071. Arruinando la Tierra... ¿Hasta cuándo? Parte 1



Muchas personas de hoy en día todavía no creen que estamos ante una crisis medioambiental sin precedentes en la historia de la humanidad (lee mis artículos al respecto). Hasta hace 300 años la vida entre la naturaleza y los seres humanos era relativamente normal. La revolución industrial todavía no comenzaba. Tampoco habían centrales hidroeléctricas, ni grandes fábricas, ni mucho menos automóviles.

Pero, ya en ese entonces había una advertencia de que la Tierra iba a ser arruinada. Esa advertencia se encontraba en la Biblia, y ya indicaba que Dios tendría que intervenir en los asuntos humanos para "destruir a los que están destruyendo la tierra" (Apocalipsis 11:17, 18).

Ahora bien, ¿estará tan crítica la situación medioambiental como para que Dios intervenga dentro de poco? A continuación expondré algunos temas de consideración, y pido que cada uno juzgue por si propia cuenta si el mundo está igual o no. Primero analizaremos en este primer artículo los efectos de la contaminación hasta 1990. En el segundo artículo veremos qué pasa en la actualidad.

Selvas y Bosques


Incendio forestal

¡Qué hermoso es ver los grandes bosques que ocupan grandes extensiones de tierra! Y las selvas son el refugio de millones de especies de animales. Además, los árboles producen alimento, y ayudan a limpiar el aire, absorviendo el bióxido de carbono, reemplazándolo por el vital oxígeno. Interesante es entonces lo que acotó la famosa revistas National Geographic: "Presentran un antídoto contra el calentamiento global que amenaza la vida en el planeta como la conocemos".

Lamentablemente el hombre está arruinando la tierra en este aspecto. La contaminación está matando los bosques de norteamérica y europa. Para qué hablar de las selvas amazónicas. Un periódico africano indicó que en el año 1989 (hace ya 20 años, imagínate cómo debe ser ahora) "se esperaba exportar 66 millones de metros cúbicos de madera tropical, de los cuales un 48% era para Japón y un 40% a Europa".
Los agricultores, buscando tierra para sus cultivos o para criar a sus animales, han quemado hectáreas y hectáreas de bosques y selvas para tener nuevas tierras. Éstas se deterioran fácilmente en poco tiempo y por ello queman más hectáreas de bosques y selvas. Sólo en el siglo XX se calcula que se acabó con casi la mitad de las selvas y bosques del mundo.

¿Y qué sucede con los océanos?

La contaminación está tanto dentro de los océanos como en sus orillas

Aunque estamos acostumbrados a ver mar, quizás la mayoría de nosotros no nos hemos dado cuenta de lo importante que son los océanos. Ellos también absorven bióxido de carbono. Además, el fitoplacton (que vive en los mares) entrega el "70% de todo el oxígeno que se añade a la atmósfera cada año", según el Doctor George Small. Lamentablemente, muchos científicos advierten que, gracias a la disminución de la capa de ozono, la cantidad de fitoplacton disminuye gravemente. Y todos sabemos quién es el causante de la disminución de la capa de Ozono, ¿verdad?

No es difícil darse cuenta que el hombre (me refiero como género: hombre y mujer) botan basura y desechos al océano (a mí me consta, yo vivo cerca del mar). Son comunes también los derrames de petróleo y otras sustancias en el océano. Incluso algunos países botan desechos nucleares en el mar. Por eso, las palabras de Jacques Cousteau, famoso explorador oceánico, toman un carácter de urgente: "Tenemos que salvar los océanos si queremos salvar a la humanidad".

No nos olvidemos del agua potable


Contaminación a orillas de un río


Suena estúpido decir que el hombre daña y ensucia su propia agua potable. En los países con menos recursos, millones de personas mueren al año simplemente por tomar agua contaminada. Los países ricos tampoco se salvan, puesto que contaminan el agua bebestible con fertilizantes y pesticidas. En 1986, la producción de pesticidas fue de 2,3 millones de toneladas, y cada año la producción sube en un 12%.

¿Y qué hay de los vertederos de desechos químicos? La revista Scientific American indica: "Los bidones metálicos que contienen sustancias químicas son nada menos que bombas de efecto retardado que explotarán cuando la corrosión los perfore". Este tipo de contaminación, sigue diciendo la revista, ocurre "mundiamente en millares de vertederos de desechos químicos". Todo esto trae como consecuencia la contaminación del agua pura convirtiéndose en la cloacas de los desechos industriales. ¡Qué lamentable!


La agricultura

La fumigación también contribuye a la contaminación


Hasta la tierra en donde cultiva el hombre está arruinando la tierra. En los Estados Unidos el 20% de las tierras para el riego se echaron a perder, según Scientific American, debido a la cantidad de sal que tiene el terreno consecuencia del riego excesivo. La publicación The Earth Report (Informe sobre la Tierra) indica: "Ahora la acumulación de sales saca de producción tantas tierras como las que se ponen en producción mediante nuevos proyectos de riego". Esto trae como consecuencia la erosión de la tierra, mayor cantidad de desiertos y la mala producción de alimentos.

Los vehículos motorizados tampoco se salvan

"Los vehículos motorizados producen más contaminación del aire que toda otra actividad humana por sí sola" (New Scientist).Lamentablemente el aire también está siendo arruinado por el hombre. Sólo consideraré el auotmóvil. Tres revistas importantes científicas indican lo siguiente:
  • "Actualmente (en 1990) hay registro de 500.000.000 de automóviles en el planeta (...). El llenar sus depósitos de gasolina consume aproximadamente la tercera parte de la producción mundial de petróleo (...). La cantidad de automóviles aumenta con mayor rapidez que la población" (Scientific American).
  • "La gasolina en todas sus fases de producción, uso y eliminación es una fuente principal de degeneración ambiental y enfermedades" (The Ecologist).
Los vehículos también son parte del problema

Sí. Debemos reconocerlo. La tierra está siendo despiadadamente contaminada. Pero quizás alguien me diga que estos datos son muy antiguos (1985 - 1990). Sí. Los puse para que se dieran cuenta de que esto del calentamiento global viene desde hace muchos años. De todas formas, investigaré y en la segunda parte incluiré datos más actualizados acerca de la contaminación mundial, tema que a mí me da vergüenza, puesto que se nos encomendó cuidar el planeta, y hacemos cualquier cosa menos eso. ¡Saludos!

________
Procedencia de las imágenes:

1 Comentarios

Estimado/a lector/a: agradecemos tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarnos tus impresiones en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstranos lo mejor de tu ortografía . No nos hacemos responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondemos a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D

Por último, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con estos sencillos requisitos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente