120. El cambio climático: prueba del calentamiento global

Inundaciones en Tabasco. Tomado de blogvecindad.com

Nadie puede negar que el clima últimamente ha estado algo loco. Y es que vemos en las noticias que los huracanes, inundaciones, sequías y cosas por el estilo arrebatan la vida de cientos de personas y destruye todo cuanto encuentran por su paso. Sin embargo, como siempre, hay quienes argumentan que todo esto no es prueba de que la tierra se está calentando por culpa del ser humano. "Claro está - argumentan -, siempre han habido inundaciones y sequías y lo demás". Y eso es cierto, ya que, por ejemplo, en la Biblia se menciona de una sequía que afectó en tiempos de Jacob. Pero, ¿verdad que estos episodios de "locura" del clima han aumentado en estos últimos tiempos? Algunos indican que el calentamiento global es un tongo creado por Estados Unidos para desviar la atención mundial, y hay quienes creen incluso que el calentamiento global es responsabilidad de las hojas de los árboles que caen en otoño y que, al desvanecerse, producen el efecto invernadero.

Pero seamos realistas. El hecho que aumenten las sequías y las inundaciones en un lugar tras otro de nuestro planeta no es por mera casualidad. Es prueba irrefutable del daño que le hemos hecho al planeta. Veamos algunas pruebas.

Inundaciones

Luego de las inundaciones que afectaron a República Checa el 2002 (hace sólo 8 años) "los científicos checos apuntan que las catastróficas inundaciones que [los] han asolado son la consecuencia del calentamiento global y de la incapacidad del paisaje cubierto por una coraza de asfalto de absorber el agua", indica el sitio web radio.cz. En este mismo sitio se indica que la causa principal radica en el efecto invernadero. "Algunos gases funcionan en la atmósfera como los cristales de un invernadero. Los rayos solares pasan por ellos y al llegar a la superficie de la Tierra, la calientan". Sin embargo, la actividad humana, principalmente desde la revolución industrial, ha contribuido, gracias a la quema de petróleo, carbón y gas natural, a que esta capa aumente de grosor, impidiendo que el calor que nos da el sol escape hacia el universo luego de rebotar en la tierra. Eso explica el aumento de la temperatura de nuestro planeta.

Vemos entonces que, hasta el momento, las hojas de los árboles caídas en el otoño no tienen nada que ver con el calentamiento global.

Inundaciones en Brasil (véase)

Según el profesor Bedrich Moldan que encabeza el Centro para el medio ambiente de la Universidad Carolina, la temperatura más elevada "provoca una mayor evaporación del agua y en la atmósfera hay más vapor. Éste, al condensarse, da origen a lluvias más intensas". Eso explica claramente el por qué tantas inundaciones en estos tiempos. A eso hay que sumarle la erosión de los suelos, debido a la tala indiscriminada de árboles, que hace que la tierra no filtre toda el agua que cae. Para más remate, el ser humano aumenta la superficie ocupada por carreteras, espacios de estacionamiento y calles asfaltadas, provocando así las inundaciones. (Véase el artículo de donde tomé información aquí).

Se ha calculado que en el siglo XX unas 3,2 millones de personas han muerto por este motivo, lo que es más de la mitad de los fallecidos por desastres naturales en el mundo en ese periodo. Un dato no menor, ¿verdad? (tomado de cidta.usal.es)

Las sequías

El sitio web bajalealcalor.org expone lo siguiente: "En los último 20 años se ha registrado la tendencia hacia tormentas más poderosas y hacia períodos de sequía más prolongados. Los científicos ven en ello una prueba de que el cambio climático ya comenzó. El aumento de las temperaturas implica mayor evaporación y una atmósfera más cálida puede retener más humedad; en consecuencia hay más agua en suspensión que puede caer en forma de lluvias intensas. De la misma manera, las regiones secas pueden perder todavía más humedad si hace más calor; lo que agrava las sequías y la desertificación". Y la evaporación del agua se puede ver claramente en, por ejemplo, el Lago Chad, en África.

Superficie del Lago Chad. Tomado de genciencia.com

Por lo tanto, no es una locura pensar que el cambio climático es justamente provocado por el calentamiento que sufre nuestro planeta. Y eso que no hemos mencionado las sequías, que curiosamente, contribuyen a las inundaciones. ¿Por qué? Como ya se explicaba, las sequías producen una gran cantidad de evaporación de agua (como en el caso del Lago Chad), y esto, a su vez, produce más nubes, y por ende, más lluvia. Es un círculo vicioso que lamentablemente se ve muy difícil de terminar.

El aumento del nivel de agua

Como consecuencia de este desorden climatológico, provocado por el ser humano, "el nivel del mar subió por término medio entre 10 y 12 centímetros durante el siglo XX, y para el año 2100 se prevé una subida adicional de 9 a 88 cm". El sitio bajalealcalor.org explica la razón: "La subida de las temperaturas hace que el volumen del océano se expanda, y la fusión de los glaciares y casquetes polares aumenta el volumen de agua". Como consecuencia, miles de personas arriesgan sus vidas por vivir a orillas del mar, como Nueva York, San Francisco, Cancún, Sao Paulo, y en Chile, ciudades como Arica, Antofagasta, Valparaíso, Talcahuano y Puerto Montt. ¿Verdad que ya no parece un tongo de Estados Unidos?

Para terminar con este artículo, hace ya unas 10 horas que está lloviendo aquí en Concepción, y no ha parado. Y, por favor, vean la intensidad con que cae la lluvia en este pequeño vídeo que preparé. Yo, en mis 20 años de vida, nunca había visto llover de esta forma. Y ojo, que aun hay gente viviendo en carpas producto del terremoto. Hay que tomar conciencia ahora, ¡Ya!

4 Comentarios

Estimado/a lector/a: agradecemos tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarnos tus impresiones en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstranos lo mejor de tu ortografía . No nos hacemos responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondemos a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D

Por último, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con estos sencillos requisitos.

  1. panchitox muy bueno el video sobre la lluvia fue muy interesante saber de como llueve espero que sigas publicando mas videos entretenidos

    ResponderBorrar
  2. Gonxalo: gracias por tu comentario. ¿Como podí ser tan payaso? jajajaja, pa eso me comentai... como dices que mi video es entretenido????? Ademas, lo del calentamiento global no es tan chistoso.... y no me vengai con que no sabias como llueve... asi que no te burles jajajaja

    Saludos amigo mío!

    ResponderBorrar
  3. sii mucha razon :s! tanta lluviaaa :O! me encantan esos articulos de conciencia ecologica ;)! despues de todo el calentamiento global es una autodestruccion del ser humano.. increible :/!

    ResponderBorrar
  4. Yass: Te estas transformando en visitadora habitual de mi blog, y eso me agrada. Qué bueno que te encanten los artículos de conciencia ecológica, pero yo quiero ir más allá. No solamente que se den cuenta que hay que ser ecológicos, sino que razonemos que, si seguimos como estamos, nuestro planeta llegará a un punto en que ya será imposible volver atrás.

    Claro está, los cristianos sabemos que Dios no permitirá eso, puesto que promete que viviremos para siempre aquí en la tierra*. Sin embargo, no debemos pensar que, porque Dios limpiará la tierra, nosotros podemos contaminarla sin ningún pudor. Saludos!
    ____
    *: Para más información de cómo será la vida en el nuevo mundo que promete Dios, véase el artículo 040. Se vienen tiempos mejores, III parte.

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente