059. Comodoro Rivadavia: el océano Atlántico ante mí

Comodoro Rivadavia

Actualización 08/04/2017: La sección Vacaciones Coihaique 2008 ha sido reemplazada por "Viajando con Panchito", donde podrás conocer este y otros lugares de Chile y Argentina.

Prosiguiendo con mis vacaciones hacia el sur de Chile, quedamos en que estábamos en una cabaña en la ciudad de Esquel (véase aquí). Al día siguiente, viernes 15 de febrero de 2008, debíamos seguir nuestro viaje hacia el sur... un viaje maratónico de 561 kilómetros. Aquí está el recorrido, tomado de mi ya tan famoso diario de vida:

Rumbo al océano Atlántico

"Viernes 15 de febrero de 2008: Comodoro Rivadavia; el océano Atlántico ante mí. Si el viaje de ayer fue agotador, el de hoy fue peor. Casi 600 kilómetros entre Esquel y Comodoro Rivadavia, vale decir, de cordillera a mar. Nos fuimos de Esquel rumbo al sur. El camino, latoso: mucha pampa. Aunque ahora comenzamos a ver guanacos, ovejas y cóndores. También Zorrillos y Conejos".

No era muy difícil encontrar un Zorrillo en la carretera: bastaba sentir su peculiar olor para saber que había uno cerca. El relato prosigue: "La Laurita: todo un clásico. En 2006 pasamos a cargar combustible. En ese entonces el lugar estaba en su máximo apogeo. Pero, desde ese día hasta hoy, fue decayendo hasta encontrar lo que vimos hoy: no había nada, sólo un letrero que decía "La Laurita", unos vestigios de la gasolinera y una casa vacía donde habían unos baños desastrosos. Sarmiento: ubicado entre dos lagos. A estas alturas ya estaba haciendo calor. Cabe aludir que, en Esquel cuando partimos en la mañana, hacía un frío espantoso. Almorzamos en el mismo lugar que el año 2006 (una pizzería italiana) y... comimos... creo que lo mismo: Tallarines con salsa. Recargamos combustible. De ahí, son 130 kilómetros hasta Comodoro, camino marcado por los extractores de petróleo".

Por eso que la bencina es tan barata allá... cuando fuimos recuerdo que costaba algo así como unos 250 pesos chilenos, aunque he escuchado que ahora la cosa es distinta... con esto de la crisis.

"De pronto... ¡¡El océano Atlántico!! Sí, lo vuelvo a ver. Por segunda vez unimos el Pacífico con el Atlántico, desde Concepción a Comodoro Rivadavia. Llegamos a las cinco, con 27 grados. Un tiempo agradable. Adivinen dónde estamos alojando. Sí, en el mismo hotel que la vez pasada (2006): el Hotel Victoria, e incluso la misma habitación: 304. Luego de comprar las cosas para mañana fuimos a la playa y nos sacamos fotos. Bien amigos/as: Mañana vuelvo a Chile. Próximo destino: Chile Chico". (Diario de Panchito, Tomo 11, pág 1709-1710)

Desde el inicio de las vacaciones hemos recorrido un total de 1945 kilómetros desde mi casa a Comodoro, incluyendo el viaje relámpago a Neuquén. Nuestra meta estaba muy cerca: Chile Chico, y la entrada a la Patagonia Chilena, uno de los lugares más hermosos que he visto en mi vida. Y eso es lo que quiero compartir con ustedes en este blog. Saludos!
________
Preguntas de los lectores: ¿Es verdad que los productos en Argentina tienen otros nombres?
Respuesta: Es verdad. Podemos comprobar esto a través de las siguientes dos fotos.

En la primera foto podemos notar un cambio en el producto "Savory", que en Argentina se llama "Frigor". En la segunda foto encontramos "Ala" en vez de "Omo" (detergente). Y otro caso es el de los helados "Bresler", que se les llama "Kibon" en Argentina.
Compártelo:

2 comentarios:

  1. si este blog es mui interesante por que habla de todo muy vien pancho

    ResponderBorrar
  2. Jorge: muchas gracias. Sí, trato en lo posible de escribir de todo en mi blog. Desde mis vacaciones (artículo que leíste aquí) hasta reflexiones de la Biblia y de la vida en general. Saludos y te espero en mi blog!

    ResponderBorrar

Estimado/a lector/a: agradecemos tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarnos tus impresiones en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstranos lo mejor de tu ortografía . No nos hacemos responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondemos a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D

Por último, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con estos sencillos requisitos.

Entrada destacada

441. No fue sólo un accidente...

  A lo largo de estos ya más de 17 años escribiendo en este lugar, he hablado en más de alguna ocasión sobre el sistema de transporte públic...

Suscripción

Lo más leído del mes

Archivo del Blog