058. El efecto invernadero: prueba del calentamiento global.

Explicación del efecto invernadero de manera sencilla

¿Te has preguntado alguna vez por qué cada vez hay diferencias más abismantes de clima en el planeta? ¿Por qué en algunas zonas del mundo llueve a cántaros, en otras hay intensos calores y en otras hay fuertes tormentas y tornados? Si bien es cierto, estos son asuntos de índole natural (de hecho, la lluvia es algo normal), en estos últimos años hemos podido ver cómo el clima literalmente se ha vuelto loco. En un artículo anterior les hablé del agujero de la capa de ozono. Hoy les hablaré de otro factor que ha ayudado al calentamiento global: me refiero al efecto invernadero.

¿Qué es el efecto invernadero? La enciclopedia Wikipedia indica: "Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar(...). Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio". ¿Cómo es esto? Es como un invernadero: el invernadero se creó con la finalidad de retener los rayos del sol y, como consecuencia, gran parte del calor que viene del sol se retiene dentro del invernadero, ayudando al crecimiento de las plantas, especialmente en el invierno. De igual forma, el efecto invernadero es la retención de energía solar en la tierra, gracias a una capa de diferentes gases (vapor de agua [H2O], Dióxido de Carbono [CO2], Metano [CH4], Óxidos de Nitrógeno [NOx], Ozono [O3] y Clorofluorocarburos [Artificial]) que impide que esta energía salga al espacio, permitiendo que la tierra conserve una temperatura adecuada.

Pero, ¿qué tiene que ver el efecto invernadero con el calentamiento global? En realidad, tiene mucho que ver. El efecto invernadero es un proceso químico natural de la tierra, y que se ha producido desde la creación del planeta, como método de mantener la tierra tibia. Sin embargo: desde la Revolución Industrial algo pasó.

Wikipedia sigue diciendo: "Si bien todos [estos elementos] (los mencionados anteriormente) son naturales [a excepción del Clorofluorocarburo], en tanto que ya existían en la atmósfera antes de la aparición del hombre, desde la Revolución Industrial y debido principalmente al uso intensivo de los combustibles fósiles en las actividades industriales y el transporte, se han producido sensibles incrementos en las cantidades de óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono emitidas a la atmósfera, con el agravante de que otras actividades humanas, como la deforestación, han limitado la capacidad regenerativa de la atmósfera para eliminar el dióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero. Estos cambios causan un paulatino incremento de la temperatura terrestre, el llamado cambio climático o calentamiento global" (negritas mías).

Además, presento un gráfico (tomado de Wikipedia), donde se nos muestra nos niveles alarmantes de dióxido de Carbono y el aumento de la temperatura en la tierra:
En rojo la temperatura y en azul el CO2

Concluimos entonces que el efecto invernadero tiene mucho que ver con lo que le pasa a nuestro pobre planeta: la cantidad de elementos que impide que salga energía solar al espacio es tanta que cada vez es más energía solar la retenida en la superficie de la tierra y, como consecuencia, la temperatura de la tierra sube. Y los efectos adversos de este problema están a la vista:
  • Desertización y sequías, que causan hambrunas
  • Deforestación, que aumenta aún más el cambio
  • Inundaciones
  • Fusión de los casquetes polares y otros glaciares, que causa un ascenso del nivel del mar, sumergiendo zonas costeras. Sólo influye en dicha variación el hielo apoyado en suelo firme, ya que el hielo que flota en el mar no aumenta el nivel del agua.
  • Destrucción de ecosistemas
  • Además, el efecto invernadero es uno de los principales factores que provocan el calentamiento global de la Tierra, debido a la acumulación de los llamados gases invernadero CO2, H2O, O3, CH4 y CFCs en la atmósfera.
Sin embargo, a pesar de que este daño es casi irreparable, hay formas de poder contribuir a que la vida en este planeta sea algo mejor. ¿De qué formas? En mi siguiente artículo veremos algunas formas de hacerlo. Y, aun mejor, veremos la solución más eficiente que arreglará este planeta para siempre, y tú puedes ser partícipe de ello. ¡Saludos!
Compártelo:

1 comentario:

  1. Sí, es verdad, el calentamiento global está amenazando la vida del planeta, pero no creo que haya solución a esto... Saludos

    ResponderBorrar

Estimado/a lector/a: agradecemos tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarnos tus impresiones en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstranos lo mejor de tu ortografía . No nos hacemos responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondemos a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D

Por último, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con estos sencillos requisitos.

Entrada destacada

441. No fue sólo un accidente...

  A lo largo de estos ya más de 17 años escribiendo en este lugar, he hablado en más de alguna ocasión sobre el sistema de transporte públic...

Suscripción

Lo más leído del mes

Archivo del Blog