334. Los viajes de Panchito 14: Caleta Tortel


¡¡Bienvenidos a una nueva entrega de mi sección favorita!! Hoy en Los viajes de Panchito nos iremos a la Patagonia. Sí: conoceremos un pueblo muy pintorezco que queda casi al final de la carretera austral, ruta 7. Conozcamos al pueblo de Caleta Tortel. ¿Tienen su equipaje a mano? Entonces, comencemos con nuestro viaje.

Caleta Tortel: conociendo la Patagonia Chilena

Mapa del camino entre Coyhaique y Tortel
No es primera vez que venimos a la Patagonia. Anteriormente les hablé de Chile Chico en el artículo 206, y de Comodoro Rivadavia en el artículo 059. Todos estos lugares son hermosos, y si tienen la oportunidad de conocerlos, háganlo. Hoy, entonces, vamos nuevamente a la patagonia, y nos iremos a Tortel, caleta que queda a unos 1311 kilómetros al sur de Concepción. Para llegar allá, hay que llegar primeramente a Coyhaique, capital de la región de Aysén. De ahí, son sólo 454 km para llegar a este hermoso lugar, recorriendo lindos parajes dignos de admirar y contemplar. El camino está pavimentado en ciertas partes (de lo que recuerdo, está pavimentado hasta Villa Cerro Castillo. El resto es de ripio).

Antes de continuar, debo indicarles que las fotos y detalles que daré a continuación son de mis vacaciones del año 2008, hace ya 11 años :P

Al llegar al pueblo, lo primero que llama la atención es un gran estacionamiento. Es que Caleta Tortel no tiene calles. Sólo pasarelas de madera. Para recorrerla, debemos dejar el auto en el estacionamiento y de ahí acceder al pueblo a pie.

De más está decir que los paisajes son hermosos, como ya les había dicho anteriormente.

Para ir a Tortel, hay que pasar por Cochrane (en la foto)
Hermosa montaña
Junto con mi hermano mayor en un puente de la carretera
Yo, hace 11 años, en la entrada a Tortel
 
Caminar por entre las calles del pueblo es fantástico. Como no hay calles, no está ese molesto ruido de los vehículos. Se respira aire puro y una tranquilidad digna de envidiar. ¡Es maravilloso! A continuación les dejo unas fotos del pueblo y sus hermosas pasarelas.







De vuelta de Tortel
Es importante recalcar que, en estos lugares donde la actividad humana es mínima con respecto a la inmensidad de la naturaleza, hay que cuidar estos lugares hermosos. ¿Acaso no es hermoso contemplar estos hermosos paisajes? La mano del hombre no puede destruir semejante belleza. Así que les dejo el dato: a donde quiera que vayan deben cuidar el medio ambiente.

En Caleta Tortel la vida es un poco más cara. El aislamiento hace de las suyas. No recuerdo que haya bencinera en el pueblo (por lo menos hace 11 años), por lo que debes echar gasolina en Cochrane. Vale la pena pegarse el pique hasta allá, no solamente por los paisajes, sino también por la tranquilidad. ¡Gracias por haber leído este artículo! Nos vemos.
Compártelo:

2 comentarios:

  1. ¡Hola Panchito! Disculpa que no haya aparecido antes. El trabajo me tiene muy ocupado. Pero me di un tiempito para leerte y pues que me encantó este artículo. Se ve muy lindo. ¿No has ido desde hace ya 11 años? Podrías volver y hacer un "antes y después".

    Saludos Pancho ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Wladimir: y ahora perdóname tú por demorarme en responder. Estuve ocupado cambiando el aspecto del blog. Es lindo para allá. Espero volver con mi esposa y hacer ese "antes y después" que mencionas. ¡Saludos!

      Borrar

Estimado/a lector/a: agradecemos tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarnos tus impresiones en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstranos lo mejor de tu ortografía . No nos hacemos responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondemos a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D

Por último, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con estos sencillos requisitos.

Entrada destacada

441. No fue sólo un accidente...

  A lo largo de estos ya más de 17 años escribiendo en este lugar, he hablado en más de alguna ocasión sobre el sistema de transporte públic...

Suscripción

Lo más leído del mes

Archivo del Blog