Querido visitante:

Gracias por visitar mi blog. Son 8 años de esfuerzo por crear y mantener este lugar. ¿Te ha agradado? Pues puedes seguirme en Facebook, haciendo clic en el botón "Me gusta" que está abajo en el recuadro. ¡Gracias por tu visita!

Estoy en Facebook

viernes, 16 de noviembre de 2012

2 216. Viajando con Panchito 9: Contulmo

En una nueva entrega de Viajando con Panchito, Panchito se ha internado en la provincia de Arauco para mostrarles un pequeño y lindo lugar llamado Contulmo. Échale una miradita
Contulmo, Provincia de Arauco, Región del Biobio
Como llegar a Contulmo
Nota: Este artículo lo hice unos días antes de mi operación, por eso hablo de aquella intervención quirúrgica como algo futuro, siendo que el martes 13 de noviembre fui operado del quiste.

Hoy he querido escribir un nuevo artículo de mi sección favorita: Viajando con Panchito. Y es que, quienes siguen constantemente mis artículos en internet, saben que me gusta viajar mucho. De hecho, gracias a mi bicicleta he viajado por todo Concepción. Aunque, con esto de mi operación, que ya será muy pronto, no podré usar mi regalona por al menos un año. ¡Qué frustrante! Pero en fin, no nos desviemos del tema. 

En la novena edición de Viajando con Panchito viajaremos a una linda y pequeña ciudad ubicada en el sur de la región del Biobío. Por el título, ya debes saber de qué lugar estamos hablando: me refiero a Contulmo. ¿Ya tienes listo tu equipaje? Pues, ¡Vámonos!

Viajando a Contulmo
¿Cómo conocí Contulmo? Llegado allá pos Pues corría el año 2007. Como mi madre estaba trabajando, sólo le dieron una semanita de vacaciones, por lo que no pudimos viajar muy lejos. Decidimos, entonces, como familia, viajar a Contulmo, ciudad ubicada en la Provincia de Arauco. Para poder llegar allá, debemos cruzar el Río Biobío hacia San Pedro de la Paz, y de ahí tomar a mano derecha la Ruta 160 hasta la localidad de Tres Pinos (véase mapa). En ese pueblo hay una bifurcación hacia la derecha, que va a Lebu. Nosotros debemos continuar derecho, pasar Cañete, y en otra bifurcación, doblar a mano izquierda, bordeando el lago Lanalhue, hasta la localidad de Contulmo. Mi diario de vida, mi fiel compañero desde enero de 2003 a marzo de 2012 (sí, ya dejé de escribir en él), relata lo siguiente al llegar a Contulmo:

"Llegamos a eso de las 4 de la tarde a Contulmo. Para llegar, tuvimos que bordear el lago Lanalhue, que en mapudungún significa Alma Perdida. Es hermoso: muy lindo. Nos bajamos en la plaza de armas de Contulmo, y nos sacamos fotos"

Mi diario también relata la odisea para buscar alojamiento, durante 5 horas, pero gracias a Dios logramos conseguir uno a la entrada de la ciudad.
Hasta acá arriba llegamos buscando alojamiento. Al medio de la foto,
tirado un poco hacia la derecha, se ve Contulmo. La masa de agua a la izquierda
es el lago Lanalhue.
Un poco de historia
Contulmo (que en mapudungún significa Lugar de paso) se creó hacia finales del siglo XIX con una colonia de alemanes que, gracias al gobierno de Chile y el de Alemania, construyeron un poblado entre los pantanos que orillaban el lago Lanalhue. En este pueblo convergen tres culturas: la alemana, la criolla y la mapuche. Su población asciende a casi 6000 habitantes, de los cuales 2000 son pertenecientes a una de las 12 comunidades mapuches existentes. También existen una pequeña cantidad de descendientes italianos, que llegaron de la cercana ciudad de Capitán Pastene.

