315. Millonarios detrás de una pelota

 

Vivimos en un mundo difícil. Y esa es una realidad. Nadie puede negarlo. Llevar el sustento al hogar es cada día más complicado. Lo sé por experiencia propia. Uno se saca la mugre de sol a sol con tal de llevar el pan a la mesa, y aun así, mi esposa debe trabajar a medio tiempo porque con mi sueldo no alcanzamos a cubrir todos nuestros gastos.

Esa es la realidad de muchas familias, no solamente en Chile, sino en todo el mundo. Y la mayoría de ellos trabajan extenuantes jornadas laborales por un miserable sueldo. Sin embargo, en este planeta existe un selecto grupo de personas que por ir detrás de una pelota, reciben millones y millones de dólares al mes. Y si lo comparamos con los esfuerzos que hacemos nosotros por ganar el sustento, entonces concluimos que la vida es terrible, pero terriblemente injusta.

Futbolistas que ganan millones de dólares

Es de conocimiento público que los futbolistas ganan millones de dólares. Es verdad que se esfuerzan por llegar a lo más alto en sus carreras. Y eso no es fácil... pero... díganme, ¿quién de ustedes, después de esforzarse durante un par de años, llega a ganar tanto dinero, que pueden jubilarse a los 35 ó 40 años, y después vivir tranquilamente con el dinero ganado? Pues eso justamente es lo que hacen los futbolistas.


Para entender esto, les pondré el ejemplo de Cristiano Ronaldo. Nadie puede negar que es un extraordinario jugador. Sus increíbles jugadas son el deleite de quienes disfrutan el fútbol. Pero, ¿son tan impresionantes para el sueldo que gana? Veamos.

Según el sitio web El Espectador, Cristiano Ronaldo, cuando se cambió del Real Madrid a la Juventus, su sueldo quedó en increíbles 30 millones de euros por año. Eso quiere decir que gana 2.5 millones de euros por mes. A la tasa de cambio del 17 de septiembre, él estaría ganando al mes en pesos chilenos... la no despreciable suma de $2.005.751.212 (se los escribo: Dos mil cinco millones, setecientos cincuenta y un mil, doscientos doce pesos mensuales). Para que se hagan una idea de toda esta locura, el ganaría por día $66.858.373 (sesenta y seis millones ochocientos cincuenta y ocho mil trescientos setenta y tres pesos), por hora $2.785.765 (dos millones, setencientos ochenta y cinco mil, setencientos sesenta y cinco pesos)...


¿Saben cuánto gana por segundo? $773. Eso gana por segundo. Hagamos el ejercicio con alguien que gana el sueldo mínimo en Chile. Es de $276.000. Al segundo se ganaría escuálidos 10 centavos de peso. ¡Increíble! Alguien que gana el sueldo mínimo necesitaría aproximadamente 10 meses para ganar recién lo que este futbolista gana en solo 1 hora. ¿Tiene sentido eso?

Y eso que no hemos hablado de Lionel Messi, ya que su sueldo es de 40 millones de euros... hagan ustedes sus cálculos y sorpréndanse.

Reciben autos de lujos

Como si no ganaran lo suficiente para mantenerse a él y a su familia (con sus sueldos podrían mantener ciudades enteras o incluso países pequeños), algunos clubes de fútbol les regalan autos de lujo a sus nuevos jugadores. Es el caso de Arturo Vidal. Según el portal de noticias AhoraNoticias, Arturo Vidal recibió un auto de lujo al llegar al Barcelona este año. ¿Saben cuánto costó el auto? El equivalente a $46.000.000. Como si Vidal no tuviera cómo pagarlo.

Siguiendo con las comparaciones, alguien que gana el sueldo mínimo en Chile necesitaría 166 meses (o el equivalente a casi 14 años) para poder comprarse ese auto, siempre y cuando no tuviera ningún otro gasto que hacer en esos 14 años, cosa que es imposible.

No es de picado: es la injusticia del sistema

No faltará el que diga que estoy picado porque ellos, con mucho menos esfuerzo que yo o cualquier mortal que se saca la mugre trabajando, obtiene como sueldo millones y millones de dólares o euros. En realidad, no estoy picado. Pero de que es injusto, lo es. Yo soy feliz con mi trabajo y con lo que gano. Muchos futbolistas, y no solamente ellos, sino que también músicos, cantantes, etc., ganan millonadas y no encuentran la verdadera felicidad. Una cosa es clara: la felicidad no depende de la cantidad de dinero que tengas.

Hay muchas personas que son felices, y están forradas de dinero. Hay gente que tiene mucho dinero y es desdichada. Y también hay gente feliz que no tiene un dineral. ¿Dónde está la diferencia entre ser feliz o no? La actitud y el valor que le demos al dinero. Podrás tener mucho dinero, pero si no te sientes realizado con lo que haces, entonces de nada sirve tener millones en el banco.


