030. En la Pampa Argentina

Actualización 01/04/17: La sección Vacaciones a Coihaique 2008 fue reemplazada por la nueva sección Viajando con Panchito, donde les contaré de este y muchos otros lugares.

Continuamos en esta tercera temporada de Donde Panchito. Para concluir el mes, continuaré con mi serie especial de mis pasadas vacaciones al sur. Quizás ustedes se están preguntando: "¿Cuándo escribiré más Frases de Oro?". Tengan paciencia, ya que tengo pensado abrir el mes de junio con unas 40 frases más, para el deleite de quienes visitan mi blog.

En el último artículo de mis especial de vacaciones les relaté cómo llegué a conocer el nacimiento del Río Biobío. Quedamos en que, al día siguiente, entraría a las tierras Argentinas. Y eso ocurrió el 12 de febrero de 2008.

En las pampas argentinas


"Martes 12 de febrero de 2008: Zapala y Neuquén, capital de provincia. 23:09 hrs. Y ya estamos en territorio "che", Argentina. Nos encontramos en Zapala, en la provincia de Neuquén. Alojaremos aquí. Precioso el paisaje, mientras ascendíamos a los mil ochocientos metros sobre el nivel del mar. Pasamos por la Aduana chilena, donde tuvimos que hacer los trámites pertinentes. Así, pasamos a Argentina. Nuevamente hacer los trámites, ahora en [la república] Argentina, y de allí continuamos nuestro recorrido". Aquí les dejo el mapa del recorrido, también dibujado por mi, como el mapa anterior:


Es realmente maravilloso el ver los hermosos paisajes que Dios nos creó para que gozáramos con eso. Imagínense cuando la tierra esté completamente hermosa, con verdes prados y hermosas flores... ¡Qué hermoso será vivir en un mundo así! Lamentablemente, la mano del hombre ha echado a perder lo precioso que nos dejó nuestro Creador, contaminando nuestro medio ambiente. Aun así, todavía es posible encontrar lugares hermosos, como conocerán en este especial de la Patagonia chilena y argentina.

El relato de mi diario continúa: "De a poco comienza a hacer calor. El verdor característico de la Patagonia Chilena desapareció y ahora está frente a nosotros la tan famosa pampa argentina. Miraba a mi alrededor y no había nada. ¡Nada! Sólo pampa... pampa... y calor. A la una llegamos a Zapala. Buscamos alojamiento pero, al no encontrarlo, decidimos almorzar. Allí, en un restaurant, miro la hora en la tele: diez para las tres. "¿Diez para las tres? No puede ser", me dije. Miré mi reloj: diez para las dos. "Qué raro", concluí. Luego de averiguar [con el mozo del restaurant, supimos] que los argentinos también adelantaron el reloj una hora[, por lo tanto, estábamos atrasados una hora, debido a este percance]. Así que, luego de almorzar, conseguimos alojamiento aquí en Zapala y, de aquí, nos fuimos de inmediato a Neuquén.



En una plaza de Neuquén

"Ciento ochenta y cuatro kilómetros en dos horas y media, en medio de la pampa a unos 35º Celsius. Estábamos sofocados. Llegué a bajar tres kilos (jejejeje). Y más [calor] cuando llegamos a Neuquén, capital de la provincia del mismo nombre. Smog y nada de viento. Estaba ahogado.
La ciudad, sin embargo, es preciosa, y muy grande. Es como Concepción, en población. Nos sacamos muchas fotos y la recorrimos."

Aunque al principio estábamos enojados por el atraso de una hora, se nos había pasado por alto un detalle muy importante, detalle que menciono a continuación:

Atardecer camino a Zapala

"A las ocho [de la tarde] nos comenzamos a devolver. Fue algo emocionante, ya que eran las 9:30 de la noche, y todavía había sol. De hecho, cuando llegamos a Zapala (10:45pm), todavía estaba un tanto claro. De vuelta nos encontramos con una tormenta eléctrica muy fuerte y emocionante. Mañana seguimos nuestro recorrido."

Este emocionante viaje recién está comenzado. Tenemos que llegar al Atlántico, para posteriormente entrar a Chile por Chile Chico. No te lo pierdas en las siguientes ediciones del especial de Vacaciones Coihaique 2008. Y espero sus generosos comentarios. ¡Gracias!

4 Comentarios

Estimado/a lector/a: agradecemos tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarnos tus impresiones en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstranos lo mejor de tu ortografía . No nos hacemos responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondemos a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D

Por último, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con estos sencillos requisitos.

  1. Gran viaje, eh?
    Jejej... y sabes? No dare a conocer mi nombre, porque cuando sepas quién soy no me lo creerás.

    Saludos!

    Adivina

    ResponderBorrar
  2. Hola Panxiito como ta ute??
    mmmm muy lindas sus jotitos, se nota k lo pasaste increible, es que el sur la lleva po jeje.
    Uxis niño cuano vas a venir a verme puh hace ratito k te toi esperando...
    Bueno espero k puedas venir prontito para aka y podamos hacer millones de cosas!!
    Bueno como siempre muy lindo su blog, lo felicito.
    Te cuidas si?
    Un abrazo pa tuu!!

    ResponderBorrar
  3. Ehhh hola de nuevo jeje se me olvido ponerle el nombre...
    Ya po aprovechando el impulso, aprovecho de decirle que eres un gran amigo!! Gracias por todo el apoyo que me has brindado, durante estos.... ya van a hacer... 8... Uh 8 meses ya desde k nos conocimos, k lindo! Lo hemos pasado increible, no crees?? Bueno eso era, un beso, te kero mil!
    Alejandra Delarze

    ResponderBorrar
  4. oli ....yo soy d talk, y tengo un amigo en traiguen. y ste verano fui a visitarlo y fuimos d viaje a ZAPALA lo pasams la raja y las hermanas che olvidalo yo las vi y dije amigo llegamos al pais d las BARBIS je je

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente