116. Viajando con Panchito 4: el puente viejo

Continuamos con esta sección que, aunque no mucha gente la lea, me gusta. Ya hemos viajado por la ciudad donde vivo, Hualpén; por Concepción, mi ciudad natal, el cual incluye Hualpén y otras comunas; y también hablé de las ferias libres, tan comunes acá en Chile. Hoy les contaré acerca de un ícono de la ciudad de Concepción, que era paso obligado para quien visitaba esta linda ciudad. Me refiero al puente viejo.

El puente viejo, único acceso sur a Concepción

El puente viejo, sobre el río Biobío

Originalmente, este puente se llamó Puente Biobío, puesto que cruzaba el gran río Biobío, que está inmediatamente al sur de la ciudad de Concepción. De ahí que se le llame a Concepción "La perla del Biobío". Este antiguo puente se construyó en la década de los 30, inaugurado el año 1943. Constaba de dos pistas, una en cada sentido de tránsito, y una estrecha vereda a cada lado del puente para peatones. Antes de la construcción de este puente, no había ningún otro tipo de puente que uniera ambas riberas del río para vehículos. Sólo existía (y existe hasta hoy) el Puente ferroviario (construido en 1889). Durante tres décadas fue el único puente para vehículos motorizados de la zona, y durante otras tres décadas, convivió junto con el Puente Juan Pablo II, su sucesor, que en un principio se llamó Puente Nuevo.

El Puente viejo. Al fondo el centro de Concepción.

La longitud del Puente Biobío es de 1419 metros (o 1 kilómetro con 419 metros), transformándolo en uno de los puentes más largos de Chile (por no decir el más largo) por aquellos años, siendo superado años después por el Puente Juan Pablo II, de 2310 metros.

Soporta terremotos y, aun así, se clausura

Después del mega terremoto de 1960, el puente sufrió varios daños.

Otra foto de ese día...

A lo largo de los años este puente se transformó en un ícono de la ciudad. Resistió el terremoto de 1939 de Chillán (que igual afectó Concepción, mientras lo construían), y pudo ser reparado después del mega terremoto del 21 y 22 de mayo de 1960. Aquel terremoto fue el más fuerte de la historia. A decir verdad, fueron una sucesión de terremotos. El 21 de mayo como mínimo 3 terremotos azotaron Concepción, con magnitud de 7,5 grados Richter. Al día siguiente hubo otro en Valdivia de 7,5 grados. Y después, el gran terremoto de 9,5 grados Richter, el más grande jamás registrado en la historia. Afecto a todo el sur de Chile, lo que incluye obviamente a Concepción. Como mencioné anteriormente, el puente fue reparado, debido a algunas fracturas que sufrió (véase las fotos). 

Foto del último día en que estuvo operativo el puente para vehículos (gentileza de pdavid48)

El Puente Biobío (o puente viejo) estuvo operativo durante casi 60 años, hasta que, por motivos de seguridad, el 1 de mayo de 2002 se cerró para tránsito de vehículos. Sólo podían circular peatones.

Celebrando año nuevo en el Puente.

Durante mucho tiempo se estuvo discutiendo acerca de qué hacer con este puente. Muchos decían que debían demolerlo para construir uno nuevo y más moderno. Otros indicaban que debían mantenerlo como parte de la historia de la ciudad, y transformarlo en un paseo con locales y otros. Hasta hubo quienes dijeron que podían instalar un faro en el centro del puente. El caso es que este puente nunca se abrió nuevamente para vehículos. Se utilizaba también para celebrar años nuevos.

El fin del puente viejo

Así quedó después del 27 de febrero de 2010

El 27 de febrero de 2010 el terremoto de 8.8 grados que sentimos todos nosotros acabó con este puente, con este ícono de los penquistas. El puente se fracturó en varias partes, cayendo al río. 

En las noticias apareció la imagen de cómo quedó el puente.

Luego de varias semanas, se decidió demoler definitivamente el puente, haciéndolo desaparecer. Así termina la historia de este mítico puente, que sobrevivió 73 años hasta que un terremoto terminó por echarlo abajo. Sin embargo, las autoridades aprobaron dejar las entradas norte y sur del puente como recuerdo imborrable de puente que significó en sus tiempos de gloria un impulso a la ciudad y una postal para el resto del país. Aquí les dejo algunas imágenes de la demolición del puente, gentileza del elsur.cl.





En su lugar se construirá el Puente Chacabuco, de 4 vías, dos por cada lado, con veredas para peatones y una ciclovía. Pero nadie olvidará que en ese lugar estuvo el famoso Puente Viejo, emblema de Concepción. Saludos y agradezco de antemano a quienes tomaron estas fotos, que son muchos. :)
___________________
Procedencia de las imágenes:
5: Pantallazo de un vídeo de YouTube: puente viejo Concepcion - YouTube
El resto de las imágenes le doy el crédito a quien le corresponda.

4 Comentarios

Estimado/a lector/a: agradecemos tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarnos tus impresiones en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstranos lo mejor de tu ortografía . No nos hacemos responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondemos a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D

Por último, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con estos sencillos requisitos.

  1. Nuevamente, gracias por acercarnos con imágenes un poco más a vuestra ciudad.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo: gracias a tí por valorar mis humildes artículos, y que bueno que, gracias a estos escritos, puedas conocer un poco más mi ciudad. Saludos!!

    PS: No temas en dar tu nombre. Me encantaría saber quién eres :)

    ResponderBorrar
  3. :)
    (Sonrisa socarrona)

    Imposible decir quién soy... Pero seguiré asomando... anónimamente... como alguna que otra vez...

    ResponderBorrar
  4. Ok anónimo, como gustes. Estaré esperando tus comentarios sobre lo que escribo, aunque nunca sepa tu nombre :)

    Saludos amigo (o amiga, qué se yo?) :P

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente