114. Mi diario de vida


Este artículo fue actualizado el 07 de julio de 2022

Hoy quiero hacer un homenaje. Sí, un pequeño y humilde homenaje a algo que ha llenado un poquito mi vida y me ha ayudado a desahogarme cuando lo necesito, o a expresar mi alegría cuando nadie está aquí al lado mío. ¿A quién me refiero? Pues Dios siempre ha estado conmigo y siempre le cuento mis cosas, pero no me refiero a Él. Me refiero a mi humilde y sencillo Diario de Vida.


¿Qué es un diario de vida?

En vano busqué en internet un significado oficial de lo que es un Diario de Vida. Así que tendré que dar una definición yo mismo. A mi parecer, un Diario de Vida es el lugar donde registras - o dejas estampado - todo lo que vives y lo que te sucede. El lugar donde desahogas tus penas y celebras tus alegrías. Para cuando no hay nadie para compartir lo que te inquieta o lo que te contenta, allí está en un rinconcito el Diario de Vida. Es un testigo mudo del correr de los años. En mi caso, es la transición de la niñez a la adultez. Lo que más me gusta de esto es que escribo mi diario a mano. Si bien es cierto en internet hay varios programas y servidores para tener tu propio diario (incluso, si utilizas bien Blogger, podrás tener un diario de vida), nunca lo cambiaría por el de puño y letra.

Beneficios de tener un diario de vida

Ana Frank tenía un diario de vida

Algo rebuscado encontré en la web con respecto a los beneficios que puede tener el escribir un diario de vida. Por ejemplo, en Blog de Eutimia.com se comenta acerca del Método Diario Intensivo de Progoff - DIP, y se reconocen estas ventajas, que en realidad se pueden obtener escribiendo cualquier diario: "A través de la escritura personal de un diario, que permite una mayor concentración, este método posibilita redescubrir el pasar de nuestra existencia, incluyendo tanto las experiencias pasadas como las potencialidades futuras. El método de escritura estimula al subconsciente para que envíe una corriente de ideas frescas y renovadas. En el caso de repentinas inspiraciones, que son como “flashes”, podrían perderse rápidamente si es que no son registradas en el diario".

Por su parte, Terra indica: "Escribir un diario tiene varias ventajas como método de desarrollo personal. [Un especialista dice:] “Primero, que eso queda fijado y lo puedes leer. Luego, nombras lo que te pasa y sólo eso ya te esclarece cosas que a veces, no te puedes dar cuenta. Una chica me comentó que se impresionó al revisar su diario, al darse cuenta de que llevaba seis meses viviendo el mismo problema, ya que uno vive mucho en el presente"".

Personalmente puedo ver a través de mi diario cómo he progresado en la vida. También he mejorado mi memoria al recordar sucesos y fechas a través de mi diario. La memoria es frágil, y si no tuviera un diario, lo más probable es que ni me acordaría de muchas cosas que ahora me dan risa o que me causan nostalgia. Y también he mejorado mi ortografía y redacción, algo que lamentablemente se ha perdido con el tiempo. Y, por sobre todo, mantengo viva la pasión que hay en mí por la escritura a mano, algo que, gracias a las computadoras y al internet, se ha perdido hasta casi desaparecer.

Mi diario de vida

Los 15 tomos de mi diario de vida

Les contaré brevemente (bueno, quizás no he sido tan breve. El artículo ya es bastante largo) acerca de mi diario de vida. Escribí por primera vez el día 2 de enero de 2003. Mis padres habían comprado un detergente OMO que venía con una agenda de regalo. Pues bien, allí escribí las primeras líneas de mi diario, que son las siguientes:

"El año ha comenzado. Me he propuesto llevar una bitácora y anotar lo más importante del año en curso. Hoy, 2 de enero de 2003, tengo en mis manos esta agenda que me compraron en noviembre del año pasado, donde voy a anotar todo. ¡Aquí comienza el año 2003! Hoy declaro a esta agenda como Bitácora de Viaje". Tomo 1, página 5

El tomo 9AP de mi diario

Lo que nunca pensé yo es que nadie me detendría de escribir. Escribo en mi diario hasta el día de hoy. Hasta ayer sábado llevo escritas 2680 páginas en 15 tomos. En total son más de 7 años. Cuando inicié esta aventura sólo tenía 12 añitos. Pues bien, ¿qué fue lo que me inspiró a escribir este diario? En realidad no me acuerdo, pero debe de haber sido mis vacaciones que tuve aquel año a Chiloé. A lo largo de sus páginas uno puede encontrar fotos, dibujos, regalos, canciones, poemas, etc... tengo de todo, incluso hasta envases de caramelo y de golosinas... ¡Hasta una cuchara tenía! Lamentablemente se rompió. Y lo mejor es que me encanta leer mi diario de vez en cuando (toda una proeza, pensando en la extensión de ésta), pues es entretenido recordar tantos momentos vividos en el pasado (lógico que en el pasado, no puedo recordar cosas del futuro).

¿Cómo está organizado mi diario?

Tomo

Fechas que abarca

Páginas

1

Enero – Septiembre 2003

01 - 112

2

Septiembre 2003 – Mayo 2004

113 – 248

3 PP

Junio y Julio de 2004

249 – 374

Quiebre de mi diario (Julio – Diciembre 2004)

4

Diciembre 2004 – Julio 2005

375 – 547

5

Julio 2005 – Abril 2006

548 – 820

6

Abril – Octubre 2006

821 – 957

7

Octubre 2006 – Enero 2007

958 – 1080

8

Enero – Marzo 2007

1081 – 1229

9 AP

Marzo – Junio 2007

1230 – 1359

10

Junio – Noviembre 2007

1360 – 1557

11 MP

Noviembre 2007 – Marzo 2008

1558 – 1751

12

Marzo 2008 – Marzo 2009

1752 – 2089

13

Marzo – Septiembre 2009

2090 – 2425

14 TC

Septiembre 2009 – Marzo 2010

2426 – 2621

15

Marzo 2010 – Actualidad

2622 - 2680

  
La página 1622 del tomo 11MP

A lo largo de mi diario hay secciones que se han mantenido a lo largo de los 7 años de vida que posee. Son los siguientes:
  • Escritores para el Nobel: frases célebres que escucho por ahí o que algunas veces digo yo, y que por lo general son chistosas. Por eso las escribo para dejarlas en el recuerdo. De ahí surgió la idea para la sección "Frases de Oro", aunque también hay otras razones envueltas para el surgimiento de esa sección en mi blog.
  • Diálogos X: Diálogos interesantes entre algunas personas y yo, y que merecen dejarlas estampadas para futuras referencias :)
  • El rincón de la canción: Siempre estoy transcribiendo canciones que me gustan y que marcan ciertos episodios de mi vida.
  • Recordando viejos tiempos: Todos los años, entre marzo y mayo, recuerdo en mi diario sucesos importantes que me han marcado durante mi vida.
  • Frase del año: Todos los años destaco alguna frase que me hace meditar y reflexionar.
  • Vacaciones: Esta sección siempre estuvo en mi diario, hasta el año pasado, ya que ahora no salgo de vacaciones a ningún lado. Los lugares que visité y que aparecen en mi diario son: Chiloé (2003), Bariloche (2004), Coihaique (2005), Punta Arenas (2006), Contulmo - Tirúa (2007), Cochrane - Tortel (2008) y Coihaique - Punta Arenas (2009).
  • El mes de Panchito: en el mes de febrero acostumbro a escribir más de la cuenta, llegando hasta más de 70 u 80 páginas, por eso ese es mi mes.
  • A los lectores: Introducción a los tomos de mi diario, donde casi siempre recuerdo sucesos de mi diario y cómo éste ha evolucionado a través del tiempo.
  • Tomo de dedicatorias: es un tomo especial donde les pido a mis amigos que me dejen algunas palabras en mi diario.
El tomo de dedicatorias

Curiosidades

  1. Mi diario de vida tiene un nombre, que por cierto es muy sencillo. Se llama: Diario de Panchito. Original, ¿no?
  2. Desde su creación han pasado 2698 días. Significa eso que escribo a razón de 0.99 páginas por día.
  3. Desde el 13 de diciembre de 2006 hasta el 4 de mayo de 2008, no dejé pasar ni un solo día sin escribir en mi diario.
  4. Al principio sólo escribiría durante el año 2003, pero me quedó gustando tanto la idea que... ya ven... no he parado aún de escribir.
En fin, si tienes la posibilidad de escribir un diario de vida, hazlo. Y ya verás que, dentro de algunos años más, no te arrepentirás de haberlo hecho. ¡Saludos!
Compártelo:

113. Cuarto aniversario de "Donde Panchito"

No dejes de visitar "Donde Panchito"
Compártelo:

112. Viajando con Panchito 3: Las ferias libres

El último artículo que les escribí justamente hacía referencia a Viajando con Panchito, y me quedó gustando tanto lo que escribí, que decidí escribirles nuevamente para que conozcan un poquito más acerca de donde vivo yo. Ya les mostré algunos lugares lindos de la ciudad de Hualpén. Hoy es el turno de algo que es muy común, no solamente aquí en mi ciudad, sino también en Chile y en otros países. Me refiero a las ferias libres.

La feria libre

En este artículo daré mi propia definición de lo que es una feria libre. Básicamente, es un lugar donde se venden varios artículos para consumo, en especial frutas y verduras, pero también ropa, pescados, y artículos de aseo, así como artículos escolares. Lo particular de estas ferias es que son al aire libre, y se ubican, depende del día, en diferentes zonas de la ciudad. Trabajan, por lo general, de martes a domingo, descansando los lunes. Visitar estos lugares puede transformarse en un verdadero panorama. Es un lugar... digamos, un tanto mágico, no solamente por la diversidad de cosas que se venden, sino por el ambiente que se forma, tanto dentro como fuera de las ferias. Echémosle un vistazo.

Visitando una feria libre

Esta es la feria libre que visité hoy en la mañana.

Hoy domingo fui a la feria. A decir verdad, de hace muchísimo tiempo que no visitaba la feria del domingo, y hoy fue la ocasión para hacerlo. Entré por la Avenida La Reconquista y salí por la Av. Grecia, al llegar a la calle Suecia. Me acompañó una amiga mía.

Productos varios

Al entrar a la feria podemos darnos cuenta inmediatamente del ambiente que se respira. Gritos y más gritos... claro, los feriantes pregonan sus productos para que la gente los compre (lógico). En una feria, la mayoría de las veces, los productos no están agrupados por categorías (No entendiste, ¿verdad? Te lo explico): No hay una sección de frutas y después una sección de pescados. Está todo revuelto, lo cual tiene una ventaja, puesto que si vives en un extremo de la feria no debes caminar hasta el otro lado de la feria (por lo general cientos de metros) para comprar un kilo de uva. Uva encontrarás cada cierta cantidad de metros a lo largo de la feria. La desventaja radica en que si mezclamos un puesto con pescados y al lado está el puesto de ropa... el resultado no es muy agradable :S

Los precios son económicos, por eso la gente prefiere ir a las ferias, en vez de los grandes supermercados. Pero (como siempre hay un pero) en la feria tu no eliges las frutas. Por ejemplo: le dices a un feriante que te dé un kilo de manzanas. Él te las da, pero él elige las manzanas, por lo que cabe la posibilidad de recibir una manzana media malita, pero eso ocurre una vez a las quinientas. En un gran supermercado tú eliges qué fruta te llevas, pero a un mayor precio.

Más productos varios

Al llegar al final de la feria, se puede ver una fila muy larga de gente que vende sus productos pero que no tienen que ver con la feria. Son los llamados "colados", que forman la "feria de las pulgas", donde se venden artículos varios. En estas ferias hay que tener un poco de cuidado. Por citar un caso, algunas de las cosas que se saquearon luego del 27 de febrero (día del terremoto) se vendía a mitad de precio en esta feria de las pulgas.

A los alrededores de la feria por lo general se pueden ver los viejos camiones que traen la mercadería, casi siempre de la Vega Monumental. Algunos de estos vehículos son antiguos buses que antes circulaban en las calles como buses de transporte público. Además, en algunas esquinas se pueden ver a predicadores hablando de Dios. Al terminar la feria, en la tarde, la cantidad de basura que se acumula es mucha, y debe ser retirada lo antes posible para que el tránsito vehicular se reestablezca - las ferias se ubican en las calles, recuerden eso -. Y lo otro es el olor que queda cuando la feria se va, olor que se mantiene por varios días, para desdicha de los vecinos.

A continuación, los dejaré con un video donde les muestro en apenas 1 minuto (no pude más, el mundo está tan malo que no quise arriesgarme a que me robaran el celular) cómo es el ambiente en una feria, junto con mi amiga. La voz que se escucha muy al fondo es de un predicador con parlantes.


Eso es lo que quería comentarles hoy. Las ferias libres forman parte de la vida de los chilenos en general. Acá en mi casa siempre se compra en las ferias, ya que se economiza bastante. Saludos y si gustas puedes comentar.
Compártelo:

Entrada destacada

441. No fue sólo un accidente...

  A lo largo de estos ya más de 17 años escribiendo en este lugar, he hablado en más de alguna ocasión sobre el sistema de transporte públic...

Suscripción

Lo más leído del mes

Archivo del Blog