172. Destruyendo nuestro hermoso país

Si bien es cierto en la página de Donde Panchito en Facebook publiqué que el siguiente artículo sería la cuarta parte de "Experiencias de un simple cajero", me encontré con esta noticia que, lamentablemente, enlute los paisajes hermosos y bellos de esta pequeña franja de tierra llamada Chile.

Gentileza Radio Biobío | Iván Franchi Arzola

Mira muy bien esta foto. Este paisaje ya no existirá más, porque ayer martes, se aprobó por unanimidad en el Congreso la construcción de una central hidroeléctrica en el Río Cuervo, cerca de la ciudad de Puerto Aysén, en plena Patagonia, e inundará una basta extensión, incluyendo el paisaje de la foto.

Me da tanta lata ver cómo siguen destruyendo lo poco de paisaje que va quedando en Chile. ¿Tan necesario es seguir llenando el país de centrales hidroeléctricas con la excusa de que falta energía? Por favor... ya mataron el río Biobío con sus centrales y ahora este ícono del sur de Chile parece desierto en el verano (basta con cruzar el río un día de enero para darse cuenta de ello). Ahora quieren inundar más terrenos en el sur de nuestro país. ¿Acaso no pueden invertir en construir torres eólicas, que aprovechan el viento para poder suministrar energía? Claro, como lo que importa es el dinero, es muuuuuy caro construir molinos de viento o paneles solares, así que mejor inundemos todo Chile y tengamos energía barata. Ay sí, qué chiste, ¿no?

No pretendo con este artículo formar un movimiento en contra de las centrales hidroeléctricas, ni mucho menos paralizar ciudades, tomarse las carreteras o cosas por el estilo. Pero sí quiero hacerles ver que por lo general los seres humanos somos unos ineptos que no aprovechamos la capacidad de pensar que Dios nos dio para crear soluciones más inteligentes. Somos tan flojos que hacemos lo que se ve más rápido y barato, sin pensar en los costos. ¿Qué pasará con el turismo en esa zona? ¿Acaso el inundar grandes extensiones de terreno no afectará en algo el ecosistema de ese lugar? Definitivamente los humanos somos verdaderos animales algunas veces...

Y tú... ¿qué opinas? Deja tu comentario :D

_____
Fuentes:


Compártelo:

11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí, es una pena. La idea es encontrar un equilibrio perfecto entre las necesidades del ser humano, y el mandato divino de cuidar de nuestro planeta. Saludos!

      Borrar
  2. Panchito, el costo de la energia en Chile es carisimo, yo diria que es el pais mas caro de sudamerica, lo que claramente nos perjudica, Lo que tenemos hoy en dia es "Agua" Chile es un pais rico en rios, es barata y esta disponible. La energia que nos permite seguir desarrollandonos como pais es la hidroelectrica, Chile crece dia a dia y cada vez nesecitamos mas energia. hace un tiempo atras la gente de punta arenas reclamo e hizo marchas porque el gas les subiria un 16 %, mi pregunta es :¿Que pasaria si nos dijieran que la electricidad nos subiria 3 veces mas porque un par de PELOTUDOS QUIERE ENERGIAS VERDES?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Viviana: Muchas gracias por dejar tu comentario y tu pensamiento sobre el tema.

      Entiendo perfectamente que el costo de la energía es uno de los más caros de sudamérica, y es obvio que un país que crece debe obtener más energía. También sé que Chile posee mucha agua, y que puede ser ocupada para obtener energía renovable. Pero ¿a costa de qué? ¿De la destrucción de la Patagonia? Claramente no se están pensando en todas las aristas antes de construir represas.

      Un ejemplo claro lo tengo a 2 kilómetros de mi casa: el Río Biobío realmente me da pena en verano. ¿Te has preguntado por qué en verano trae tan poca agua? No es solamente por el calor, sino porque las dos represas que hay en la cordillera retienen el agua para el invierno. ¿No da acaso pena ver al río más importante del sur de Chile en esas condiciones?

      Energías verdes que proponen "un par de pelotudos" existen y, aunque son más caros, son más eficientes. En Coihaique hay molinos de viento que abastecen a la ciudad. Y en Hualpén se pretende hacer lo mismo. Energía solar y eólica nos sobra. ¿Por qué no ocuparla? ¿O el algoritmo "dinero" no es compatible con "naturaleza"?

      Saludos!! :D

      Borrar
  3. definitivamente las cosas van de mal en peor, asi como vamos claramente terminaran con los pocos paisajes bellos que estan quedando es una verdadera lastima

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo: Gracias por tu comentario, pero a la próxima te insto a colocar tu nombre. Para ello puedes, en vez de seleccionar "Anónimo", selecciona "Nombre/URL". Allí pones tu nombre y en URL no pongas nada.

      Claramente, estimad@, las cosas van de mal en peor, pero pronto todo esto terminará. Y suponiendo que sé quien eres, ya sabes quién traerá la solución a este y a muchos otros problemas.

      Saludos y no dejes de visitar Donde Panchito

      Borrar
  4. querida no tan querida amiga comentarista de este blog, permíteme decirte algunas cosas. en primer lugar, el coste de la energía en Chile es caro, sobre todo el de los combustibles fósiles, ya que nuestro amado país es uno de los pocos que tienen impuesto específico a las bencinas, y se supone que el dinero de ese impuesto va para la construcción de carreteras y obras viales, las cuales están, en su mayoría, en manos de empresas españolas. segundo, oh! qué coincidencia, ENDESA también es una empresa española, qué raro, no? bueno, al parecer no lo es tanto. además, esa energía de la cual tanto necesitan, para qué realmente la quieren? sabes? pues yo sé, la quieren no para abastecer los hogares de más de 19 millones de chilenos, no no no, sino que la quieren para alimentar a las mega-empresas del cobre, en el norte de nuestro país, mega-empresas que, por cierto, también son españolas (otras canadienses, gringas, alemanas, entre otras).

    Por esos motivos, es que siento que tengo el derecho de decir, con permiso de Pancho,: cómo carajo podemos permitir y aceptar que estos españoles y extranjeros varios vengan a, primeramente, hace más de 500 años, a matarnos, saquearnos e invadirnos (no es que me crea mapuche, pero espero se comprenda a lo que me refiero), y ahora, nuevamente, lo siguen haciendo, nos quitan nuestras carreteras, el agua, el mar (empresas pesqueras), y ahora nos quieren destruir una de los lugares más hermosos del planeta, sólo para seguir alimentando sus bolsillos a costa de la destrucción y la invasión. esto es inadmisible, por donde se le mire.

    perfectamente se puede llenar el desierto con paneles solares, y tendríamos tanta energía que podríamos venderla. de igual manera se podría llenar la costa con molinos de viento. hay tantas maneras, mucho menos dañinas, pero claro, a los malditos asquerosos del congreso les conviene aprobar leyes que acepten este tipo de mutilaciones ambientales, ya que se llenan sus propios bolsillos....

    qué triste, qué rabia, qué impotencia!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues, a decir verdad, pueden haber muchos intereses creados tras la construcción, no solamente de una represa, sino de tantas injusticias, Caballero de la Triste Luna. Independiente de quienes sean los que controlen estas gigantescas empresas, lo que más rabia da es que se pase por encima de la naturaleza, como si en esa laguna o en ese río que desaparecerá no viviera ningún ser vivo.

      Lamentable, el sistema está así, pero pronto cambiará. Sírvete leer el artículo 096. Dentro de él se menciona, en un párrafo bien conciso y oculto, la solución a este problema. Saludos!

      Borrar
  5. que pena... lamentablemente el humano esta destruyendo su habitat, pero esto se predecía ya que iba a pasar, ya quiero q llegue el dia en que todo volvera a ser lindo y bello, con seres humanos q realmente cuiden la tierra :)! cudiate y nano y excelente articulo :)!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nana: Gracias por comentar. Ammm es lamentable ver que por culpa de unos pocos la tierra se esté arruinando a tal nivel. Pero ya llegará ese día que tanto esperas tú, donde todo volverá a ser tan bello como al principio. :)

      Borrar
  6. :O Que lástima Panchito, se nota que es un paisaje hermoso y que será destruido por razones ni tan válidas ni tan aceptables. Tienes razón, los seres humanos a veces somos tan tontos, tan desinteresados, que buscamos primero las soluciones mas fáciles y las más baratas a las cosas, en lugar de buscar las que mas convienen por el bien de todos, y que nos implican PENSAR, cosa que no nos gusta hacer muy a menudo. Pero si dedicaramos tiempo a observar este tipo de paisajes y como solucionar ese tipo de problemas sin dañar a nadie ni sacar perjudicado a nadie, estoy seguro que las encontraríamos. Tal vez algun día se den cuenta de eso, antes de que sea demasiado tarde.

    Saludos, Sophy.

    ResponderBorrar

Estimado/a lector/a: agradecemos tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarnos tus impresiones en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstranos lo mejor de tu ortografía . No nos hacemos responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondemos a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D

Por último, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con estos sencillos requisitos.

Entrada destacada

441. No fue sólo un accidente...

  A lo largo de estos ya más de 17 años escribiendo en este lugar, he hablado en más de alguna ocasión sobre el sistema de transporte públic...

Suscripción

Lo más leído del mes

Archivo del Blog