129. Un juego imposible: ¡¡Comprobado!! Lleva luz, agua y gas a las tres casas.

¿Quién no ha jugado a tratar de unir tres casitas con los servicios básicos (agua, luz y gas) sin que las conexiones se intercepten, ni que pasen por más de una casa? Es decir, una conexión de cada servicio para cada casa. Pues durante años millones de personas lo han intentado. Pero la realidad es que, matemáticamente hablando, hacer eso es imposible. Claro, imposible. Ahora se explica por qué pasábamos horas tratando de lograr aquella hazaña, sin resultado alguno.

¿A qué se debe eso? Pues a una teoría llamada la Teoría de Grafos. Más específicamente, a los Grafos Planos. En el artículo de Wikipedia al respecto se explica a grandes rasgos por qué, siguiendo este juego, necesariamente para las nueve conexiones entre los servicios y las casas, debe haber aunque sea un cruce, independiente de dónde estén las casas y los servicios de agua, luz y gas. Es algo más complejo, especialmente para alguien que nunca se ha manejado en planos o en cosas por el estilo. De todas formas, es más fácil descubrir que no tiene solución cuando, después de miles de intentos, no logras con el resultado.

Aquí se ve claramente el cruce (línea roja con línea verde) para terminar el juego.

Te invito, de todas formas, a que lo intentes. Quizás hay un error matemático, y todo el mundo esté equivocado y realmente tenga solución. ¿Podrás hacerlo tú? Inténtalo y me dices qué tal te fue dejando tu pequeño comentario en este artículo. 

También puedes ver un vídeo explicativo (en inglés) acerca del problema que se origina en este juego. Que estén bien.

1 Comentarios

Estimado/a lector/a: agradecemos tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarnos tus impresiones en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstranos lo mejor de tu ortografía . No nos hacemos responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondemos a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D

Por último, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con estos sencillos requisitos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente