284. Semana Santa... ¿Tiene algún sentido?

Obra teatral sobre Jesús

Es Semana Santa en todo el mundo. Sí, lo es. Para algunos es sinónimo de recogimiento, oración y espiritualidad. Para otros, una buena oportunidad para descansar en un fin de semana largo (viernes santo, sábado y domingo de resurrección). Durante centenares de años millones de personas han recordado lo que hizo Jesús: morir por nosotros y rescatarnos de la muerte. Pero, con el correr del tiempo, pareciera ser que casi nadie toma en cuenta esto de la Semana Santa. Por eso, vale la pena preguntarse: ¿Tiene algún sentido todo esto?

Cambios a lo largo del tiempo

Ayer almorcé en casa de mis padres luego de varias semanas sin poder ir a verlos. Ya que hace 1 mes quedé cesante (en otro artículo les hablaré de eso), aproveché ayer que era feriado y me dejé caer por allá. Estábamos viendo televisión y, en realidad, aquí viene mi primera gran percepción de estas fechas. Con el correr de los años, ya poco se ve lo que tiene que ver con Jesús y cosas por el estilo. De hecho, antes ni siquiera se pasaban propagandas, según indicaban mis padres. Durante esos tres días daban películas religiosas, música que incitaba a la espiritualidad y cosas así. Ahora no, sólo unas cuantas películas y ya era. El resto, programas de farándula, propagandas instándote a compra promociones de huevos de Pascua y, si había alguna mención de Semana Santa, era relativo a los ya mencionados huevos de Pascua.

Hoy por hoy, la gran mayoría de las personas ya ni siquiera se toma el tiempo de preguntarse el motivo por el cual una vez al año hay un feriado largo en marzo o abril. Muchos sólo piensan en disfrutar de tres días de descanso, pasarlo bien. Cosas como esas no tienen nada de malo en sí. De hecho, yo descanso esos días. Pero, ¿alguien realmente meditará profundamente en el hecho de que Jesús, el hijo de Dios, haya muerto a morir por nuestros pecados? De seguro que sí, pero son los menos. Incluso, hay hasta memes donde se burlan de Jesús, dándole las gracias por haberse "rajado" con un feriado. ¡Qué falta de respeto!

Como dato curioso, es interesante ver que, incluso personas que no son cristianas, celebran este acontecimiento, muchos de ellos sin saber qué están haciendo. Y de seguro muchos ateos deben estar contentos con un feriado más en el año.

Otra percepción que tengo es que es cada vez más común ver que muchas personas (no todas, claramente) tienen una actitud... ammm... un tanto contradictoria, ya que durante estos días actúan como si fueran blancas palomas, intentando agradar a Dios, pero durante el resto del año ni muestran algún grado de respeto hacia la muerte de Jesús, y mucho menos intentan hacer la voluntad de Dios en pleno. Esa característica ha ido en aumento durante los años. Y, a mi parecer, es algo penoso.

¿Qué tienen que ver los huevos de Pascua?


Otro punto que ha hecho perder la visión del real significado de Semana Santa (o de lo que se intenta inculcar o recordar durante estos días) es el hecho de buscar huevos de Pascua. De seguro concordarán en que una cosa no tiene absolutamente nada que ver con la otra, pero es, según algunos, divertido ver cómo los niños buscan aquellos huevitos.

Lo cierto es que, tal como les comenté en su momento con respecto a la Navidad, los huevos de Pascua tienen que ver con asuntos meramente paganos. Y, hablando en forma sincera, esto desvía a la gente, pensando más en comprar huevos de pascua en los supermercados (que no son nada de tontos y aprovechan estas oportunidades para hacer grandes ventas de sus productos, al igual que en Navidad) que en reflexionar en la muerte de Cristo. 

Quizá haya alguien que me diga: "De acuerdo Panchito. Los huevos de Pascua no tiene mucho que ver con la muerte del Señor, pero... ¿Paganos? ¿No será una exageración?" Pues, verán: por citar sólo de una fuente (para no alargar este tema), la Enciclopedia Católica indica esto: "Muchísimas costumbres paganas, que celebran el retorno de la primavera, fueron moviéndose inexorablemente hacia la Pascua Florida. El huevo es el emblema de la vida que germina en la primavera temprana [...]. El conejo es un símbolo pagano y siempre ha sido emblema de fecundidad" (1913, tomo V, pág. 227).

