264. A 10 años de "Super Pelayo Bros."


Artículo actualizado el 28/04/2023

¡Cómo pasa el tiempo amigos míos! Ya estamos terminando el año 2017 y, como quizá ya te enteraste en el último vídeo que subí a Facebook, estamos por terminar también la temporada número 12 de mi ya extenso blog. Y hoy quiero retroceder en el tiempo, específicamente una década ya, por allá en el año 2007 cuando, mientras estaba en cuarto año medio y en mi tiempo libre me dedicaba a modificar juegos de Nintendo.

Super Pelayo Bros, el inicio de la saga

En los inicios de este blog ya les había comentado de la existencia de Super Pelayo Bros. Este juego, creado a mediados del año 2007, es una modificación del clásico juego Super Mario Bros, lanzado para la consola Nintendo en el año 1985. Este juego no es simplemente una modificación de los caracteres o personajes del juego, sino que va más allá. Las 32 fases que trae el juego (4 fases por 8 mundos) son completamente distintos al juego original.

Pelayo, el protagonista de este juego, pasando por los obstáculos, incluyendo un pez volador.

La trama del juego es exactamente igual al del original, con una pequeña variante al final. Mientras que en Super Mario Bros. la princesa es rescatada una vez terminado el juego, en Super Pelayo Bros. al derrotar al último enemigo en el mundo 8-4, no hay nadie. No se rescata a nadie, dando a entender que el juego prosigue en una segunda parte que, de hecho, existe. De eso les hablaré un poco más adelante.

¿Los personajes? Bueno, los principales son Pelao y Calvo Pelayo. Éstos son hermanos (su apellido es justamente Pelayo, y el Bros. es la abreviación en inglés para "Hermanos", "Brothers") y tienen como misión rescatar a la princesa Calvilla (ese es su nombre) de las garras del dragón Brouser. La temática del juego es igual al original, con algunos cambios en los paisajes (hay niveles en el cielo, con nieve y mundos enteros en castillos, además de más niveles de agua que en el original) y en los ítems, pero que son meramente estéticos.

Pelayo enfrentándose a Brouser en el último castillo del juego.

El cambio más llamativo es que no existen los signos de interrogación, que han sido cambiados por los signos de exclamación. Otro cambio es que para poder destruir el puente que hay al final de cada castillo, no se utiliza un hacha, sino que aparece el bloque "POW" que está en Super Mario Bros. 3.

Los enemigos son similares. El cambio más sustancial es que Mario es enemigo de Pelayo. Aparece en algunas faces intentando complicar la travesía de nuestro héroe.

¿Y cómo lo hice?

A la izquierda YY-ME, y a la derecha TLP, dos programas para modificar juegos de NES. Cosa aparte la apariencia XP de mi Windows 10 y que uso Windows Live Messenger en el 2017. Luego les hablaré de ello.

A decir verdad, no fue muy difícil. Basta con conseguirse un par de programitas que deben andar todavía dando vueltas por internet. Uno de ellos se llama TLP, que sirve para modificar los colores y la apariencia de todos los caracteres de un juego, ya sea NES o SNES. El otro se llama YY-ME (map), que es el que sirve para modificar las fases de Super Mario Bros. Sólo funciona con ese juego. Si te entusiasma crear tus propias versiones, googlea estos programas y podrás descargarlos.

Siguientes juegos

Portada de Super Pelayo Bros 2,5, del año 2013

Me gustó tanto cómo quedó mi juego, que modifiqué Super Mario Bros. dos veces más, surgiendo así Super Pelayo Bros 2 y Super Pelayo Bros 2,5. Además, quedó inconcluso Super Pelayo Bros 3, tomado de su similar Super Mario Bros 3 para Nintendo, y Super Pelayo Kart, tomado de Super Mario Kart para Super Nintendo.

¿Quieres jugarlo? A continuación te dejo un pequeño vídeo donde salgo jugando un par de fases de mi juego (tomado de "Donde Panchito TV"), y el link para que descargues Super Pelayo Bros 1. ¡Y no te olvides de comentarme qué te parecieron estos juegos! Saludos para todos mis seguidores de Donde Panchito.

2 Comentarios

Estimado/a lector/a: agradecemos tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarnos tus impresiones en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstranos lo mejor de tu ortografía . No nos hacemos responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondemos a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D

Por último, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con estos sencillos requisitos.

  1. Amigo, descargué el juego y está buenísimo. Te aviso cuando logre pasar todas las fases. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Adivina: Qué bueno que te haya gustado mi juego. Avísame cuando logres "darlo vuelta". Saludos :D

      Borrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente