312. Vergüenza

Share:
 

Debo reconocer algo: la tierra es un bello planeta. Gracias a mi padre pude conocer buena parte de Chile y del vecino país de Argentina (algunos lugares los han visto en la sección Viajando con Panchito). Y ahora, estando casado, he querido imitar a mi padre, saliendo de vacaciones a lugares hermosos junto a mi esposa. Realmente, la creación es hermosa.

Pero, no es necesario ir muy lejos de donde uno vive para ver paisajes bonitos. Acá cerca de Concepción tenemos Lenga, Tomé, Dichato, la Provincia de Arauco, entre muchos otros lugares. Sin embargo, la mano del hombre muchas veces arruina esos lugares. Y hace un tiempo, cuando estaba andando en bicicleta conociendo un lugar que nunca había visto en mi vida (y que queda cerca de Concepción), sencillamente me dio vergüenza ser humano.

Playa Negra por Cosmito

Para ir de Concepción a Penco se pueden tomar tres caminos. Uno es por la carretera que une ambas ciudades por Cosmito (ruta 150). Otra es por la ruta interportuaria, donde podrás tener una hermosa vista de Penco, Lirquén y Talcahuano. Y un tercer camino, que no es muy conocido, es desviándose por Cosmito y llegar a Penco por Playa Negra, un camino de ripio de unos 6 kilómetros de extensión.

Hace un tiempo, un amigo me invitó a salir a andar en bicicleta. Yo, como tengo que bajar la trementa guata que tengo, acepté su invitación y nos juntamos en la plaza de Penco. El destino: el puente de la autopista interportuaria, por debajo, justo por donde pasa el camino de ripio que une Cosmito con Penco (véase el mapa).

Partimos, felices y con mucho ánimo, sin embargo, conforme fuimos avanzando por el camino, comencé a sentir rabia y mucha tristeza por cómo la gente utiliza el camino como un verdadero basural. Incluso, comentan por ahí, llegan autos en la noche y utilizan la soledad del sector como un verdadero motel público.

Hace unos días, decidí ir en auto nuevamente a recorrer el lugar. Y pareciera ser que nadie, absolutamente nadie, se preocupa por la porquería que se ha formado en las orillas del camino. A continuación puedes comprobar el estado de ese lugar en el siguiente vídeo:

Dejemos de contaminar

¡Qué vergüenza! ¿Qué diantres estamos haciendo con nuestro planeta? ¿Con nuestro entorno? ¿Por qué siempre el ser humano debe arruinar toda la naturaleza que toca? Sacando la basura, es un hermoso lugar. Si las autoridades se lo propusieran, podrían hacer un hermoso parque con miradores y apreciar la desembocadura del río Andalién, y otros lugares. Yo algunas veces no entiendo qué diablos tiene la gente en su cabezota.

Que este vídeo nos motiven a tener más limpio el lugar donde vivimos. Dudo mucho que este vídeo llegue al alcalde de Penco, por ejemplo. Pero nosotros perfectamente podemos ayudar a no contaminar más. Hace un tiempo hice un manual para botar basura. Échale una leída.

¡Hasta el siguiente artículo, amigos!

_____________________________________________

Estoy en las redes sociales
Estamos en Google+

Puedes mantenerte al día si me sigues tanto en el Fanpage de Donde Panchito en Facebook, como en mi página en Google+ y en Twitter. ¡Sígueme y podrás estar conectado con Donde Panchito!

2 comentarios:

  1. Qué vergonzoso. Así somos los seres humanos...

    Oye Panchito, me gustaría que tocaras un tema en particular, que es referente al racismo. Me llama la atención cómo discriminan a la gente, y con esto de la inmigración, como que ha crecido un poco. Me gustaría saber tu opinión al respecto.

    Saludos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio. Gracias por comentar.

      Pues, refiriéndome a tu sugerencia, debo decirte que hace casi 1 año toqué brevemente el tema del racismo, aunque de manera indirecta. Te invito a que leas el artículo titulado Encuentro con un venezolano (es el artículo 258). Tengo pensado ahondar más en el tema, pero por tiempo no he podido.

      Gracias por tu sugerencia, y si tienes otra idea sobre qué escribir, con gusto la recibiré. Saludos :)

      Eliminar

¡¡Muchas gracias por haber leído este artículo!! ¿Te gustó? ¿Quieres comentar algo con respecto a lo que escribí? ¿O quizás alguna crítica constructiva? ¡Adelante! Puedes dejar tus impresiones con total confianza. Para ello puedes hacerlo a través del formulario Blogger que se presenta a continuación. Para comentar, deberás cumplir estas sencillas reglas:

a) Tu comentario debe ser con respeto, sin groserías ni frases de doble sentido.
b) Muéstrame lo mejor de tu ortografía (no quiero descifrar jeroglíficos).
c) Comentarios en contra o a favor de alguna religión o partido político serán eliminados de manera inmediata.

Donde Panchito no se hace responsable de los comentarios emitidos por terceros, puesto que no reflejan su pensamiento. Por último, recuerda que todo comentario será respondido por mí mismo, por lo que, si dejas tu comentario, vuelve en un par de días para ver la respuesta :)