Para ser feliz, haz lo que te guste. Sal, pasea, viaja, ríe, disfruta con tu familia. Ayuda a tu prójimo, acércate a Dios, trabaja en lo que te fascina. Ama sin medida y sin rencor. Perdona cuantas veces sea necesario y olvídate de lo que te hace daño. Si logras encontrarle un real sentido a tu vida, entonces al final del camino sentirás que, independiente de si tuviste mucho o poco dinero, realmente pudiste ser feliz. Y eso es... realmente impagable. ¡Hasta un siguiente artículo!

6 Comentarios

Estimado/a lector/a: agradecemos tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarnos tus impresiones en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstranos lo mejor de tu ortografía . No nos hacemos responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondemos a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D

Por último, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con estos sencillos requisitos.

  1. Estoy totalmente impresionado con tus palabras Panchito. Es que tienes absolutamente toda la razón en lo que mencionas. El dinero no es la base de la felicidad, sino el sentirse realizado y esparcir amor en este mundo tan indolente.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. Por lo menos veo que no soy el único que piensa que esto es totalmente descabellado. Y sí: la felicidad consiste en sentirse realizado y amar al prójimo. Si todos fuéramos así, el mundo sería distinto.

      Saludos :D

      Borrar
  2. Está muy bueno no sabía lo cuánto ganan los futbolistas (soy el Julián)

    ResponderBorrar
  3. Buena Julián: qué bueno verte por acá. Ahora supiste algo nuevo ^^ ¡Saludos y nos vemos!

    ResponderBorrar
  4. Alfonso medina1/12/22 8:30 p.m.

    Hola, encontré este artículo mientras navegaba y paré a ver más de tu contenido y es bastante llamativo, muy bien hecho. Pero volviendo hacia acá, no creo que sepas como funciona el mundo del espectáculo del fútbol y porque semejantes sueldos que tiene. Primero, se gana en base a la inversión del club, el dinero que da la fifa y en todos esos partidos que juegan en donde los estadios se llenan, pero que realmente se llenan. Lo mismo pasa en todos lados en donde sea un público enorme. Bad bunny por ejemplo, cuantas personas crees que van a sus conciertos y el precio de cada entrada? Sería ilógico que ganará 1 palito. Y eso de que se esfuerza menos que tú, que te hace pensar eso? Entrenar, ir de aquí para allá, viajar, enfrentar la fama, y que tu vida deportiva dependa de como te desempeñes en la temporada. No plantees como algo malo sus desorbitantes sueldos porque a ti no te guste, ellos son parte del mundo del espectáculo, un payasito en un circo internacional ganaría sus 3 o 4 palos mensuales si le va bien. Espero que sepas la diferencia en ello y no menosprecies los trabajos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso Medina. Bienvenido al blog. Gracias por tu comentario. Puedo ver que no estás muy de acuerdo con lo que he escrito, y lo respeto. Al fin y al cabo, todos tenemos diferentes puntos de vista sobre diversos temas. Agradezco que seas respetuoso para dar a conocer lo que piensas sobre el tema que toqué en este artículo que escribí hace más de 4 años.

      Claramente no sé cómo funciona el mundo del fútbol porque no trabajo allí. Mi artículo se basa en mi apreciación personal sobre el asunto. Más de 4 años después de haber escrito esto, aun sigo pensando que es injusto el sistema en el que vivo, donde un futbolista (por mucho arrastre que tenga, la inversión que se haga en él, o el dinero que la FIFA ponga) gane muchísimo más que un maestro de primaria que todos los días se saca la mugre para enseñar a una generación cada vez más irrespetuosa. Siento, pienso y creo que un maestro de escuela, o un doctor, o incluso un recolector de basura, hace más por la sociedad que un futbolista, sin desmerecer el esfuerzo que hayan puesto para llegar a ser un futbolista de élite. Y tampoco pienso que sea justo que ganen miles de veces más que otras personas, sólo por el dinero que mueven.

      Hablando de dinero, el motivo principal de mi artículo no es criticar meramente sus sueldos, ni que sus clubes les regalen autos de lujo, como si con sus exorbitantes sueldos no pudieran comprarse uno, mientras que el común de los mortales tienen que endeudarse por años para comprar un auto, o décadas para adquirir una casa. No: ese no es el enfoque del artículo. Más bien, hago alusión a que, por mucho dinero que puedan ganar ellos y otras personas, no es sinónimo de felicidad. La felicidad viene por otros lados: la familia, los amigos, las cosas simples de la vida, Dios.

      Pero, claro: como te indiqué, es mi apreciación personal sobre el tema. Y tú tienes el derecho a no estar de acuerdo con lo que expongo. Agradezco nuevamente tu comentario y espero leerte en otros artículos que he escrito. Saludos.

      Borrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente