111. Viajando con Panchito 2: Hualpén

El pasado 4 de octubre del año pasado, comencé una nueva sección en Donde Panchito. Se trata de Viajando con Panchito. En esa vez les mostré algunas fotos de mi ciudad natal, Concepción, cuando trabajaba de cartero. Esta vez les contaré y les mostraré fotos del lugar donde vivo yo, Hualpén, ubicado a sólo 7 kilómetros de Concepción Centro.

Hualpén, el antiguo patio trasero de Talcahuano

Hasta antes del año 2004, Hualpencillo (como se conocía mi ciudad en ese entonces) dependía de la comuna puerto de Talcahuano, ubicado a 11 kilómetros. Al estar un tanto alejados del centro de la ciudad, quedábamos en el más absoluto abandono. Muchos tildaron a Hualpencillo como el patio trasero de Talcahuano. Y, en cierto sentido, era así. Había muy pocas calles pavimentadas y la delincuencia era algo que preocupaba. Hualpencillo en sí era muy feo. Sin embargo, el año 2004 se decretó que Hualpencillo se independizaba de Talcahuano, formando una comuna (o ciudad) independiente. Así se nombró al primer alcalde y dejamos de ser una populosa población, siendo ahora una linda ciudad del Gran Concepción.

El nombre Hualpencillo fue sustituido por Hualpén (que en Mapuche significa "Mira a tu alrededor"). Su población es de 86.722 habitantes (según el censo de 2002) y forma parte del Gran Concepción (con 1.040.586 habitantes), capital de la Región del Biobío (tomado de Wikipedia).

Un paseo por Hualpén

A lo largo de los años Hualpén se ha hermoseado (claro, no es la gran cosa, pero igual es algo). Las siguientes imágenes dan cuenta de cómo es el lugar donde vivo.

Foto 1: Cerro Amarillo (Av. Alemania esquina Finlandia)

Foto 1: El Cerro Amarillo. Es el centro de la comuna. De amarillo no tiene nada, ¿verdad? Antiguamente había un lindo bosque que fue talado. Al producirse la erosión en el cerro, quedó de color amarillo. Luego se creó este parque.

Foto 2: Plaza Armando Alarcón del Canto. (Av. Alemania esquina Bulgaria)

Foto 2: Plaza Armando Alarcón del Canto. Es una pequeña plaza, donde se recuerda a Don Armando Alarcón del Canto, quien fue el que cedió los terrenos para construir las primeras poblaciones de lo que hoy es Hualpén, a principios de los años 60.

Foto 3: Avenida las Golondrinas, al llegar a calle Suecia.

Foto 3: Av. Las Golondrinas. Una de las cinco principales entradas a Hualpén. Las otras cuatro son: Av. Gran Bretaña (desde Talcahuano), Av. Cristóbal Colón (desde Concepción o Talcahuano), Av. Costanera (desde Concepción) y el Puente Juan Pablo Segundo (desde San Pedro). Es una importante avenida donde circula una gran cantidad de vehículos diariamente.

Foto 4: Lenga

Foto 4: Caleta Lenga, conocidísimo lugar para veranear, ubicado a 7 kilómetros de Hualpén, hacia la costa. Un lindo lugar con muchos restaurantes y una extensa playa de 2 kilómetros. Se pueden hacer cabalgatas, paseos en bote, caminatas, entre otros. Un lugar recomendado.

Foto 5: Puente Juan Pablo Segundo

Foto 5: El puente Juan Pablo Segundo es el puente más largo de Chile, con 2310 metros (o 2 kilómetros con 310 metros, como gustes). Es la entrada sur a Hualpén, desde la ciudad de San Pedro, que queda al otro lado del puente (todo esto dentro del Gran Concepción).

Bien, eso es todo amigos. Gracias y nos leemos en un siguiente artículo.
Compártelo:

110. Reflexiones sobre el terremoto

¿Será mero capricho de la naturaleza?

Todos los días le doy gracias a Dios porque, personalmente, no me pasó nada después del terremoto. Sin embargo, da mucha pena ver las consecuencias de lo ocurrido el pasado 27 de febrero. Y es que nadie desea que estas cosas ocurran. Sin embargo, hasta el cansancio he dicho que estas cosas deben suceder. En efecto, en la Biblia este tema ya se tocó hace miles de años. Y nunca está de mas repasarla, especialmente la parte que nos atañe: los terremotos. Si crees en Dios, este tema es para ti. Si no, puedes leer otro artículo.

Terremotos en un lugar tras otro

Poco antes de morir, los apóstoles de Jesús se acercaron a su maestro y le preguntaron de frentón que cuándo vendría "el fin del siglo", o lo que se conoce comúnmente como "el fin del mundo (o sistema de cosas, como quieran)". Jesús, sin rodeos, les indicó: "Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares" (Mateo 24:3, 7, Reina Valera 1960). ¿Podríamos decir que estas señales que indicó el Hijo de Dios se están cumpliendo? Si leíste los artículos que cité al principio de este artículo, y si usas la lógica, llegarás a concluir que sí: se están cumpliendo. Y la Biblia es enfática: "Y todo esto será principio de dolores". (Mateo 24:8).

"Principio de Dolores"

Analicemos brevemente el tema que más nos preocupa: ¿habrán más terremotos? La respuesta es categórica: Sí. Sin embargo, como siempre, muchas personas le restan importancia a que, en este último tiempo, hayan más terremotos que de costumbre. Simplemente no creen que éstas sean señales del fin. "Desde que el mundo es mundo que han habido terremotos" argumentan. Pero, para variar, usemos la lógica.

El domingo 11 de abril, en el diario "Las Últimas Noticias", se publicó una noticia titulada: "Todos los años ocurren 30 terremotos en el mundo con magnitud 7,0". La sismóloga Susan Beck indicó, frente a la pregunta de que si han ocurrido más terremotos que antes, que "no hay más sismos. Lo que pasa es que nos damos cuenta de los terremotos cuando ocurren en zonas pobladas [...]. Todos los años ocurren 30 terremotos en el mundo con magnitud 7,0 y lo que pasa es que la mayoría se produce en medio de la nada, en lugares donde no hay población". A primera vista, suena lógico, y podría dar tranquilidad sus palabras. Pero notemos el siguiente gráfico que he hecho, basándome en estadísticas tomadas de Servicio sismológico de Estados Unidos.

La cantidad de terremotos en igual cantidad de tiempo durante los últimos 9 años ha aumentado

Esto, lógicamente, no es mera casualidad. Los 20 terremotos que he contabilizado en su mayor parte han afectado a la población, lo que deja en claro que, si contara los terremotos que han ocurrido "en el medio de la nada", la cifra pasaría con creces los 30 terremotos anuales que se pronostican. ¿Será solamente mero capricho de la naturaleza, o las palabras de Jesús sí tienen peso? Lo dejo a tu criterio.

Una señal compuesta

"Hombres avaros, impíos, amadores de los deleites"

Aun así, hay quienes piensen que el mundo sigue igual. Siempre han ocurrido terremotos: es verdad. Pero si leemos bien lo que dijo Jesús, podremos darnos cuenta de algo muy interesante. "Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores [...]. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará" (Mateo 24:4-12). ¿Acaso no es eso justamente lo que ocurre en el mundo, un mundo donde se ha "multiplicado la maldad" y por eso "el amor de muchos" se ha enfriado?

A eso, súmale estas palabras del apóstol Pablo: "Habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella". (2 Timoteo 3:1-5) ¿No son algunas de esas características las que se vieron en los saqueos y en los hechos delictuales que vinieron después del terremoto? Claro que sí. La conclusión más clara al respecto es que la señal antes del fin es COMPUESTA: cuando TODAS LAS CARACTERÍSTICAS mencionadas anteriormente se den JUNTAS, entonces el fin está cerca. Y eso está ocurriendo hoy.

Pronto acabará todo lo malo


Por favor, estimado lector. No te hagas el ciego frente a las pruebas. El hecho de que no quieras verlas no significa que no estén, o que se hayan eliminado. Están, y estarán hasta que Dios intervenga y diga "Basta". Por eso, es ahora el momento de acercarnos a Dios, leer su palabra y hacer Su voluntad. De esa forma seremos testigos oculares de "los nuevos cielos y la nueva tierra" que Dios nos promete, una tierra sin maldad y sin sufrimiento (2 Pedro 3:13) ¡¡Saludos!!
_______
Compártelo:

109. ¡¡Terremoto!! Parte 4

El edificio Alto Río, triste emblema del terremoto en Concepción.

Un mes y medio del terremoto y todo acá parece volver a la normalidad, aunque en realidad la normalidad está muy lejos de nosotros. He escuchado por ahí que Talcahuano, ciudad vecina a donde vivo, tardará 10 años en reconstruirse y llegar a ser lo que era antes... esas son las consecuencias del quinto terremoto más grande de la historia.

La vida post terremoto

Luego de esa fatídica noche del 27 de febrero, nuestras vidas cambiaron para siempre. Claro, yo nunca había estado en un terremoto, y siempre me decía que, si llegaba el día en que tendría que vivirlo, que, por favor, no fueran tan fuerte. Y ya ven... 8,8 grados y con maremoto incluido. Lo inmediato, luego de la catástrofe, era conseguir agua. Y, como es lógico, el agua se fue unos minutos después del sismo. Así que, en la tarde del domingo 28, fuimos a buscar un poquito de agua. Mi diario cuenta lo sucedido:

En un tumulto parecido a ese estaba mi padre y mi tío.