Atractivos turísticos
A lo largo de sus calles podrás notar las construcciones claramente con tintes alemanes
Entre los lugares que se pueden visitar, especialmente en verano, son la plaza de Armas y el Lago Lanalhue. Recomiendo que alojes aquí y puedas visitar hacia el sur, la ciudad de Tirúa y, también, yendo al este, la ciudad de Purén.

En la Plaza de Contulmo (se me cayó el carnet) XD
La presencia de Mapuches en Contulmo es notoria
La plaza es relativamente frondosa. Cuando fuimos el año 2007, nos refrescaron bastante los arbolitos que habían en ese lugar, por el horrible calor que allí había. De hecho, nunca sentimos frío en los 3 días que estuvimos alojando en Contulmo, por lo que posee un excelente clima para pasear incluso de noche. En verano se realiza la Semana Contulmana, con shows artísticos y ferias artesanales, justamente en la plaza de Armas. Como fuimos en febrero, justo nos encontramos con esos shows, y estaba presentándose los Chacareros de Paine, un reconocido grupo folclórico de Chile.

El lago Lanalhue es, sencillamente, precioso. A lo largo de sus orillas podremos encontrar cabañas a un precio relativamente accesible, y zonas de picnic y camping. Es un largo tranquilo, aunque si corre mucho viento pueden levantarse unas pequeñas olas. Ideal para descansar y relajarse, tomando solcito con precaución.
Los chacareros de Paine en la Semana Contulmana
El lago Lanalhue
Saliendo de Contulmo, hacia el este, nos internaremos en la Cordillera de Nahuelbuta. Es la misma que se inicia en Concepción, al sur del Biobío (Andalué, por ejemplo, está construído en las faldas de esta cordillera). Es un recorrido sinuoso y lleno de verdes bosques. En pocos kilómetros podremos llegar al Monumento Nacional Contulmo. No he tenido el placer de visitarlo. Pero les dejaré algunas fotos para que se entusiasmen.




Contulmo es un pequeño poblado que cuenta con los servicios básicos. Es un lugar tranquilo, donde podrás descansar y relajarte. De aquí, dejando nuestro equipaje en el hospedaje, viajamos más al sur. De este viaje te hablaré en el siguiente Viajando con Panchito. ¡Saludos!
Aquí va la descripción personalizada de la entrada que queremos mostrar y que sólo se verá en la portada del blog. Puedes repetir un fragmento de la entrada o agregar una descripción completamente nueva; ésta sólo será visible cuando la entrada esté resumida, una vez que el lector ingrese a la entrada esta descripción no se visualizará.

2 comentarios:

  1. Me encanta esta sección. Nos acercas un poquito a los lugares que ya conoces. ¡Felicidades! ¿Y te operaron ya? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adivina: Gracias por tu comentario. Qué bueno que te guste esta sección de mi blog. Respondiendo tu pregunta, sí, me operaron ya hace casi dos semanas, y ahora debo guardar cama hasta que cicatrice la herida. Gracias por tu preocupación :)

      Recuerda que me puedes seguir en Google+, Facebook y ahora en Twitter, haciendo clic en los enlaces ubicados en la parte superior de mi blog. Saludos!

      Eliminar

¡¡Muchas gracias por haber leído este artículo!! ¿Te gustó? ¿Quieres comentar algo con respecto a lo que escribí? ¿O quizás alguna crítica constructiva? ¡Adelante! Puedes dejar tus impresiones con total confianza. Para ello puedes hacerlo a través del formulario Bloggerque se presenta a continuación. Para comentar, deberás cumplir estas sencillas reglas:

a) Tu comentario debe ser con respeto, sin groserías ni frases de doble sentido.
b) Muéstrame lo mejor de tu ortografía (no quiero descifrar jeroglíficos).
c) Comentarios en contra o a favor de alguna religión o partido político serán eliminados de manera inmediata.

Donde Panchito no se hace responsable de los comentarios emitidos por terceros, puesto que no reflejan su pensamiento. Por último, recuerda que todo comentario será respondido por mí mismo, por lo que, si dejas tu comentario, vuelve en un par de días para ver la respuesta :)

 

Donde Panchito Copyright © 2006 - 2014 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger Templates