? :P
Compártelo:

10 comentarios:

  1. Me parece bastante acertado lo que publicaste, vivo cerca tuyo y puedo ser testigo de lo mismo ! Muy bueno el escrito, saludos pancho! John

    ResponderBorrar
  2. Hola!!
    Jajajajaja Tenes toditita la razon!!! Aqui en mi ciudad: "No botar basura. Si ven a alguien hacerlo llame al (numero telefonico)" y sabes que??? exactamente alli: lleno de basura alrededor del cartel :O
    A mi hay veces que se me olvida (pero ojo, son muy poquitas) y boto la basura por la ventana del autobus; pero trato de no hacerlo, a veces es por costumbre. Me explico, esto se viene diciendo desde hace mucho: el calentamiento global aqui, el calentamiento global alla; pero solo son palabras que a veces no han llegado aun al consciente de las personas, y algunas (como yo) a veces nos pasa por costumbre, pero poco a poco se va concientizando a las personas acerca de este delicado tema. =)
    Digo lo mismo que Anonimo: Muy bueno el escrito, asi como todos tus escritos.
    Salvemos nuestro planeta!... o lo que queda de el :S

    Saludos! =D

    ResponderBorrar
  3. John: Gracias por tu comentario. Es verdad, una realidad muy cercana. Lamentablemente la gente no tiene conciencia... en fin, así están las cosas, ¿no? Saludos!

    ResponderBorrar
  4. jajajja voy a dejar de ensuciar la via publica para no ser una chanchiita jijiji :D

    ResponderBorrar
  5. Sophy: Gracias por pasar aquí de nuevo. Pues sí, ojalá que de a poco la gente vaya teniendo conciencia de este tema, que a estas alturas es muy urgente. Jejeje, claro, la fuerza de la costumbre nos hace a veces botar papeles sin querer, pero es cosa de que nos desacostumbremos :P jejeje.

    Oye, apropósito, ¿aun tienes tu blog? :D

    ResponderBorrar
  6. Marciia: ¡Por fin pudiste comentar! Jejejje, bueno, si no bota basura, no será una chanchita :P jajajaj Saludos! :)

    ResponderBorrar
  7. osh se borró lo que puse, pero sólo te felicito porque se nota que lees antes de publicar cualquier cosa y sobre todo tu mensaje es muy bueno!!!

    ResponderBorrar
  8. Obviamente, Male, hay que estar informado antes de escribir algo. Una conocida radio de Chile, la Radio Biobío, tiene (o tenía, ya no lo sé) una frase muy cierta: "El hombre que no es informado, no puede tener opinión. Y un hombre que no tiene opinión, no puede tomar decisiones". Saludos!

    ResponderBorrar
  9. Sip, antes de que todos nos muramos asfixiados :S
    Fuerza de la Costumbre, le llamaremos Valor de la Descostumbre :D

    Si aun lo tengo, pero ya no escribo en él, y dudo que lo haga otra vez, creo que llevar un blog no es lo mio :S jeje, pero gracias por preguntar.

    Saludos!!! =)

    ResponderBorrar
  10. Sophy Bautista: Gracias por estar por estos lados nuevamente. Será un acto valentía el desacostumbrarse a ser cochino. En realidad, más que si es costumbre o descostumbre, lo cierto es que es una mala manía del ser humano contaminar donde vive. Somos tan tontos... ensuciamos donde vivimos. Suena hasta ridículo.

    Que mal que ya no escribas. Si algún día decides a hacerlo de nuevo, cuenta conmigo :) Saludos!

    ResponderBorrar

Estimado/a lector/a: agradecemos tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarnos tus impresiones en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstranos lo mejor de tu ortografía . No nos hacemos responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondemos a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D

Por último, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con estos sencillos requisitos.

Entrada destacada

441. No fue sólo un accidente...

  A lo largo de estos ya más de 17 años escribiendo en este lugar, he hablado en más de alguna ocasión sobre el sistema de transporte públic...

Suscripción

Lo más leído del mes

Archivo del Blog