"Como no hay agua, los bomberos están repartiendo agua con los grifos y mangueras del cuartel. Mi padre y mi tío Iván esperaron casi 2 horas, y al final no obtuvieron nada de agua. Así que mi tío Arturo, junto con Álvaro (mi primo), mis hermanos Cristián y Andrés, y yo, nos fuimos a buscar agua. Encontramos en la INACAP (Instituto Nacional de Capacitación) de la Autopista. Un montón de gente allí. En el camino nos dimos cuenta de otros aspectos del terremoto. La muralla del Club Hípico quedó en el suelo. La pasarela de la Universidad Santa María también. Grietas en la carretera... ¡Una locura!

"Nunca me imaginé que YO estaría en una media fila para obtener agua. Y es que siempre veía eso en las noticias. Pero hoy nos tocó a nosotros. Comenté eso en la fila mientras avanzaba y la gente me encontraba la razón, incluyendo al caballero que estaba delante mío, que se parecía a Luigi, de Mario Bros. Aquí se vio la solidaridad al compartir todo con todos, unidos para salir adelante". (Tomo 14, pág. 2601, 2602).

Yo obteniendo agua.

Y es que no puedo solamente hablar de los saqueos y los robos. También hay gente buena y honesta que ayudó a los más necesitados, y eso siempre se agradece.

Durante muchos días (semanas) buscamos agua, ya sea en la INACAP, como en los pozos que hay en el Club Hípico o en el cuartel de Bomberos. En este último lugar estuvimos un día casi 5 horas en la fila para obtener agua. Cuando estábamos llegando al final para obtener agua, llegó un tipo que se coló y en menos de 10 minutos obtuvo agua. "Le alegamos al carabinero - relata mi diario -, porque obviamente no corresponde que alguien se salte una fila de casi 5 horas y saque agua. ¿Y saben qué dijo el carabinero? ´No, pero ¿para qué vamos a pelear?'. No entiendo. Estamos en toque de queda, y los carabineros no hacen nada para mantener el orden" (pág. 2607, 2608).

Hoy, a más de un mes del terremoto, puedo decir que mi vida está casi normal, haciendo mis cosas cotidianas. Pero el terremoto me ha hecho pensar en que estas cosas malas y desastrosas que ocurren no son producto de mera casualidad... algo debe de haber detrás de todo esto. De eso les hablaré en la última parte de este especial "Terremoto en Concepción". Saludos!!

Compártelo:

108. Noticias Panchito 6: Novedades en "Donde Panchito"

Escucha este artículo

Mi blog algún tiempo atrás

Hola gente. Desde hacía muchísimo tiempo que no escribía un "Noticias Panchito" en mi blog. Esta es la sexta versión en donde veremos algunos adelantos que he implementado en mi blog desde el terremoto que ocurrió hace más de un mes.

Cambios importantes

Creo que el cambio que más habrás notado es el nuevo estilo que posee Donde Panchito. Lo implementé hace unos días atrás, luego de averiguar que Blogger admite la creación de plantillas. Así que me decidí por este, y espero que les guste. Además de eso, esta semana he incluido páginas nuevas, secciones que no se moverán de Donde Panchito. Éstas son las siguientes:
  • Origen de Donde Panchito: esta sección estaba en mi antiguo sitio web y que desapareció al inaugurar este blog, a finales de 2007. Sin embargo, ha regresado en gloria y majestad. Allí encontrarás una breve reseña desde la fundación de "Panchito on Line" el 2006, hasta hoy.
  • Todos mis artículos: todos los artículos que he escrito desde noviembre de 2007 a la fecha lo encontrarás en esta página, por orden alfabético (sin contar la numeración de los artículos).
  • Mi blog al día: todas las actualizaciones de mi blog lo encontrarás aquí.
Por último, incorporaré nuevamente la opción de poder escuchar mis artículos. Por ejemplo, este artículo ya posee un archivo .mp3 para que lo escuches mientras lees. Hoy lo leyó mi primo Sebastián, pero a partir del siguiente artículo los leeré yo, debido a que la voz de robot se escucha muy gracioso.

Eso es todo lo que les puedo comentar. Pronto la cuarta parte del especial "Terremoto en Concepción". ¡¡Chao!!

Compártelo:

Entrada destacada

441. No fue sólo un accidente...

  A lo largo de estos ya más de 17 años escribiendo en este lugar, he hablado en más de alguna ocasión sobre el sistema de transporte públic...

Suscripción

Lo más leído del mes

Archivo del Blog