207. Fin temporada 9 - Donde Panchito y...

Hoy 24 de diciembre de 2014 es un día histórico para Donde Panchito. Panchito ya no estará solo, sino que se une una nueva persona que contribuirá a que este pequeño blog crezca más y más. ¿De qué se trata? ¿Por qué Panchito tomó esta decisión? Entérate en este artículo Actualización 20.11.2020: artículo eliminado de este blog. Se dejará la publicación para no perder la numeración de los artículos.

Compártelo:

206. Viajando con Panchito 10: Chile Chico

Y continuamos con una de las secciones que más me gustan en mi blog: "Viajando con Panchito". En esta ocasión nos iremos muy al sure, en la Patagonia, para conocer un pueblo muy lindo. Hablamos de Chile Chico. ¡Vamos! Entra a leerlo ya :D
Bienvenidos a Chile Chico, Patagonia Chilena (2008)
Tengo la dicha, gracias a mis padres, de conocer casi todo Chile, y también parte de Argentina. Desde el año 1998 al 2009, recorrí con mi familia muchos hermosos lugares. Para mis vacaciones del año 2008 (que intenté comentarles en mi sección Vacaciones Coihaique 2008, pero que nunca resultó), viajamos a la Patagonia, y en este artículo quiero hablarles de un pueblo muy pintoresco que, si bien es cierto es difícil de acceder, vale la pena visitar. El pueblo se llama Chile Chico.

En medio de la hermosa patagonia
Chile Chico, a pesar de no ser una gran ciudad, es capital de provincia, por lo que encontrarás los mismos servicios que podrías encontrar en una capital provincial como Los Ángeles, pero a menor escala. Está ubicada al sur de la ciudad de Coihaique, en la Región de Aysén. Posee una población de unos 4000 habitantes. Su microclima permite que haya plantaciones de frutas y verduras como si fuera de la zona central. Esto se debe a que la localidad se encuentra a orillas del Lago General Carrera (el más grande de Chile), y el lago funciona como regulador de la temperatura en invierno.

Yo, personalmente, ha visitado la localidad dos veces, el 2008 y el 2009. Es muy tranquilo y relajante. Lejos del ajetreo de las grandes ciudades y del estrés del trabajo. A continuación, conozcamos algunas partes de Chile Chico.

La Plaza de Armas de Chile Chico (2008)
La plaza de armas de Chile Chico es linda. Para cuando fuimos pareciera ser que había sido remodelada hace poco. En ese entonces (2008, 2009) poseía unos árboles muy grandes, y si te fijas en las fotos, están inclinados por la fuerza del viento que a ratos corría muy fuerte. Es una plaza sencilla pero que cumple con su objetivo: ser la parte central del pueblo donde la gente se junta a conversar, aunque para cuando fuimos no había mucha gente que digamos.

El Muelle (junto con mi hermano mayor, Cristián, 2008)
Cerca de allí se encuentra el muelle, donde salen transbordadores hacia Puerto Ingeniero Ibáñez, que queda a dos horas de navegación hacia el norte. Con ese viaje se evitar dar la vuelta de 6 horas que conlleva irse por la carretera de tierra para ir a Coihaique. Los paisajes son hermosos: uno en esos lugares puede darse cuenta de la creatividad que Dios tiene para crear las cosas, y que en realidad es muy dificil... IMPOSIBLE que todo lo que existe haya aparecido de la nada.

El lago General Carrera (2008)
Hablando de paisajes, estamos bordeando el lago General Carrera, el mismo que les mencioné anteriormente. A una cuadra de la plaza podemos acceder a una pequeña costanera, donde se puede apreciar las montañas y el lago. Muy lindo todo, pero si realmente quieres tener una panorámica del lugar, debes acceder al mirador, que queda un poco antes de salir del pueblo rumbo a la carretera austral. Desde ahí la vista es sencillamente espectacular, como puedes ver en las fotos que acompañan este artículo.

Un poco de viento en el Mirador (2008)
Chile Chico cuenta con los servicios básicos: Hospital, Correo, Colegio, etc. Para poder llegar allí hay que tomar uno de los cuatro siguientes caminos:

El lago Buenos Aires (Argentina), al seguir el recorrido A (2009)
a) Viajar hasta Osorno, y de ahí entrar a Argentina por el paso Cardenal Samoré. Pasar por San Carlos de Bariloche, yendo al sur hasta Esquel. De ahí, virar hacia el sureste, pasando por Sarmiento, en plena Pampa Argentina, y llegar a la ciudad de Comodoro Rivadavia (a orillas del Atlántico). Seguir por la ruta 3 al sur, hasta Caleta Olivia, y de ahí, ir al sur hasta Los Antiguos. Cruzar la frontera nuevamente y se llega de inmediato a Chile Chico. En auto el viaje puede demorar 5 ó 6 días.

Arriba del transbordador que une Chile Chico con Pto. Ibáñez, según recorridos B, C y D (2009)
b) Viajar hasta Puerto Montt y tomar un ferry hasta Puerto Chacabuco (viaje de 1 día en altamar). De Puerto Chacabuco viajar por carretera pavimentada hasta Coihaique. Seguir por la ruta 7 al sur hasta Cerro Castillo, y virar a la izquierda al sur hasta Puerto Ingeniero Ibáñez. Tomar el transbordador que les mencioné más arriba, dos horas al sur por el Lago General Carrera, y se llega a Chile Chico.

c) Viajar hasta Puerto Montt, y de ahí conducir por la carretera austral (camino de ripio con algunos trazos pavimentados, además de unos pequeños trasbordos) por Hornopirén, Caleta Gonzalo, Chaitén, Puerto Cisnes, Villa Amengual, Villa Mañihuales, Puerto Aysén y Coihaique. Luego continuar con el recorrido mencionado en el apartado b.

d) Tomar un avión hasta Balmaceda. En la bifurcación a la salida del aeropuerto virar a la izquierda hasta Cerro Castillo. Luego continuar con el recorrido mencionado en el apartado b.

Pero, ¿sabes qué? Ándate como quieras, la idea es que llegues Todo el esfuerzo que hagas si te decides a ir valdrá la pena, porque son lugares prácticamente vírgenes, que el ser humano aun no ha destruído. Y no solamente conocerás Chile Chico, sino también los alrededores, lugares que comentaré cuando haga una nueva edición de Viajando con Panchito en la Patagonia. ¡Hasta entonces!

Nota: ¿Más detalles de mi viaje a Chile Chico? Consulta los artículos "151. Chile Chico: Patagonia Chilena" y "155. Rumbo a Cochrane", donde cuento en extenso sobre mis vacaciones.
Compártelo:

Entrada destacada

441. No fue sólo un accidente...

  A lo largo de estos ya más de 17 años escribiendo en este lugar, he hablado en más de alguna ocasión sobre el sistema de transporte públic...

Suscripción

Lo más leído del mes

Archivo del Blog