Es decir, si la propia Iglesia Católica, promotora de la Semana Santa, te explica que el símbolo del Conejo y sus Huevos son paganos (hace más de 100 años que lo dijo), entonces no hay mucho que añadir al tema, ¿no? Lamentablemente, hay alguien que quiere desviar la atención en lo que realmente importa. ¿Quién? Se los dejo a su criterio.

No olvidemos el trasfondo de estos días

Querido lector: mi intención no es darte una cátedra sobre asuntos espirituales. Mi blog no es de esa índole. Sin embargo, es menester pensar en lo que hay detrás de todo esto. Obviando el hecho de que es imposible que todos los años caiga el día en que murió Jesús un viernes y haya resucitado un domingo, lo cierto es que debemos pensar en que, efectivamente, el Hijo de Dios vino a dar su valiosa vida para rescatarnos de las garras del pecado y, por consiguiente, la muerte.

No es justo que sigamos viviendo en condiciones totalmente patéticas y, para más remate, ni siquiera consideremos la solución que Dios nos da para dejar de vivir así. El sacrificio de Jesús nos abre las puertas para que, quienes hagan la voluntad de Dios, podamos vivir en condiciones perfectas, tal como lo era al principio. Insisto, no quiero darte un sermón bíblico, pero si eres creyente, debes considerar seriamente que nuestras vidas dependen, no de un fin de semana largo, ni de los huevos de pascua. Dependen de la mayor muestra de amor que la humanidad ha recibido: que Dios diera a su hijo Jesús, para darnos la salvación. Saludos amigos.

Procedencia de las imágenes:
Jesús: http://cooperativasymutuales.com/?p=6832
Huevos de pascua: ¿Cuál es el origen de los huevos de Pascua? - National Geographic en Español (ngenespanol.com)

6 Comentarios

Estimado/a lector/a: agradecemos tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarnos tus impresiones en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstranos lo mejor de tu ortografía . No nos hacemos responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondemos a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D

Por último, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con estos sencillos requisitos.

  1. ¿Cómo no va a tener sentido? Lo tiene pos, si Jesús vino a salvarte a ti, y a mi y a todos.

    Deberías tener cuidado con los títulos que le pones a tus artículos.

    Chau.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo: Gracias por comentar. Te sugiero que para la próxima puedas dar tu nombre y así responder de manera más personalizada.

    Con todo respeto amigo, te pregunto: ¿Leyó el artículo? Porque lo que escribí justamente insta a recordar lo que tú mencionas. Así que te sugiero que puedas leer completamente lo que escribí para dar un comentario objetivo.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Amigo cisco (como le dicen por lo que lei) le sugiero que no entre de golpe con el tema con un título, se malinterpreta su intención, yo que en mis años mozos escribía blogs y eran famosos, como 100 personas lo veían en un día(hagase una idea de las visitas que tenia en 1 mes) pero al tema... Entra despacio con una pregunta o algo suave y luego entrad con el plato fuerte. Saludos don cisco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo: justamente este blog tiene una media de 130 visitas diarias (3900 al mes), por lo que podríamos decir que tiene algo de movimiento en cuanto a visitas se refiere. Mi experiencia al escribir artículos durante casi 12 años me ha enseñado que el título del artículo es el que atrae a los lectores a que, justamente, lo lean.

      El título no es ofensivo en absoluto. La pregunta es suave. En ningún momento he ofendido a alguien. La pregunta simplemente invita a la reflexión, a pensar. En una sociedad donde a la gran mayoría de la gente (incluyendo a quienes creen en Jesús) le importa más que sea un fin de semana largo para carretear o descansar que lo que hizo Jesús por nosotros, es importante pensar seriamente en nuestras prioridades en la vida.

      Con este título logré que usted, el que comentó más arriba, y otras 100 personas leyeran este artículo. Si encuentra que fue fuerte, pido disculpas, pero siento que el objetivo del título está más que logrado: atraer la atención de quienes sinceramente quieren saber qué pasó con la tradición de recordar el sacrificio de Cristo durante esas fechas.

      Saludos cordiales para usted :D

      Borrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente